Operativo en la frontera intercepta fentanilo suficiente para un millón de dosis letales
La Fiscalía de San Diego confirma que la frontera es el epicentro del tráfico de este narcótico
Las fiscalías federal y de distrito en San Diego confirmaron que la región de la frontera de California es el epicentro de la crisis de fetanilo, al anunciar incautaciones en menos de 60 días que habrían servido para elaborar más de un millón de dosis letales.
En operación de poco menos de dos meses, las autoridades incautaron 4,721 libras de fentanilo, 1,700 libras de precursores para fabricar fentanilo y realizaron más de 200 arrestos de presuntos contrabandistas, traficantes y distribuidores que mueven el fentanilo desde La frontera hasta Los Ángeles.
El fiscal federal en San Diego, Randy Grossman, declaró que “somos un epicentro del tráfico de fentanilo en los Estados Unidos y sabemos la inmensa responsabilidad que tenemos para abordar esta crisis”.
Grossman encabeza la operación Lotus Azul, que involucra a todas las agencias del orden en la región fronteriza.
La fiscal de distrito en el condado de San Diego, Summer Stephan, dijo que el operativo Lotus Azul “nos vigoriza y nos da poder para derrotar a ese gran monstruo de múltiples cabezas que es el fentanilo”.
Tan solo el fentanilo incautado en lo que va del operativo habría servido para fabricar un millón 69,000 dosis letales; aparte, los precursores interceptados serían suficientes para fabricar millones de falsificaciones de pastillas de medicamentos.
En cuanto a los detenidos hasta ahora, ya todos presentados ante una corte federal, enfrentan “enjuiciamientos agresivos en todos los niveles de la cadena de suministro, desde los líderes del cartel de Sinaloa, a las organizaciones de tráfico transfronterizo, los lavadores de dinero y los vendedores en las calles, que conducen a muertes por sobredosis”.
El fiscal federal destacó que “por cada miligramo de fentanilo que incautamos, y cada contrabandista y traficante que llevamos ante la justicia, restamos dosis fatales en las calles de San Diego y el resto del país”.
Su colega la fiscal de distrito apuntó que “el operativo nos permite combatir el fentanilo en su origen, en la cadena de distribución y en la estructura de tráfico, así que atacamos en todos los frentes”.
Lotus Azul va a continuar hasta nueva orden y se coordina desde San Diego porque desde el año pasado el condado ha sido calificado como epicentro nacional de tráfico de fentanilo.
Pero el operativo ha alcanzado niveles de aplicación de la justicia sin precedentes.
Por ejemplo, a lo largo el año fiscal 2022, las autoridades federales a lo largo de toda la frontera con México incautaron 14,104 libras de fentanilo, informó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP),
En contraste, en solo 59 días del operativo Lotus Azul se ha incautado el equivalente al 34 por ciento del total de todo el año fiscal anterior en toda la frontera.
El fentanilo causa cerca de 200 muertes por sobredosis diarias, de acuerdo con el Centro federal para el Control de las Enfermedades (CDC) y la mayoría del tráfico se registra en la frontera de California y más recientemente ha aumentado también en la frontera de Arizona, donde se despliega el operativo Lotus Azul.
De acuerdo con cifras de varias agencias federales, el 90 por ciento de las incautaciones de drogas se realiza por las garitas o puertos de entrada terrestres desde México al país, y más del 80 por ciento de los detenidos por ese tráfico son estadounidenses, aunque la Administración para el Control de Drogas (DEA) atribuye el tráfico a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“No solo buscamos incautar las drogas mortales del cartel mexicano, sino sacar a sus miembros y asociados de nuestras comunidades y negarles la oportunidad de continuar con sus empresas criminales mortales”, declaró el director regional en San Diego de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Chad Plantz.
El secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, informó cuando se cumplió el primer mes del operativo, el 14 de abril, que ya reportaba incautaciones sin precedentes en la frontera de California y Arizona.
“Ha detenido más de 4,000 libras de fentanilo en los puertos de entrada, donde se trafica más del 90 por ciento del fentanilo. en autos y camiones”, dijo Mayorkas, “la patrulla fronteriza de lanzó un esfuerzo complementario, la Operación Cuatro Jinetes, que incautó otras 800 libras de fentanilo” hasta abril.
El operativo Lotus Azul incluye un aumento en las inspecciones dirigidas de CBP y agentes de HSI, unidades caninas y tecnología avanzada en ubicaciones a lo largo de la frontera.
La inteligencia del operativo busca construir casos criminales contra organizaciones criminales transnacionales.