La alcaldesa de LA saca de las calles a más de 14,000 indigentes

Karen Bass tienen como meta dar a hogar a 17,000 angelinos antes de cumplir un año de gobierno

Karen Bass se ha enfocado en remediar la crisis de vivienda en Los Ángeles.

Karen Bass se ha enfocado en remediar la crisis de vivienda en Los Ángeles.  Crédito: Cortesía

La alcaldesa Karen Bass se acercó en solo seis meses a su meta de sacar de las calles a 17,000 personas sin hogar durante su primer año de gobierno.

De acuerdo con el último conteo, la administración de la alcaldesa Bass a proporcionado vivienda en el último semestre a 14,381 personas, prácticamente el 85 por ciento de lo que se había propuesto alcanzar en un año.

La primera alcaldesa afroamericana llegó al puesto en diciembre del año pasado con la promesa de resolver la crisis de decenas de miles de personas sin hogar en la ciudad de Los Ángeles y su primera acción oficial fue declarar emergencia por esa situación.

“La emergencia obviamente continúa, pero vemos por buen camino”, declaró Bass al dar a conocer las nuevas cifras, en un corte al 13 de junio.

Los alcances hasta ahora se deben a una combinación de soluciones entre las que la alcaldía destaca el programa Inside Safe o seguro en interiores que destaca no por el número de personas a las que ha proporcionado vivienda, sino porque el programa es un plan personal que ideo la alcaldesa Bass con base en su antigua experiencia como activista.

En ese proyecto, funcionarios y empleados de diversas oficinas recorren las calles para convencer mediante plática a las personas sin hogar sobre las ventajas y beneficios que encuentran si dejan sus campamentos que forman con tiendas de campaña en las calles y su mudan a proyectos de vivienda temporal.

Hasta ahora 1,323 indigentes se han acogido por diversas razones a ese plan que busca “reducir la pérdida de vidas humanas en las calles, proporcionar salud mental y rehabilitación, eliminar los campamentos callejeros, dar vivienda estable a largo plazo y ofreceré seguridad e higiene” a quienes abandonan las calles, de acuerdo con la alcaldía.

Mercedes Márquez, la directora de Soluciones de Vivienda de la alcaldía, dijo que en realidad el número de personas que hasta ahora se han beneficiado del programa Inside Safe es mayor que el que se presentó, “porque todavía falta integrar información pendiente de algunas agencias” de gobierno.

Pero adelantó que ese proyecto de la alcaldesa tendrá un impulso mayor en el próximo año fiscal, porque va a contar con más fondos. Márquez dijo que, como proyecto piloto, Inside safe arrancó con un fondo de emergencia de $50 millones, pero para el presupuesto del próximo año fiscal contará con $250 millones.

Otras 1,591 personas han salido de las calles durante el primer semestre de gobierno de la alcaldesa Bass mediante ayuda de vivienda de emergencia, unas 1,397 con subsidios de renta y 1,344 han sido alojadas en unidades de vivienda permanente.

Esas cifras se traducen en un incremento de alojar a unas 10,000 personas en los últimos dos meses y medio. En un conteo anterior, a mediados de marzo, la alcaldesa había informado que su gobierno había conseguido sacar a 4,000 personas de las calles.

La cruzada de la alcaldía por reducir la indigencia en la ciudad podría tener un impulso adicional si la alcaldesa Bass consigue eliminar un requisito llamado “presunta elegibilidad”.

Hasta ahora las personas sin hogar que han sido convencidas de abandonar las calles deben de entregar una serie de documentos como el número de seguro social para ser beneficiados.

La alcaldesa opina que ese tipo de requisitos puede ser obstáculo para personas que requieren de vivienda.

“Podríamos preocuparnos de que las personas tengan vivienda y luego ocuparnos de sus documentos; si han estado viviendo en una tienda de campaña, ¿no debería eso hacerlo elegible para una vivienda? ¿Por qué tienes que pasar por todo esto? No tiene sentido”, dijo la alcaldesa Bass.

Lecia Adams Kallum, la directora ejecutiva de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles, dijo que casi todas las personas que dejan las calles para pasar a viviendas durante la administración de la alcaldesa Bass siguen una ruta.

Dijo que los beneficiarios pasan de su tienda de campaña a una vivienda temporal, como un cuarto de hotel, y luego a una vivienda permanente.

La funcionaria explicó que ese proceso antes tomada por lo menos un año y ahora se ha reducido a seis meses, pero la administración Bass busca reducirlo todavía más.

Cuando la alcaldesa estaba en campaña electoral el año pasado, se comprometió a atender como una de sus prioridades de gobierno la indigencia en la ciudad. En ese tiempo había 42,000 personas sin hogar en Los Ángeles; en seis meses de gobierno la alcaldesa ha reducido en 35 por ciento esa cantidad.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain