¿Preparan otro Culiacanazo? Ejército de México realizó simulacro para “cazar” objetivos prioritarios como Los Chapitos
En un campo militar ubicado en Chihuahua, el Ejército mexicano simuló el ataque de un grupo armado y la captura de un narcotraficante
Como parte de la capacitación para enfrentar al crimen organizado, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un ejercicio de seguridad pública en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, ubicado en el estado de Chihuahua.
Se trató de un simulacro en el que se utilizó fuego real, según reveló a diversos medios Isaac Bravo López, comandante del Centro Nacional de Adiestramiento, luego de señalar que es una actividad para garantizar que el personal esté en condiciones de cumplir las misiones respetando los derechos humanos.
De esta manera, elementos de la Guardia Nacional, con el apoyo del Ejército, mostraron su fuerza y coordinación frente a supuestos grupos criminales y emularon la detención de narcotraficantes, empleando la Fuerza Especial de Reacción e Intervención.
“Con motivo de la creación de la Guardia Nacional y ante la necesidad de contar con áreas adecuadas para poner en práctica sus procedimientos ante situaciones hipotéticas, a partir de 2022 la institución se integró al adiestramiento que se imparte en este campo militar”, detalló Bravo López.
En una hectárea del campo militar, se simuló una pequeña comunidad donde un supuesto grupo criminal cometió un ataque armado. Posteriormente, los agentes realizaron la operación “engaño”, en la que llegaron elementos de la Guardia Nacional a bordo de sus unidades y se dirigieron a un inmueble para realizar la cacería de un objetivo prioritario, según reveló el diario El Universal.
Estas acciones hicieron recordar lo ocurrido en la comunidad de Jesús María, ubicada en Culiacán, Sinaloa, donde en enero de este año se logró la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En aquella ocasión una operación coordinada de las fuerzas armadas permitió ubicar una casa de seguridad en la que el joven criminal también conocido como “El Ratón” se encontraba junto con su familia.
Pese a que sicarios al mando de Los Chapitos intentaron evitar el arresto de su jefe, las acciones del Ejército y la hora en la que se llevó a cabo el operativo culminaron con la detención de Ovidio, quien actualmente permanece en el penal de máxima seguridad “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México.
Sigue leyendo:
– Angustia, pánico y estrés: Así viven habitantes de Culiacán tras la captura de Ovidio Guzmán.
– Ovidio Guzmán mandó un mensaje a los habitantes de Jesús María, el lugar donde fue arrestado.