Aprueban que Los Ángeles sea Ciudad Santuario y que protecciones para inmigrantes sean ley
La moción prohíbe que se usen recursos municipales para la aplicación de las leyes federales de migración
El Concejo de Los Ángeles aprobó de forma unánime una moción que ordena redactar una ordenanza para declarar a Los Ángeles una Ciudad Santuario, que prohibirá que los recursos, la propiedad y el personal del municipio sean usados para la aplicación de las leyes federales de migración.
“Vine a este país con mi madre como una inmigrante cuando tenía 6 años, porque buscábamos una mejor vida, y estoy muy agradecida por las oportunidades que este país me ha dado a mi y a mi familia”, dijo la concejal Nithya Raman, quien junto con los concejales Eunisses Hernández y Hugo Soto-Martínez, son los autores de la moción que declara Ciudad Santuario a Los Ángeles.
“Los inmigrantes constituyen el tejido mismo de esta ciudad. Prohibir el uso de los recursos municipales para la aplicación de la ley federal de inmigración no debería depender solo de las acciones ejecutivas que podrían ser anuladas por un futuro alcalde o jefe de policía. Estas son protecciones fundamentales que deberían estar consagradas en nuestras leyes en el futuro”.
Aunque el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles aprobó en el pasado una resolución simbólica que declaró Ciudad Santuario a Los Ángeles, no significó que las políticas santuario se convirtieran en leyes municipales.
La relación actual de la Ciudad con las agencias federales de migración está definida por una directiva ejecutiva emitida por el exalcalde Eric Garcetti y sus políticas internas del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).
Pero estas políticas están sujetas a cambio bajo futuras administraciones y aún no se han consagrado como protecciones permanentes para los inmigrantes de Los Ángeles. Y es los concejales están tratando de cambiar.
¿Qué hace la moción?
La moción aprobada por los concejales ordena al fiscal de la Ciudad que prepare una ordenanza en los siguientes 60 días para consagrar permanentemente las políticas santuario en la ley municipal y asegurar que los recursos, la propiedad y personal municipal no sean usados para la aplicación de la ley federal de inmigración.
También ordena a los departamentos municipales que les den recomendaciones para cerrar las brechas en la política existente y limitar el intercambio directo e indirecto de datos con las autoridades federales de inmigración y las empresas privadas contratadas que participan en actividades de aplicación de la ley de inmigración.
“Como hija de inmigrantes, que nació y creció en una ciudad que fue construida y continúa prosperando por la comunidad migrante, me siento orgullosa de que Los Ángeles haya tomado este paso largamente esperado para hacer ley las protecciones para nuestros residentes indocumentados”, dijo la concejal Eunisses Hernández.
Señaló que las comunidades inmigrantes conforman el sistema nervioso de Los Ángeles.
“Necesitan más que gestos simbólicos y políticas internas que puedan cambiar de una administración a otra. Necesitan protecciones duraderas que estén consagradas en la ley de la Ciudad. Es hora de que Los Ángeles finalmente se convierta en una verdadera Ciudad Santuario“.
La moción también ordena al Departamento de Equidad, Derechos Civiles y Humanos ofrecer recomendaciones para revisar y garantizar el cumplimiento de la ordenanza, lo que incluye presentar informes periódicos al Concejo Municipal, los cuales deberán detallar cualquier solicitud recibida por las autoridades de inmigración en relación con la detención, transferencias, entrevistas, o información no disponible públicamente sobre un individuo y cómo se abordan dichas solicitudes.
“Uno de cada diez angelinos son indocumentados, y esta comunidad necesita confiar en el gobierno y acceso a servicios críticos como cualquier otro”, dijo el concejal Soto-Martínez.
Afirmó que los inmigrantes a lo largo del país enfrentan ataques de los republicanos que tratan de usarlos como piezas políticas.
“Es más importante que nunca hacer ley estas protecciones para nuestros vecinos y asegurar que Los Ángeles sea realmente una Ciudad Santuario”.
Alexandra Morales, directora de organización, política y defensa del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) de Los Ángeles, dijo que esta moción reconoce que debemos continuar haciendo todo lo posible por defender, proteger y reconocer a los inmigrantes angelinos.
“Hoy, formamos un frente unido con nuestros socios para mantener a ICE fuera de Los Ángeles y fortalecer aún más nuestro compromiso con nuestras comunidades de inmigrantes”.