Investigan a la Policía de Los Ángeles; lo acusan de negligencia

Luego de que se publicaran más de 9,000 fotos de agentes, incluyendo en cubiertos, la Oficina del Inspector General inició una investigación

Policía de Los Ángeles comparte accidentalmente nombres y fotos de agentes encubiertos

Foto de archivo. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

El jefe de policía de Los Ángeles, Michel Moore, y su principal asesora legal, Lizabeth Rhodes, están bajo investigación independiente, mientras el sindicato de policías los denunció por negligencia luego de que se publicó la identidad de los agentes encubiertos en operativos de la ciudad.

El jefe Moore explicó que, con base en la Ley de Registros Públicos de California, tiene que publicar las fotografías de sus oficiales, pero no las de los agentes encubiertos, y que no se explica qué sucedió que un grupo que vigila a la policía angelina desde el 2008 tuvo acceso a la información de todos los agentes, incluidos secretos.

La Coalición Stop LA Spying, o Alto al espionaje en LA, publicó la información de unos 9,200 oficiales, incluidos los encubiertos.

La Liga Protectora de la Policía de Los Ángeles informó que, hasta donde se sabe, esa coalición, que se decida a vigilar a la policía, consiguió la información mediante solicitudes que se basaron en la Ley de Derechos de Privacidad de California, una medida aprobada en la elección del 2020, y, como asesora legal, Rhodes fue la encargada de entregar la información.

El presidente de la liga, Craig Lally, informó que “en cuanto se publicaron las fotografías de esos más de 9,000 oficiales, comenzamos a recibir numerosas llamadas de agentes preocupados por su seguridad y la de sus familias”.

Lally reveló que la liga de protección presentó una denuncia contra el departamento de policía y su jefe, contra la abogada Rhodes, “y contra todos los demás oficiales de personal de Comando de LAPD por negligencia grave y mala conducta” con respecto a “un descuido atroz del deber, declaraciones falsas y conducta impropia de oficiales o empleados” policiacos.

Por su parte el comisionado de policía de Los Ángeles, William Briggs, expresó su malestar porque a diferencia de la liga, a él no le tienen que llamar los oficiales, “pero yo me enteré a través de los medios de comunicación de Los Ángeles”, reprochó.

El jefe Moore dijo que la información se publicó hace meses, pero se desconoce cuándo la publicó esa coalición. El grupo ha hecho ocho peticiones de información sobre agentes, la más reciente la semana pasada, cuando pidió datos tan precisos como la estatura de cada agente, dijo el jefe.

Moore también reveló que la Oficina del Inspector General (OIG) de LAPD, un órgano independiente que reporta directamente al comisionado Briggs, inició una investigación sobre la publicación de esas identidades de agentes encubiertos, sobre el propio jefe, la abogada Rhodes y el departamento de policía.

El jefe Moore se ha referido a los agentes secretos como “policías que trabajan en tareas delicadas”, que incluyen narcóticos y pandillas, entre otras áreas.

Moore dijo que “ya se han tomado medidas para abordar los problemas que ha identificado. Primero, un esfuerzo para llegar a todos los empleados y, segundo, para aquellos involucrados que trabajan en una tarea delicada (encubiertos), trabajamos con ellos para comprender qué pasos se pueden tomar para proteger su identidad”.

Por su parte Stop LA Spying no respondió a lo inmediato a un correo de La Opinión para abundar sobre el tema.

Publicó sin embargo que obtuvo las fotografías e información de todos los oficiales angelinos no con simples peticiones sino mediante una demanda a la ciudad.

“Ayudamos a presentar una demanda contra la Ciudad de Los Ángeles exponiendo que estas fotos estaban fácilmente disponibles y eran un asunto de registro público. En respuesta a la demanda, LAPD entregó más de 9,000 fotografías de rostros. Luego presentamos solicitudes adicionales de la Ley de Registros Públicos tanto a LAPD como al Contralor de la Ciudad para obtener más detalles sobre cada oficial”, reveló la coalición.

El grupo tiene una iniciativa llamada “vigilando a los que vigilan”, o “copwatch”, con la que descubre información sobre oficiales de policía. Define esa iniciativa como “práctica de los miembros de la comunidad que se unen para observar y documentar los abusos policiales, especialmente los arrestos y otros tipos de violencia”.

También está al tanto de fallas de LAPD.

Por ejemplo, en Twitter, la coalición publicó una fotografía e información básica del oficial motociclista Alejandro Castillo, placa 39258, y, como agregado, un comunicado de prensa de la misma policía angelina, del lunes de esta semana, que dice que el agente fue suspendido y está sujeto a investigación administrativa por falta cometida durante su trabajo.

Ahora la organización, con sede en el vecindario Skid Row del centro de Los Ángeles, podría informar de la misma manera que lo hizo sobre Castillo cuando algún oficial encubierto esté involucrado en un incidente.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain