Brote de mpox podría resurgir en EE. UU., dicen los CDC
La agencia reveló que 12 casos confirmados y un caso probable de mpox se informaron al Departamento de Salud Pública de Chicago entre el 17 de abril y el 5 de mayo
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. alertan sobre el riesgo potencial de que surjan nuevos casos de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono).
De acuerdo con una actualización oficial de su Red de Alerta de Salud emitida el lunes “la temporada de primavera y verano en 2023 podría conducir a un resurgimiento de la mpox a medida que las personas se reúnen para festivales y otros eventos”.
Además, están investigando un grupo de casos de mpox en el área de Chicago con sus socios locales, dijo la agencia “Seguimos recibiendo informes de casos que reflejan la transmisión comunitaria en curso en los Estados Unidos e internacionalmente”.
Revelaron que 12 casos confirmados y un caso probable de mpox se informaron al Departamento de Salud Pública de Chicago entre el 17 de abril y el 5 de mayo.
La mpox es una enfermedad viral que se propaga a través del contacto cercano. La mayoría de los casos registrados se produjeron entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
En cuanto a los síntomas, se sabe que esta patología causa erupciones distintas que inicialmente pueden parecer granos o ampollas. Hay quienes presentan fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, dolores y fatiga.
Aún no hay pacientes con mpox hospitalizados
Los casos registrados fueron entre hombres de entre 24 y 46 años. Todos tenían síntomas, pero ninguno de los pacientes ha sido hospitalizado. Nueve de esos 13 casos fueron entre hombres que habían recibido ambas dosis de la vacuna Jynneos mpox de dos dosis.
Los CDC aseguran que aunque hay casos entre las personas vacunadas, la vacunación puede reducir la gravedad de la infección, lo que reduce las posibilidades de hospitalización.
“El propósito de esta Actualización de Salud de la Red de Alerta de Salud (HAN) es informar a los médicos y agencias de salud pública sobre el potencial de nuevos grupos o brotes de casos de mpox y proporcionar recursos sobre evaluación clínica, tratamiento, vacunación y pruebas”, dijo la agencia.
Aunque los casos en algunas zonas siguen siendo bajos, las autoridades permanecen atentas. Quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra la mpox, ya pueden aplicarse el refuerzo.
Especialistas aseguran que el riesgo potencial de un aumento en los nuevos casos de mpox se avecina porque todavía hay dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad natural o inducida por la vacuna contra el virus,
En los peores casos la mpox puede volverse mortal, especialmente para las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados.