Las escuelas públicas chárter son creadas por la comunidad, para la comunidad
Las escuelas públicas chárter ofrecen oportunidades educativas de alta calidad, gratuitas y abiertas a todos
Los últimos años han sido difíciles para todos, especialmente cuando se trata de garantizar que nuestros hijos reciban la educación que merecen en medio de los trastornos causados por la pandemia.
Este año he visto una enorme capacidad de recuperación entre los estudiantes, las familias y los educadores. En el ejercicio de mis funciones, visito escuelas en todo el estado y me encanta ver la alegría y la inspiración en los rostros de los alumnos.
Me emociono cuando hablo con los líderes escolares sobre cómo están involucrando a sus comunidades a medida que nos recuperamos y nos adaptamos a un nuevo panorama. Al abordar la pérdida de aprendizaje, sabemos que el camino que tenemos por delante puede ser pedregoso, pero los líderes con los que hablo están más que preparados para afrontar el reto.
Esa es precisamente la razón por la que se establecieron las escuelas públicas chárter sin fines de lucro en California, hace más de 30 años. Los educadores querían disponer de flexibilidad y autonomía para reinventar la educación pública en sus comunidades. Desde su creación, las escuelas públicas chárter de California han sido creadas por la comunidad para la comunidad.
Las escuelas chárter son gratuitas, públicas y abiertas a todos. Siempre lo han sido y siempre lo serán. Como escuelas de elección, están abiertas a todos los estudiantes, independientemente del código postal. Estas escuelas comunitarias son creadas por educadores que tienen la flexibilidad para diseñar modelos educativos que den prioridad a los alumnos y ofrezcan una educación de alta calidad. Las escuelas chárter están sujetas a los mismos requisitos básicos establecidos por las agencias educativas estatales y locales que rigen las escuelas de distrito.
Las escuelas públicas chárter suelen crearse en comunidades marginadas como respuesta directa al deseo de disponer de más oportunidades de educación pública. Una escuela chárter también puede centrarse en el aprendizaje especializado, pero a diferencia de las escuelas magnet, las escuelas chárter no pueden establecer normas de admisión selectivas, ni procesos de solicitud o requisitos previos. Éstas aceptan alumnos independientemente de su rendimiento académico previo. Como padres latinos, nuestra comunidad aprecia una cultura académica de alto rendimiento que además represente nuestros valores – una cultura escolar de respeto, pertenencia y de altos valores comunitarios, y esa es la cultura escolar que nuestras escuelas públicas chárter encarnan.
A medida que se acerca el final de este año escolar, los padres tal vez deseen reconsiderar qué escuela se adapta mejor a sus necesidades para el próximo otoño. A medida que los niños crecen y sus intereses se desarrollan, la elección correcta de una escuela también puede cambiar, y esa elección puede muy bien ser una escuela pública chárter.
Los padres pueden descubrir que sus hijos necesitan ayuda adicional en determinadas asignaturas o áreas de interés. Algunos pueden ver que éstos prosperan en un entorno no tradicional. De cara al futuro, sabemos que más estudiantes se benefician de un sistema educativo público que apoya a todos los niños independientemente de su forma de aprender y que ofrece opciones variadas.
En el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD por sus siglas en inglés) cerca de 300 escuelas públicas chárter independientes atienden a aproximadamente 164,000 estudiantes. Las mismas atienden a un mayor porcentaje de estudiantes latinos, afroamericanos y desfavorecidos socioeconómicamente que las escuelas tradicionales de distrito, y estamos orgullosos de atenderlos excepcionalmente bien.
En el LAUSD, los estudiantes latinos y afroamericanos de las escuelas públicas chárter han prosperado y han superado sistemáticamente a sus compañeros que asisten a las escuelas del distrito en Lengua y Literatura en Inglés y Matemáticas sobre la base de las métricas estatales de Distancia del Estándar. Los estudiantes que asisten a las escuelas chárter tienen más probabilidades de haber completado cursos de preparación para la universidad (currículo A-G) que sus compañeros de las escuelas del distrito.
Todos los niños merecen tener acceso a una educación pública excelente, y las escuelas públicas chárter de California están innovando y evolucionando continuamente para ofrecer a los padres más opciones para que eso suceda.
Myrna Castrejón es la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA por sus siglas en inglés).