Explosión provoca nuevo descarrilamiento de tren ruso cerca de frontera con Ucrania
Un "artefacto explosivo" provocó el segundo descarrilamiento en dos días de un tren de carga ruso en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania

Destrucción de casas de campesinos ucranianos en Pavlohrad por misiles rusos, este 1° de mayo de 2023. Crédito: Deutsche Welle
El incidente se produce tras una serie de ataques que Rusia atribuye a operaciones de sabotaje y en momentos en que Ucrania se declara pronta a una contraofensiva militar. “Un artefacto explosivo no identificado estalló cerca de la estación de Snezhetskaia”, a unos 2 km de la ciudad de Briansk, capital de la región homónima, indicó el gobernador Alexandre Bogomaz.
La explosión provocó “el descarrilamiento de una locomotora y de varios vagones”, sin dejar víctimas, agregó. La compañía estatal de ferrocarriles de Rusia aseguró que el incidente se debió a “la intervención de personas no autorizadas en el trabajo de transporte ferroviario”, sin mencionar la presencia de un explosivo en las vías. El descarrilamiento se produjo a las 19:47 locales, entre las localidades de Snezhetskaya y Belye Berega.
Briansk, Russia: pro-Ukrainian partisans derailed a train loaded with fuel bound for the front. pic.twitter.com/Os24Hf9oEm
— Claudio O'Neil Torbinio (@My_Salute) May 1, 2023
¿Anticipo de una fase decisiva de la guerra?
El lunes, un explosivo provocó el descarrilamiento de un tren de carga entre las ciudades de Briansk y de Unecha, sin dejar víctimas, según el gobernador Bogomaz. Medios locales mostraron la locomotora y varios vagones volcados en llamas.
Ese convoy había partido de Bielorrusia, un país aliado de Moscú, que sirve de retaguardia a las tropas rusas que participan en la ofensiva militar lanzada hace más de 14 meses contra Ucrania.
Rusia ha sufrido actos de sabotaje en bases militares, centros de reclutamiento del ejército o vías férreas desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022. Pero hasta esta semana nunca se había informado de un descarrilamiento.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, dijo el viernes pasado que los preparativos militares para la esperada ofensiva de primavera contra las posiciones rusas “llegan a su fin”, anticipando una fase decisiva de la guerra.
Seguir leyendo
• Kremlin se burla de la versión de que Putin usa dobles y que se la pasa refugiado en un búnker
• Putin ordena crear museos sobre la campaña militar rusa en Ucrania
• Vladimir Putin visita cuarteles de las tropas rusas en los frentes de Jersón y Lugansk