Son 458 los acusados por fraude en tiempos de pandemia del Covid-19

La oficina del IRS en Los Ángeles ha recuperado $3,200 millones en malos manejos que deberían haber ayudado a negocios y personas que lo necesitaban en momentos de crisis

Imagen de varios formularios de impuestos, tres billetes, una calculadora y una pluma.

El año pasado el monto promedio de reembolso por parte del IRS fue más de $3,000 mil dólares.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Al cumplirse este mes tres años de que el gobierno federal comenzó a ayudar económicamente para mitigar el impacto de la pandemia, la oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Ingresos Internos (IRS) en Los Ángeles ha recuperado por lo menos $3,200 millones, informó a La Opinión esa institución.

“La oficina de Investigaciones Criminales (CI) ha obtenido un cien por ciento de condenas en los casos que ha procesado” a la ayuda por la pandemia, informó una portavoz en Los Ángeles.

En los 36 meses desde que comenzó la ayuda, el IRS Los Ángeles ha conducido 975 investigaciones por fraudes tributarios y operaciones de lavado de dinero que se suponía destinado a ayudar principalmente a negocios e individuos ante los estragos económicos que causó la pandemia, la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (CARES).

De esos casos, 458 personas han sido acusadas por sus presuntos delitos relacionados con COVID, y de ellas 236 personas han sido sentenciadas, el resto están en procesos en la corte federal angelina.

Tyler Hatcher, el director regional de la Oficina de Campo en Los Ángeles de Investigación Criminal del IRS, dijo que “a medida que se implementaron programas y beneficios bajo la ley CARES, los delincuentes entraron para robar dinero y aprovechar este tiempo sin precedentes”.

Ahora la oficina de CI del IRS rastrea esos casos para formularles cargos.

En el área de Los Ángeles ha sido muy conocido el fraude sobre cheques de desempleo que obtuvieron incluso presos durante la pandemia, pero hay muchos otros métodos que se usaron para obtener ilegalmente dinero que se suponía ayudaría a los más necesitados.

El director regional dijo que su oficina pide al público compartir en la página IRS.gov información sobre intentos de fraude contra cualquiera de los programas ofrecidos a través de la Ley CARES.

La ayuda por el coronavirus se convirtió en ley el 27 de marzo de 2020 para brindar asistencia financiera de emergencia por $349,000 millones en préstamos condonables a pequeñas empresas para la conservación del empleo y otros gastos, a través del Programa de Protección de Cheques de Pago, o PPP.

En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $300 000 millones en fondos adicionales y, en diciembre de 2020, otros $284 000 millones.

La oficina en Los Ángeles explicó que mediante el plan PPP, una empresa podía solicitar préstamos para entre dos y cinco años con una tasa de interés de solo el 1 por ciento para pagar a sus empleados. Si esa empresa usaba el dinero realmente en pagos salariales y durante el plazo que se había establecido, el gobierno perdonaba el préstamo, no lo cobraba. Esa misma empresa, de cualquier tamaño, podía solicitar varios préstamos consecutivos.

Entre tanto, algunas personas en el sur de California en la jurisdicción del IRS de Los Ángeles vieron en esos programas de ayuda como el PPP y los cheques de desempleo la oportunidad para cometer fraudes.

El cantante de rap Fontrell Antonio Baines, conocido como “Nuke Bizzle”, presentó hace poco más de dos años un video musical en YouTube en el que se jactaba de cometer fraudes con cheques de desempleo en Los Ángeles.

En el video el joven aparecía arrojando fajos de billetes de cien dólares, usaba joyería y relojes caros, y disfrutaba de parrilladas.

La oficina de IC del IRS encontró que entre julio y septiembre del 2020, Baines presentó 92 peticiones de asistencia por desempleo pandémico, que fue parte de CARES para seguro de desempleo.

Potencialmente, el cantante podría haber cometido fraudes por $1.25 millones, pero efectivamente se le podían probar fraudes por poco más de $704,000 al Departamento de Desarrollo de Empleo de California (EDD).

Esas pruebas fueron suficientes para presentar pruebas contra el rapero que fue sentenciado a 77 meses en una prisión federal y a devolver los más de $704,000 que se le comprobó que había defraudado.

En otro caso interesante, un extranjero que residía en el condado de Orange solicitó préstamos del gobierno mediante CARES para presuntamente pagar la nómina de sus empleados en tres corporaciones.

Al oficina de IC del IRS Los Ángeles descubrió que el hombre en realidad no tenía ninguna empresa, y que había obtenido mediante ayuda ante la pandemia $5,151,497 que utilizó para fines personales.

El sujeto, Raghavender Reddy Budamala, se compró una casa pro $1.2 millones en Eagle Rock cerca de San Diego, su propiedad de descanso por $597,585 en Malibu, y la que usaba como su domicilio, una residencia en Irvine.

Además depositó $3 millones en un banco internacional y $970,000 en el Programa de Visas de Inversionista Inmigrante EB-5, para solicitar residencia legal permanente bajo esa categoría.

El hombre fue detenido en San Ysidro cuando, al darse cuenta que lo investigaban, intentó huir a México hace unas semanas.

La oficina tiene varios casos similares, como el de dos hermanos que defraudaron millones en tarjetas de débito de desempleo, y un sujeto que cometió fraudes del plan PPP por más de $5 millones que usó para comprarse autos de lujo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain