Marihuana puede aliviar efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer

Tras dos semanas de consumo continuado de cannabis, los pacientes informaron de mejoras en el dolor, la calidad del sueño y la función cognitiva

marihuana

La mayoría de los efectos de la marihuana están ligados a las funciones cognitivas de las personas. Crédito: Canna Obscura | Shutterstock

La marihuana es una hierba que ha causado mucha controversia entre los científicos, algunos de los cuales dicen que su consumo puede afectar la salud y otros que han hallado propiedades que favorecen a los pacientes.

Un reciente estudio encontró que el consumo de cannabis puede ayudar a controlar algunos de los efectos negativos de las sesiones de quimioterapia e incluso ayudar a los pacientes a conciliar el sueño.

La investigación de la Universidad de Colorado revela que los pacientes de cáncer que consumen cannabis para tratar sus síntomas tienen menos dolor, duermen mejor e incluso pueden pensar mejor.

“Cuando se sufre mucho dolor, es difícil pensar”, afirma Angela Bryan, autor principal del estudio y profesora de psicología y neurociencia en la Universidad de California en Boulder. “Descubrimos que cuando los niveles de dolor de los pacientes bajaban tras consumir cannabis durante un tiempo, su cognición mejoraba”, agregó.

El estudio, publicado en la revista Exploration in Medicine, es uno de los primeros en evaluar cómo el cannabis comprado sin receta en dispensarios -en lugar de las variedades sintéticas o suministradas por el gobierno- influye en los síntomas del cáncer o en los efectos secundarios de la quimioterapia.

Para el estudio, Bryan colaboró con los oncólogos Dr. Ross Camidge y Dr. Daniel Bowles en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de California para observar a 25 pacientes con cáncer que consumieron cannabis durante dos semanas.

Tras una cita inicial en la que se evaluaron sus niveles de dolor, patrones de sueño y cognición, se les pidió que compraran el producto comestible que eligieran en un dispensario. Las opciones eran sorprendentemente variadas, con 18 marcas, entre ellas chocolates, gominolas, tinturas, pastillas y productos horneados, y contenían distintas proporciones de THC y CBD en una amplia gama de potencias.

“Esto nos dice que la gente está dispuesta a probar cualquier cosa que considere útil, pero no hay muchos datos que les orienten sobre qué funciona mejor para qué”, afirma Bryan.

Para estudiar los efectos agudos, los investigadores llevaron un día un “laboratorio móvil” (una furgoneta Dodge Sprinter a veces denominada “cannavan”) al domicilio de cada paciente. Los participantes se sometieron a evaluaciones físicas y cognitivas en la furgoneta, y luego volvieron a realizar las pruebas en la furgoneta tras consumir cannabis en sus casas.

Tras dos semanas de consumo sostenido con la frecuencia que eligieran, también se sometieron a un examen de seguimiento.

Los resultados del experimento

El estudio descubrió que, al cabo de una hora, el cannabis aliviaba significativamente el dolor de los pacientes, al tiempo que afectaba a su cognición y les hacía sentirse “colocados” (cuanto mayor era el contenido de THC, más altos se sentían).

Pero a más largo plazo, se observó un patrón diferente: tras dos semanas de consumo continuado, los pacientes informaron de mejoras en el dolor, la calidad del sueño y la función cognitiva. Algunas medidas objetivas de la función cognitiva, como los tiempos de reacción, también mejoraron.

“Pensábamos que habría problemas con la función cognitiva”, dijo Bryan, señalando que tanto el cannabis como la quimioterapia se han asociado anteriormente con problemas de pensamiento. “Pero la gente sentía que pensaba con más claridad. Fue una sorpresa”.

Cuanto más disminuía el dolor de la gente, más parecía mejorar su cognición.

Seguir leyendo:

• Estadounidenses gastaron cerca $30 mil millones dólares en cannabis legal el año pasado

• 420: Por qué el regreso al trabajo presencial encareció a la industria de la marihuana

• Biden conmuta a más de 30 infractores de drogas no violentos

En esta nota

Cáncer marihuana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain