Inician boicot en California contra Florida, el estado que criminaliza a los migrantes

Líderes comunitarios del sur de California piden a los estadounidenses en todo el país no consumir productos del estado que promueve y ejerce leyes antimigrantes

Activistas piden a los estadounidenses no apoyar productos o estados que apoyen leyes antiinmigrantes.

Activistas piden a los estadounidenses no apoyar productos o estados que apoyen leyes antiinmigrantes. Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

Un grupo de dirigentes comunitarios del sur de California lanzó desde la ciudad de Chula Vista en el condado de San Diego un boicot a productos del estado de Florida en respuesta a la ley antiinmigrantes SB1817 en ese estado.

“Señora, buenos días, ¿puedo hablar con usted un momento? Mire, estamos pidiendo a la gente que se fije por favor en las etiquetas de lo que vaya a comprar y que por favor no compre nada que venga del estado de Florida”, dijo la abogada Estela Jiménez a una clienta que clienta que se dirigía a la entrada de un supermercado.

“Pedimos que no favorezcan los negocios de un estado con una política que nos criminaliza solo por el color de nuestra piel”, reiteró la abogada.

“Mientras usted y yo platicamos, hay familias latinas de Florida que lo abandonan todo, todo lo que forjaron durante años, sus casas, sus familias, sus trabajos, todo, para salvarse de esa ley que de pronto convirtió a los trabajadores en criminales, todo para que el gobernador Ron DeSantis consiga votos”, comentó la abogada a La Opinión.

Abogada Estela Jiménez habla con consumidores afuera de las tiendas en San Diego.
Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

La ley impondrá desde el primero de julio que los patrones constaten mediante el sistema electrónico eVerify que sus trabajadores tienen permiso para laborar en el país, o amenaza con sanciones a los empleadores y con entregar a los trabajadores a autoridades de migración.

El instituto Florida Policy Institute ha advertido que esa ley provocará que se pierda el diez por ciento de los empleos en el estado de Florida de manera acelerada, y provocará una caída del 1.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de este estado, lo que se traduce en unos $12,600 millones.

El impacto será principalmente en la agricultura, el sector de la construcción y los servicios de hospedaje y restaurantes, pero puede alcanzar areas relacionadas.

La abogada Jiménez dijo acerca de ese impacto que “sí, en el pecado pueden llevar la penitencia, pro el impacto en su economía, pero de cualquier forma deben responder por una ley racista en el 2023”.

El activista Luis Vega, quien dirigió comunidades contra la ley SB1070 de Arizona, explicó a La Opinión el plan de acción que el grupo de dirigentes piensa seguir en las próximas semanas.

Planea llamar inicialmente a los residentes del condado de San Diego y del sur de California a abstenerse de comprar todo artículo producido en Florida.

“Cada vez que dejemos de comprar una naranja de ese estado, cada vez que no compremos azúcar de Florida, los coches que ellos hacen, su algodón, cada vez que hagamos eso, estaremos defendiendo familias como las nuestras”, dijo Vega.

Entre cinco y diez días antes de que la ley entre en vigor, el grupo iniciará una marcha a Florida, “es una caravana que llamamos De la Dignidad”, explicó la también dirigente Gloria Saucedo.

La marcha va a iniciar en San Diego, seguirá a Los Ángeles hacia el final de junio, luego continuará por Phoenix y Tucson en Arizona, para después seguir por otros estados, de acuerdo con Saucedo, dirigente local desde hace 35 años.

“Esperamos promover el boicot y sumar a otras personas por el camino, para estar presentes en Florida el primero de julio, para manifestar nuestro repudio cuando entre en vigor esa ley antiinmigrantes en ese estado”, explicó Saucedo.

Por ahora en redes sociales se han divulgado campos agrícolas todavía con cosecha pero abandonados, y obras de construcción solitarias, así como a familias latinas que abandonan ese estado.

La abogada Jiménez consideró que, como efecto de la pandemia, la comunidad todavía muestra un poco de apatía a una movilización, sin embargo en que, como ocurrió en California en respuesta a la ley antiinmigrantes 187 en los años noventa, la ley antiinmigrantes pueda cambiar la tendencia partidista en favor de los demócratas en Florida.

Los dirigentes escogieron un supermercado conocido para iniciar su campaña de boicot luego de comprobar que vende varios artículos agrícolas producidos en Florida.

Saucedo dijo que durante el recorrido a Florida a fines de junio “también queremos promover conciencia de la falta que nos hace una reforma migratoria integral”.

La dirigente expresó que “este tipo de iniciativas antiinmigrantes para beneficio electoral de unos cuantos conservadores no tendrían eco si tuviéramos la reforma que es tan necesaria”.

Gloria Saucedo dijo que “ya van a ser 30 años de que se aprobó en California la proposición 187,  y tres décadas después seguimos con la misma clase de abusos, ya es hora de cambiar”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain