EE.UU. investiga filtración de documentos clasificados de la guerra en Ucrania

El Gobierno está investigando la filtración en redes sociales de una serie de documentos de guerra clasificados que detallan los planes de EE.UU. y la OTAN para reforzar la ofensiva de Ucrania en la guerra contra Rusia

EE.UU. investiga filtración de documentos clasificados de la guerra en Ucrania

El Pentágono está "analizando" la publicación de estos documentos en las plataformas de redes sociales Twitter y Telegram. Crédito: ALLISON JOYCE | AFP / Getty Images

Documentos que parecen ser planes clasificados que detallan la preparación para el combate de Ucrania y los preparativos para una próxima ofensiva contra Rusia fueron filtrados o robados y aparecieron esta semana en las redes sociales, según el diario The New York Times, por lo que el Gobierno de Estados Unidos está investigando el tema.

Según el rotativo, el Pentágono está “analizando” la publicación de estos documentos y funcionarios del Ejecutivo estadounidense aseguraron al medio que están trabajando para retirar el contenido de las plataformas pero aún no lo han conseguido.

Uno de estos documentos parece detallar las tasas de gasto de los sistemas de artillería HIMARS proporcionados por los EE.UU., información que ha sido un secreto, mientras que otro describe el estado de una docena de brigadas de combate ucranianas, incluido su equipo y las fechas en que podrían estar listas para enfrentarse a las fuerzas rusas.

En la información se incluiría una tabla con una lista que detalla unidades de tropas ucranianas, al igual que su equipamiento y entrenamiento, con horarios de enero a abril.

Esta información se da justo cuando Washington anunció este martes un nuevo paquete de ayuda para Ucrania de $2,600 millones de dólares que incluye munición adicional para el sistema de defensa aérea Patriot y NASAMS.

El monto contempla diez sistemas de cohetes guiados por láser, tres radares de videovigilancia, lanzadores de cohetes, sistemas de misiles antitanque Javelin y cuatro vehículos de apoyo logístico.

Según el análisis de expertos, si bien han advertido que los documentos, aunque aparentemente auténticos, pueden haber sido alterados con fines propagandísticos.

Sigue leyendo:
• Muere bloguero militar prorruso Vladen Tatarski en explosión de cafetería en San Petersburgo, Rusia
• Ucrania: presidencia rusa del Consejo de Seguridad es una “bofetada” a la diplomacia
• Detienen al padre ruso condenado a dos años de cárcel después de que su hija hiciera un dibujo contra la guerra de Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain