Buscan ayudar y no penalizar a las personas sin hogar en California

La Junta de Supervisoras apoya la medida estatal AB 67 que establecería tribunales para personas en situación de calle

Actualmente viven en el condado de Los Ángeles unas 70,000 personas sin hogar.

Actualmente viven en el condado de Los Ángeles unas 70,000 personas sin hogar.  Crédito: Nancy Cruz | Impremedia

Aprueban un programa piloto para proporcionar fondos estatales a tribunales locales; el objetivo es ayudar a los individuos en situación de calle que tengan problemas penalmente.

Hace unos días, la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles, apoyó la medida AB 67 del asambleísta del distrito 66 Al Muratsuchi, quien presentó la propuesta por segunda ocasión ya que la primera había sido  rechazada el año pasado.

Con la nueva propuesta, el Consejo Judicial debe administrar el programa y asignar fondos de forma competitiva a las ciudades solicitantes; de esta forma se podrá asegurar que estas brinden el apoyo y servicio necesario a las personas en situación de calle acusadas de delitos menores.

Esta ley generaría oportunidades de financiación para la expansión de programas de tribunales existentes y otorgaría la posibilidad de crear nuevos programas de tribunales para personas sin hogar.

“El Proyecto de Ley de la Asamblea 67 establecería un programa piloto de tribunales para personas sin hogar; se apoyará en condados y ciudades por todo el estado en crear o expandir tribunales locales para los desamparados”, dijo el asambleísta Al Muratsuchi.

“Estos tribunales son cortes de desviación criminal para personas que han cometido delitos menores que se encuentren en situación de calle. En vez de criminalizar la indigencia, estos tribunales les brindarán a las personas sin hogar servicios integrales como vivienda, tratamiento mental y contra el abuso de sustancias, para sacarlas de la calle y restablecer sus vidas”.

Agregó que el grupo de trabajo en materia de la indigencia del Consejo Judicial recomienda los tribunales para reforzar la lucha contra la indigencia, con resultados comprobados en zonas como el condado de San Diego y la ciudad de Redondo Beach y Long Beach.  

Las ciudades de Redondo Beach y Long Beach se encuentran entre las pocas ciudades que ya han establecido programas de tribunales para personas sin hogar, siendo Torrance la siguiente en fila. 

El tribunal para personas sin hogar de Long Beach se creó el año pasado después de que la supervisora ​​del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, y el fiscal de la ciudad de Long Beach, Doug Haubert, tuvieran como objetivo brindar servicios legales a personas sin hogar. 

“Podemos ayudar con casos activos, órdenes de detención antiguas e incluso con cancelaciones en ciertos casos”, dijo Haubert “Los manejamos aquí en el Multi Service Center (MSC), donde todos están de acuerdo en que el entorno es mejor que una sala de audiencias”.

Los tribunales fueron creados con la intención de desviar a los indigentes de la cárcel a la vivienda en casos de delitos menores elegibles.

Agregó que un individuo en situación de calle es conectado con servicios y programas para dichos tribunales, se le ayuda a encontrar vivienda y se le da la oportunidad de que se le retiren los cargos pendientes.

“El modelo del tribunal para personas sin hogar funciona”, dijo Hahn, quien es también presidenta de la Junta de Supervisoras.

“Yo creo en estos programas, y por eso he hecho todo lo posible para apoyarlos con los fondos discrecionales de mi oficina”, agregó. “Pero la financiación fiable del estado será esencial para continuar estos programas y ayudar a más ciudades a establecer los suyos”. 

Los programas de tribunales para personas sin hogar desafortunadamente no cuentan con los fondos permanentes para asegurar que el programa continúe brindando los servicios necesarios, expresaron las autoridades.

Además, subrayaron que la falta de fondos presenta una amenaza al futuro de éstos servicios ya que esto podría disuadir a otras ciudades de implementar estos programas. 

La medida AB 67 todavía tendrá que pasar por el comité fiscal y ser aprobada para ser enmendada en el Pleno antes del 8 de septiembre.

Si se aprueba, el proyecto de ley deberá ser votado por cada cámara antes del 14 de septiembre. 

Para poder ser puesta en marcha, la propuesta de ley debe recibir la mayoría de los votos para poder ser presentada al Gobernador, donde este elegirá antes del 14 de octubre, si aprobar el proyecto de ley y convertirla en ley o vetarla.

La legislación establecerá el programa piloto de tribunales para personas sin hogar hasta el 1º de enero de 2029. 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain