No hay prisa para suspender al concejal Curren Price: Concejo de Los Ángeles tomará su tiempo

El concejal Price es acusado de 10 cargos por defraudación, perjurio y conflicto de interés

El concejal Curren D. Price Jr. es acusado de 10 cargos de corrupción.  /Aurelia Ventura

El concejal Curren D. Price Jr. es acusado de 10 cargos de corrupción. /Aurelia Ventura Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El presidente del Concejo, Paul Krekorian presentó una moción para iniciar el proceso para suspender al concejal por el distrito 9 del sur y centro de Los Ángeles Curren Price, tras ser acusado por la Oficina del Fiscal del condado de Los Ángeles, de 10 cargos de defraudación, perjurio y conflicto de interés. Pero no hay ningún apuro, según lo da a conocer el propio concejal Krekorian.

“Se seguirá el orden regular, primero en el Comité de Reglas y luego irá a un voto final en el pleno del Concejo. Este proceso dará al Concejo oportunidad adecuada para considerar todos los problemas, incluyendo la naturaleza de los cargos entablando y el impacto de la suspensión en la gente del distrito 9”.

Afirmó además que no tiene el poder para reemplazarlo en el cargo porque no se le ha encontrado culpable, y según dijo así lo determina el Acta Constitutiva de la Ciudad.

Quienes sí tienen el poder para suspenderlo de todas sus funciones, es una mayoría de los miembros del Concejo. Así que eventualmente los concejales decidirán el futuro del concejal Curren Price.

Básicamente la oficina del fiscal anunció que el concejal Price mantuvo intereses financieros en proyectos por los que votó e hizo que la Ciudad pagara por beneficios médicos para su ahora esposa Del Richardson cuando todavía estaba casado con otra mujer. 

“Los cargos contra el concejal Curren Price son el resultado de una profunda investigación sobre acusaciones de corrupción pública. Esta presunta conducta socava la integridad de nuestro gobierno y erosiona la confianza pública en nuestros funcionarios electos”, dijo el fiscal George Gascón.

“Continuaremos trabajando incansablemente para erradicar la corrupción a todos los niveles y hacer responsables a aquellos que traicionan la confianza pública”.

Las acusaciones

Price de 72 años fue acusado de cinco cargos de fraude por usar fondos del gobierno, tres cargos de perjurio y dos de conflicto de interés.

De acuerdo a la queja criminal, la esposa de Price presuntamente recibió pagos por más de $150,000 entre 2019 y 2021 de desarrolladores inmobiliarios antes de que él diera un voto de aprobación a los proyectos.

También es acusado de fallar en registrar el dinero que su esposa recibió en las formas de gobierno sobre la declaración de ingresos.

Adicionalmente es acusado de recibir $33,000 en cobertura médica para su esposa estando casado con otra mujer.

Cabe decir que una investigación de 2019 del diario Los Angeles Times encontró con base en récords del Concejo y reportes financieros que Price repetidamente votó a favor de decisiones que involucraban al menos a 10 compañías inmobiliarias en el mismo año que le proporcionaron $10,000 en ingresos a la firma Del Richardson & Associates. En ese momento, el concejal negó cualquier acción ilegal.

De hecho, LA Times publicó que Price estaba en el grupo de concejales de Los Ángeles investigado por el FBI en un caso de corrupción que involucraba a inversionistas chinos que financiaban proyectos inmobiliarios en el área de Los Ángeles. Al final no se encontraron suficientes evidencias de corrupción en su contra.

Más de dos décadas

Price ha sido concejal de Los Ángeles desde el 1 de enero de 2013. Desde el año pasado es vicepresidente del Concejo de Los Ángeles. Inició su carrera pública en el Concejo de la ciudad de Inglewood en el condado de Los Ángeles en 1993; y estuvo en ese cargo hasta 1997 cuando fue derrotado en su intento por ser alcalde de dicha ciudad.

En 2001 regresó como concejal de Inglewood y ahí estuvo hasta que en 2006 fue electo a la Asamblea de California, un escaño que mantuvo hasta 2009 cuando ganó la elección para el Senado, donde permaneció hasta 2013.

“Curren Price es un servidor público de larga trayectoria que ha dado su vida por la Ciudad de Los Ángeles. Él está deseando defenderse una vez que tenga la oportunidad de atender estos cargos”, dijo Angelina Valencia, vocera del concejal Price.

Sus amigos con el corazón roto

El presidente del Concejo Krekorian dijo que se encuentra con el corazón roto y conmovido por la queja criminal contra Price, a quien llamó amigo y colega; y afirmó que tenía derecho a la presunción de inocencia, un derecho fundamental de la Constitución del país.

Sin embargo, anunció que lo removió de inmediato de las comisiones que tenía a su cargo en el Cabildo, pero no lo quitará ni reemplazaría porque no ha sido condenado por ninguna ofensa criminal. 

Price le escribió para renunciar a su posición como vicepresidente del Concejo, el segundo mando después del presidente del Concejo.

Este no va a ser un proceso en el que debamos apurarnos como ha sucedido en el pasado, porque es importante que el Concejo tenga la oportunidad de discutir y debatir todos los temas que están alrededor de esto” dijo Krekorian.

Zach Seidl, portavoz de la alcaldesa Karen Bass dijo que la mandataria municipal tenía que revisar los cargos, pero estaba muy triste con la noticia.

No es el único

En marzo pasado, el exconcejal Mark Ridley-Thomas fue encontrado culpable de siete delitos federales que incluye conspiración, fraude y soborno. En enero, el exconcejal Jose Huizar aceptó su culpabilidad en los cargos federales relacionados con un esquema de soborno y lavado de dinero en el Concejo de Los Ángeles, y el exconcejal Mitch Englander pasó 14 meses en una prisión federal en Arizona condenado por corrupción.

En total han sido tres los miembros del Concejo que se han visto envueltos en actos criminales. Los tres fueron suspendidos y removidos de sus cargos en el Concejo. Price es el cuarto que enfrenta acusaciones serias. Huizar, Englander y Ridley-Thomas fueron suspendidos en horas y días.

Un buen día

El profesor en ciencias políticas de los colegios comunitarios de Los Ángeles, Chamba Sánchez dijo que hay un dicho que establece que existen dos maneras para que los políticos de Los Ángeles sean removidos de su oficina, porque mueren o porque son condenados.

“Las graves acusaciones contra Curren Price refuerzan lo que la mayoría de los votantes ya saben: los políticos utilizan el poder del cargo político para beneficiarse a sí mismos y a sus familias”, señaló el académico.

Y enfatizó que a la luz de todos los problemas con el crimen y la implacable falta de vivienda en Los Ángeles, los problemas legales del concejal Price son una gran distracción. 

“Esto no es nuevo, el concejal Price ha sido investigado en los últimos cinco años y se han publicado muchos artículos. Este es otro golpe al poder político afroamericano en Los Ángeles. Recientemente, Mark Ridley Thomas también fue condenado por delitos graves”. 

Y mencionó que muchos líderes afroamericanos argumentan que los latinos han conspirado contra el poder afroamericano en Los Ángeles debido a la grabación filtrada de los líderes latinos Martínez y DeLeon. 

Pero resaltó que los políticos afroamericanos se han involucrado en actividades ilegales y poco éticas mientras ocupaban cargos políticos, dañando la imagen de la comunidad afroamericana en el proceso. 

“Lo mismo que hizo José Huizar con los latinos”.

Hizo ver que las acusaciones contra el concejal Price son una excelente oportunidad para que la alcaldesa Bass dé un paso adelante, y debería haberles dicho a los votantes que como alcaldesa y jefa ejecutiva del gobierno de la ciudad, no toleraría la corrupción y que tomaba en serio la reinstalación del civismo y la ética en el ayuntamiento. 

“No sucedió. Ella usa los mismos clichés diciendo que es “un día triste para la ciudad, y vamos a asumir que él es inocente, bla, bla…” 

El profesor Sánchez enfatizó que no hay nada triste en acusar a políticos corruptos.

“Cada vez que los políticos corruptos y poco éticos están siendo removidos de este gobierno de la ciudad es un buen día”.

‘Ojalá sea inocente’

Joshua Montalvo, propietario de dos pequeños negocios en el sur centro de Los Ángeles, Melody Rose, La Casita de los Ositos Gigantes y Joshua Montalvo Instruments, se quedó estupefacto cuando escuchó de las acusaciones contra quien es su concejal, Curren Price.

“Se portó muy bien con nosotros. Vino a la inauguración de mi tienda de guitarras, y cada vez que teníamos problemas de asaltos y falta de iluminación, nos atendía y apoyaba”.

Montalvo dijo: “ojalá salga inocente, pero todo puede pasar. Uno nunca sabe. Por lo menos, nos queda algo bonito de él. Nos dio apoyo cuando lo necesitamos. Qué pena”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain