La contaminación pone en peligro la salud de los latinos

Familias completas están siendo perjudicadas de manera desproporcionada por la contaminación tóxica de la industria fósil

Las voces de los latinos deben ser escuchadas en la lucha contra la polución causada por el petróleo, el carbón y el gas natural.

Las voces de los latinos deben ser escuchadas en la lucha contra la polución causada por el petróleo, el carbón y el gas natural.  Crédito: Cortesía

La contaminación generada por los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural está afectando la salud de los latinos, y quienes sufren las mayores consecuencias son los niños.

“Aproximadamente 3.3 millones de latinos viven a menos de una milla de las instalaciones de petróleo y gas que se encuentran activas, lo que compromete su salud y su bienestar”, dijo el doctor Ilan Shapiro, jefe corresponsal de los servicios de salud de AltaMed en entrevista con La Opinión

Pero además afirmó que las comunidades latinas respiran un 75% más de contaminación del aire proveniente de los vehículos que los residentes blancos, la mayor cantidad de cualquier grupo demográfico.

“El problema es que esta contaminación crea problemas de salud como el asma, las alergias, el enfisema pulmonar. El impacto en los niños es mucho mayor porque termina por hacerlos faltar a la escuela y eso hace que empiecen sus vidas con el pie izquierdo”.

En general dijo que la contaminación por los combustibles fósiles pone a los niños latinos en desventaja, perjudicando su futuro y sus oportunidades.

“Este tipo de contaminación puede llegar a crear cáncer”, expone el doctor Shapiro.

De acuerdo a datos de Climate Power Education Fund, más de 25 millones de niños en Estados Unidos están expuestos a la contaminación del aire debido a que viajan a la escuela todos los días en más de 500,000 autobuses predominantemente de diésel.

Es importante aclarar que 95% de los autobuses escolares en los Estados Unidos funcionan con diésel; y que la contaminación del aire proveniente de estas unidades afecta el rendimiento de los menores en las pruebas estandarizadas.

Incluso la contaminación del aire por fuentes de combustibles fósiles reduce los puntajes en los exámenes de los estudiantes, colocando en desventaja a los estudiantes latinos expuestos.

¿La transición hacia la energía limpia mejorará la contaminación que agobia a las familias latinas en los Estados Unidos? 

“Entre más limpio tengamos nuestro medio ambiente, va a ser mejor para todos, en especial para las generaciones futuras. Tenemos que hacer paz con el medio ambiente, y eso implica que debemos participar en las decisiones que involucran a nuestra comunidad en los temas de la contaminación. Nuestras voces deben estar representadas para que podamos avanzar hacia una energía limpia”, dijo el doctor Shapiro.

Destacó que mientras hacemos la transición, debemos cerrar las ventanas de nuestros hogares si vivimos en barrios con códigos postales altamente contaminados, verificar que los filtros de aire estén limpios, y no hacer ejercicio en los lugares que sufren de alta poluicón.

Y recordó que uno de cada tres latinos (23 millones) vive en áreas que violan los estándares federales para la contaminación por ozono, en comparación con uno de cada cuatro estadounidenses en general.

“Los latinos en los Estados Unidos tienen 165% más de probabilidades de vivir en condados con niveles insalubres de contaminación por partículas, y el 48% de los latinos en los Estados Unidos viven en condados que, con frecuencia, violan los estándares de ozono a nivel del suelo”, señaló el médico.

Según reporta el Climate Power Education Fund, más de 1.78 millones de latinos en los Estados Unidos viven en áreas donde la contaminación tóxica del aire de las instalaciones de petróleo y gas es tan alta que el riesgo de cáncer debido a esta industria por sí sola excede el nivel de preocupación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA).

Esto se agrava más porque los latinos tienen menos probabilidades de tener seguro médico, lo que significa que el impacto en su salud es mayor.

Más probabilidades de morir

El Climate Power Education Fund reporta también que aproximadamente el 8.5% de todos los niños latinos y el 23.5% de los menores puertorriqueños sufren de asma, una tasa tres veces más alta que la de los blancos no hispanos.

Como resultado de las emisiones fósiles, los niños latinos experimentan 153,000 ataques de asma infantil y pierden 112,000 días escolares cada año.

En 2017, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) descubrió que los niños latinos tienen el doble de probabilidades de morir de asma que los niños blancos.

Sobre el cómo el cambio climático afecta a los latinos, la presentante Nanette Barragán expresó que: “Los latinos se ven perjudicados de manera desproporcionada por la crisis climática y la contaminación del aire por los combustibles fósiles. En casa en el condado de Los Ángeles, hemos sentido los impactos climáticos de primera mano con las olas de calor, la sequía y las recientes inundaciones sin precedentes que azotaron a California”.
Sobre cómo mejorarán la calidad de vida de las familias latinas en los Estados Unidos las inversiones en energía limpia logradas y defendidas por los demócratas en el Congreso dijo que: “Las inversiones en energía limpia defendidas por los demócratas en la Ley de Reducción de la Inflación ayudarán a que nuestros sistemas de energía y transporte pasen de los combustibles fósiles a fuentes de energía limpias y sin emisiones. Hay miles de millones de dólares en la Ley de Reducción de la Inflación disponibles para las comunidades de color y las comunidades de bajos ingresos para iniciar proyectos de energía limpia liderados localmente para crear empleos, reducir la contaminación y reducir las facturas de energía. También hay diferentes créditos fiscales para facilitar que los hogares latinos reduzcan su uso de energía y sus costos de energía, incluso para la compra de bombas de calor eléctricas, energía solar y ventanas y puertas más eficientes energéticamente”.

Por su parte, Felipe Benítez, director ejecutivo de Corazón Latino, dijo que: “La contaminación de combustibles fósiles ha creado un impacto negativo para comunidades latinas en los Estados Unidos durante demasiado tiempo, lo que ha llevado a problemas de salud y peores efectos del cambio climático. Pero, la transición a fuentes de energía limpia presenta un futuro prometedor para nuestra Madre Tierra y nuestro futuro. En el marco de nuestro trabajo ambiental, es fundamental buscar la orientación y el acompañamiento del conocimiento ancestral indígena para lograr una transición efectiva y justa hacia fuentes de energía limpia. Al invertir en energía renovable, podemos reducir la contaminación, mejorar la salud pública y crear nuevas oportunidades laborales tanto para individuos como para familias también. Tomar medidas para apoyar esta transición es crítico, ya sea haciendo pequeños cambios en nuestras vidas diarias o abogando por cambios en las políticas a nivel local y nacional. Trabajando juntos, podemos crear un futuro más sostenible y equitativo para todos, y garantizar que nuestras comunidades prosperen por generaciones”.

Autobuses escolares y la salud

La Opinión platicó con Liz Hurtado, gerente nacional de campo del grupo de padres Moms Clean Air Force sobre el impacto de los autobuses escolares en la salud de los niños

¿Cuáles son los beneficios de los autobuses escolares eléctricos en la salud de los niños?

“Los autobuses escolares eléctricos ayudan a limpiar el aire que todos respiramos. Funcionan con batería, sin emisiones del tubo de escape. Eso significa que no hay contaminación dañina por diésel ni contaminación climática peligrosa.

“Con una transición a los autobuses escolares eléctricos, habría una reducción de los riesgos para la salud, especialmente para los niños cuyos pulmones aún se están desarrollando. “Esta transición protegería los pulmones de nuestros niños, también como a nuestros conductores de autobuses y nuestras comunidades. Además, los niños que viajan en un autobús eléctrico pueden beneficiarse de una función cognitiva mejorada y menos días de escuela perdidos porque ya no estarían expuestos a altos niveles de gases de escape diésel”.

¿Qué porcentaje de los autobuses escolares son eléctricos en el país?

“A partir de septiembre del 2022, 1215 autobuses escolares eléctricos funcionanen Estados Unidos. El programa de autobuses escolares limpios de la EPA de EE UU proporcionará $5 mil millones durante los próximos cinco años para limpiar una parte sustancial de la flota nacional de casi 500,000 autobuses escolares. Actualmente Estados Unidos tiene más de 13,000 autobuses escolares eléctricos comprometidos”.

¿Por qué los niños latinos son los más afectados con los autobuses que usan diésel?

“Las comunidades de bajo ingresos, y las de color como las latinas tienen más probabilidades de vivir en áreas con la peor calidad del aire y son más propensos a sufrir y morir de enfermedades como el asma. 

“Unos 25 millones de niños en Estados Unidos viajan en autobuses escolares cada día y la mayoría de estos autobuses utilizan combustible diésel. Como madre de cuatro hijos, nada es más importante para mí que la salud de mis hijos.

“Al conocer los efectos dañinos de los autobuses escolares que funcionan con motores diésel, me preocupo por su salud. Se ha demostrado que la contaminación del tubo de escape de los autobuses desencadena ataques de asma, interfiere con el desarrollo de los pulmones, contribuye al cáncer e incluso reduce la capacidad de aprendizaje de los niños”.

¿Qué podemos hacer como padres de familia y comunidad para abogar por más autobuses escolares eléctricos?

Los padres de familia y la comunidad deben alzar la voz y exigir autobuses más limpios para proteger la salud y el futuro de nuestros hijos. Pueden escribir o llamar a sus distritos escolares o a sus funcionarios electos para informarles sobre la importancia de reemplazar los autobuses de diésel contaminantes con autobuses eléctricos sin contaminación por el tubo de escape. 

“También pueden unirse a EcoMadres y mantenerse informados sobre nuevas rondas de solicitudes de subvenciones para aumentar la conciencia en sus distritos escolares sobre la necesidad de más autobuses escolares eléctricos”.

En esta nota

Dia de la Tierra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain