Corte Suprema desecha intento de republicanos de mantener el Título 42

En una decisión final, la Corte Suprema desestimó la petición de una coalición de estados gobernados por republicanos para mantener el Título 42 en la frontera; el juez Neil Gorsuch celebró la nueva determinación, la cual calificó como una "corrección"

La Corte Suprema tomó una decisión final sobre el Título 42.

La Corte Suprema tomó una decisión final sobre el Título 42. Crédito: SAUL LOEB/ | Getty Images

La Corte Suprema desestimó el intento de una coalición de 19 estados gobernados por republicanos que intentaban que se retomara el Título 42 en la frontera, el cual permitía la detención y expulsión expedita de inmigrantes.

Además de desestimar la petición de los republicanos, la Corte Suprema retorna el caso a la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia (Washington, D.C.), con la orden de “desestimar el caso”.

El juez Neil Gorsuch criticó este jueves a sus colegas por permitir que una política basada en la pandemia de COVID-19 permaneciera como una acción migratoria y celebró que la nueva determinación “corrigiera ese error”.

“Recito toda esta torturante historia procesal no porque crea que la decisión de hoy de la Corte es incorrecta. Casi cinco meses atrás, argumenté que la Corte se equivocó cuando concedió revisión acelerada y emitió una suspensión”, dijo Gorsuch en una opinión.

El juez se refiere a la decisión de la Corte Suprema de mantener el Título 42 mientras tomaba una determinación final, la cual suspendió, luego de que el gobierno del presidente Joe Biden informara que el 11 de mayo terminaría esa política en la frontera.

“Ahora, casi cinco meses después, la Corte le da un giro final a la historia. Anula la orden de la Corte de Apelaciones que deniega la moción de los Estados para intervenir y la devuelve con instrucciones para desestimar la moción como discutible”, acota el juez Gorshuch. “¿Por qué el repentino cambio de actitud? Recientemente, el Congreso aprobó y el Presidente promulgó una resolución conjunta que declara que la emergencia de COVID-19 ha terminado“.

El Título 42 fue implementado en marzo del 2020 durante el gobierno del presidente Donald Trump, pero pronto fue utilizado para la expulsión expedita de inmigrantes.

Aunque el presidente Biden prometió terminar con dicha política, no pudo hacerlo de inmediato, debido a las acciones judiciales de republicanos.

Se estima que casi tres millones de inmigrantes fueron expulsados bajo esta política, la cual no significó un castigo de retorno para los no ciudadanos, a diferencia del Título 8, recién reforzado en la frontera, el cual hará efectivas deportaciones y la prohibición de ingreso a EE.UU. hasta por cinco años.

Sigue leyendo:
• Tres aspectos clave sobre los centros de atención a inmigrantes que Estados Unidos abrirá en Colombia y Guatemala
• Estados Unidos ha deportado a inmigrantes de más 10 países en tres días; ha enviado 2,400 de varias nacionalidades a México
• Mayorkas advierte “consecuencias” en la frontera y señala que es “muy pronto” para evaluar situación migratoria tras fin de Título 42

En esta nota

Corte Suprema Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain