Más bancos pequeños quebrarán en EE.UU. en los próximos dos años, advierte experto

La banca en línea permite que, en cuestión de minutos e incluso sin salir de casa, millones de ahorradores puedan retirar su dinero de la institución bancaria que les despierte el temor de perder su dinero

Los bancos regionales y pequeños se encuentran bajo la lupa de sus clientes

La mala experiencia generada por la bancarrota del Silicon Valley Bank coloca a la cadena más débil del sector bancario estadounidense a merced del nerviosismo que puedan tener sus clientes para cancelar sus cuentas Crédito: TIMOTHY A. CLARY | AFP / Getty Images

A pesar de que la Reserva Federal (Fed) otorgó multimillonarios préstamos a los bancos con el objetivo de que apuntalaran sus finanzas para no enfrentar la misma suerte del Silicon Valley Bank (SVB), parece que eso no resultará suficiente para que otras instituciones pequeñas terminen por quebrar, por lo menos así lo proyecta Luke Ellis, director ejecutivo de Man Group, un fondo de cobertura con sede en Londres.

Durante una conferencia de Bloomberg, el analista presagió que, durante los próximos dos años, varias instituciones crediticias regionales y pequeñas serán incapaces de continuar haciéndole frente a los compromisos adquiridos con su cartera de clientes.

“Creo que tendremos una cantidad significativa de bancos que no existirán dentro de 12 a 24 meses”, advirtió.

Ellis respalda su hipótesis en que, si por alguna razón los clientes de alguna institución llegan a sentir amenazados sus ahorros, en cuestión de minutos y a través de la banca en línea traspasarán su dinero a donde les garanticen seguridad.

“En cualquier momento de estrés, las personas moverán su dinero a uno de los bancos que creen que respalda el gobierno, y eso significa que la base de depósitos de cualquiera de los bancos más pequeños se vuelve inestable”, enfatizó.

Cabe señalar que hace unos días, aquellos que recurrieron al apoyo de la Fed recibieron en conjunto $164,800 millones de dólares mediante el programa de emergencia conocido como Bank Term Funding Program, el cual les permitirá contar con los fondos necesarios para calmar los nervios que prevalecen en el sector financiero.

La gran mayoría de esos préstamos deberán ser cubiertos en 90 días a cambio de garantías como bonos del Tesoro y otros bonos respaldados por el gobierno.

No obstante, la agitación en el sector financiero no cesa y la posibilidad de que por lo menos otro banco se vea envuelto en líos similares al SVB está latente y quizá no deberán de pasar los 24 meses que prevé el ejecutivo de Man Group.

También te puede interesar:

En esta nota

Bancarrota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain