‘El Camino de México’ de Marcelo Ebrard se presenta en Los Ángeles

Sus seguidores lo presentaron sin la participación del canciller mexicano; el libro es para que los mexicanos lo conozcan y se enteren de su visión

Amigos del canciller mexicano Marcelo Ebrard presentaron el libro "El Camino de México" en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

Amigos del canciller mexicano Marcelo Ebrard presentaron el libro "El Camino de México" en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

De entre las tres corcholatas que se disputan la candidatura de Morena a la presidencia de México para el 2024, Nerida Vargas solo tiene ojos para Marcelo Ebrard.

Por eso es que fue a la presentación del libro El Camino de México escrito de puño y letra por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y participó en el evento que se celebró en la Biblioteca Pública Central de Los Ángeles.

El gran ausente en la presentación de su libro de campaña fue el propio candidato Ebrard, pero sus amigos y seguidores dijeron que vendrá pronto.

Nerida Vargas a favor de Marcelo Ebrard para presidente de México. (Araceli Martínez/La Opinión)

“No, yo no soy priísta. No soy militante de ningún partido”, aclara de entrada Nerida Vargas, una activa líder comunitaria originaria de Nayarit, México, quien radica en Los Ángeles.

Y subraya que de entre las corcholatas y del resto de los candidatos de oposición, únicamente le gusta Marcelo, y nadie más.

“Es una persona a la que admiro por su inteligencia, don de liderazgo y sus años de servicio. No es un improvisado, ha trabajado en pro de las mujeres cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México; y muchas de las familias que estamos aquí tenemos que agradecerle que nuestros familiares hayan sobrevivido al covid, gracias a las vacunas que consiguió”.

La nayarita remata diciendo que Marcelo tiene el carisma que le hace falta a las otras corcholatas, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

Rodrigo Aguilar, coordinador nacional de Mexicanos Construyendo. (Araceli Martínez/La Opinión)

Mexicanos Construyendo

Rodrigo Aguilar, coordinador nacional de Mexicanos Construyendo, el movimiento que empuja la candidatura de Ebrard, afirma que el libro El Camino de México es una pieza fundamental para que la gente lo conozca, sepa de su trayectoria y de su visión de país. 

“Es autobiográfico, pero por otro lado habla del proyecto que representa”.

Aguilar dice que han formado 12 capítulos en 12 ciudades de Estados Unidos con la meta de crear 20 para que la gente conozca al canciller.

“Aunque Marcelo es parte del proyecto del presidente Andrés Manuel desde antes de Morena, y ahora su casa es Morena, gente de todas las expresiones políticas e independientes se están sumando a su candidatura. Justo acaba de tener una reunión con el Partido Verde”.

Incluso menciona que hay gente del PRI o PAN que simpatizan con la figura de Marcelo, algunos lo hacen abiertamente y otros no, pero lo apoyan por lo que ha representado en su trayectoria como administrador.

Y añade que Marcelo tiene la película completa de las necesidades de los inmigrantes y está dispuesto a comprometerse con ellos, al grado que ha apoyado la iniciativa para que los incluyan en las encuestas para elegir al candidato de Morena que se van a llevar a cabo en los próximos meses.

“Sabe exactamente lo relevante que son las comunidades en el exterior, somos más de 38 millones de mexicanos, y queremos influir en las decisiones de nuestro país, más allá de las remesas. Tenemos el corazón, y nos preocupa y ocupa México”.

Asistentes a la presentación de libro “El Mejor Camino” del canciller mexicano Marcelo Ebrard. (Araceli Martínez/La Opinión)

El mejor piloto

Mari Cruz Rodríguez, líder comunitaria, originaria de Nuevo León, pidió a los participantes en la presentación de libro de Marcelo, imaginarse que hay tres aviones, uno manejado por una mujer muy inteligente, pero con poquita experiencia; otro avión tripulado por el amigo dueño de la aerolínea, y uno más por un piloto que ha sorteado tormentas, conflictos y que ha tenido que improvisar decisiones en momentos de crisis.

“¿Qué piloto quieres que maneje ese avión? Uno con mucha experiencia, ¿verdad? Ahora imagínense la responsabilidad de manejar un país entero. Yo quiero un presidente que cuide nuestra dignidad como migrantes y mexicanos, que ame nuestro país y sepa el camino de México”.

Mario Torres, diputado federal migrante. (Araceli Martínez/La Opinión)

Abre su corazón

El diputado federal migrante por Morena, residente de Los Ángeles, Mario Torres, dice que él se la ha jugado con el canciller Ebrard por su experiencia laboral y porque ha entregado su vida a ser un servidor público. “En su libro nos ha abierto su vida y su corazón para que lo conozcamos más, lo cual no es fácil para un político”.

Y recuerda que entre sus méritos figuran el combate al Fobaproa,  programas como el Vagón Rosa en la ciudad de México para proteger a las mujeres de las agresiones en el sistema del Metro, y Becas Sí que dio dinero a los jóvenes de las preparatorias para el transporte, la comida y los libros.

“El Camino de México” el libro de Marcelo Ebrard para darse a conocer. (Araceli Martínez/La Opinión)

Para conocerlo

El cantante de música regional Sergio Castro más conocido como El Charro de la Rosa Blanca, nacido en Michoacán, pero a quien sus padres trajeron a los 10 años a Los Ángeles, confesó que no sabe nada de la política de México porque su madre nunca le enseñó, pero acudió al evento porque quiere aprender del candidato Marcelo Ebrard.

Presentan en Los Ángeles el libro de Marcelo Ebrard. (Araceli Martínez/La Opinión)

Continuidad con cambio

A pregunta directa sobre los temores de algunos mexicanos en torno a que Ebrard de ser presidente no continuaría con el modelo de gobierno impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el excónsul de México en San Bernardino, Salomón Rojas, asegura que habrá continuidad con cambio.

“Eso ya sucedió en la ciudad de México, Marcelo fue el sucesor de Andrés Manuel, y continuó los segundos pisos; Andrés Manuel inició los programas ecológicos contra la contaminación en la ciudad, y Marcelo los continuó y profundizó, y puso en marcha un programa intensivo de bicicletas. 

“Andrés Manuel presentó varias iniciativas para apoyar y respetar a la mujer, Marcelo las acrecentó y tuvo el primer gabinete igualitario en la historia de México, y atendió la vulnerabilidad de las mujeres, y tomo decisiones para el transporte público, instalando secciones únicamente para que ellas no fueran agredidas. Promovió además la iniciativa para tipificar como feminicidio la violencia contra las mujeres”.

En suma, enfatizó que Marcelo va a continuar con los programas sociales de Andrés Manuel, y con el cambio que inició y con más acciones. 

“Y si Marcelo quisiera ser totalmente diferente al presidente no fuera su aliado desde hace 22 años ni lo hubiera acompañado en el plantón de Reforma. El cambio es parte de su esencia y de la lucha que llevó a Andrés Manuel al poder”. 

Y termina diciendo que Marcelo quiere que los mexicanos que viven en la extrema pobreza, pasen a ser parte de la clase media con mejores salarios, más educación, más salud y más servicios.

En esta nota

Marcelo Ebrard

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain