Entusiasma a líderes latinos nominación de Nathalie Rayes como embajadora de EE.UU. en Croacia
El presidente Biden la describe como una defensora, constructora de consensos y una líder
La nominación de Nathalie Rayes por el presidente Biden como embajadora de Estados Unidos en Croacia despertó entusiasmo y esperanza entre los líderes latinos de Los Ángeles.
Fue en mayo cuando se anunció que el presidente Biden nominó a Rayes, nacida en 1975 en Venezuela, quien llegó a vivir a Estados Unidos cuando tenía 9 años.
En un comunicado, la Casa Blanca la elogió diciendo que tiene una carrera distinguida en el servicio público como líder, constructora de consensos y defensora.
Para que su nominación sea oficial tiene que ser aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el Senado en pleno. De ser confirmada, se convertirá en la segunda angelina en ser embajadora de EE UU. El primero fue el exalcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, embajador de EE UU en la India.
En su cuenta de Twitter, Rayes dijo: “me siento honrada de ser nominada como embajadora de la República de Croacia. Gracias @POTUS por la oportunidad de servir a mi país. Si soy confirmada, trabajaré para fortalecer nuestra importante relación con la gente y el gobierno de Croacia”.
Su trayectoria
A principios de su carrera, fue subjefa del equipo del alcalde James K. Hahn. Estableció la primera Oficina de Asuntos para los Inmigrantes de Los Ángeles y formó ciudades hermanas con San Salvador, Beirut y la Isla Ischia en Italia.
Biden la nombró miembro de la Junta del Instituto de Paz de Estados Unidos.
Actualmente es presidenta de Latino Victory, de Hispanas Organized for Political Equality (HOPE) y del grupo asesor ejecutivo binacional EE UU-México. Además es vicepresidenta de la Junta de directores de la Hispanic Federation así como miembro de la Junta de Consejo del programa Latinos y Sociedad del Instituto Aspen.
El presidente Obama la designó a la Junta del Woodrow Wilson International Center for Scholars.
Rayes estudió sociología y tiene una maestría en políticas públicas con enfoque en relaciones internacionales por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Tiene toda la capacidad
La exeditora de La Opinión, Mónica Lozano dijo que ha trabajado muy de cerca con Nathalie Rayes desde sus días en la Oficina del Alcalde de Los Ángeles hasta la fundación del programa Latinos y Sociedad del Instituto Aspen y, más recientemente en Latino Victory.
“Ella posee todas las habilidades y cualidades necesarias para representar a nuestro país en un escenario internacional. Es inteligente, extremadamente trabajadora, disciplinada y accesible. Sin duda, será una embajadora de Estados Unidos muy eficaz en el país estratégicamente importante de Croacia”.
La primer latina embajadora en Croacia
El senador Alex Padilla dijo que le complace ver que el presidente Biden haya nominado a Nathalie Rayes para servir como la próxima embajadora de Estados Unidos en la República de Croacia.
“He visto de cerca el liderazgo de Nathalie, desde su tiempo en la ciudad de Los Ángeles hasta su trabajo a nivel nacional por una democracia más inclusiva”.
Añadió que a lo largo de los años, Nathalie ha dedicado su vida al servicio público, por lo que espera su pronta confirmación como la primera latina en asumir el cargo de embajadora en Croacia.
Una líder probada
Helen Iris Torres, presidenta de Hispanas Organized for Political Equality (HOPE), dijo que Nathalie es una líder probada, profundamente comprometida con la democracia y dedicada a mejorar la vida de los estadounidenses.
“Es una orgullosa inmigrante latina de padres venezolanos y libaneses; y sus muchos logros y trayectoria profesional son un testimonio de la realización del sueño americano”.
Recordó que Nathalie actualmente se desempeña como presidenta y directora ejecutiva de Latino Victory, una organización dedicada a construir poder político en la comunidad latina para que las voces y los valores de los latinos se reflejen en todos los niveles del gobierno y en las políticas que impulsan al país.
Un trabajo por décadas
El comisionado de seguros y expresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), Ricardo Lara dijo que Nathalie es una de las líderes latinas más exitosas de California y ha trabajado tras bambalinas durante décadas para garantizar que las diversas voces formen parte de los niveles más altos del gobierno.
“No tiene miedo de trabajar con todos cuando significa hacer las cosas por los estadounidenses. Será un activo para el cuerpo diplomático y representará a nuestro país y a todos los estadounidenses, con dignidad y honor”.
Comprometida con la comunidad
La supervisora de Los Ángeles Hilda dijo que conoce a Nathalie Rayes desde la administración Clinton.
“Es una mujer intrépida que ha tenido una carrera distinguida en el servicio público, pero por lo que le estoy más agradecida, es por su compromiso de ayudar a nuestra comunidad latina”.
Señaló que su liderazgo en Latino Victory Fund ha creado un conducto para reclutar y apoyar no solo a candidatos latinos, sino también a los progresistas.
“Es inspirador saber que el presidente Joe Biden también ve su firmeza en la formación de coaliciones y en servir como una voz para los más vulnerables”.
Remarcó que la nominación de Nathalie como la próxima embajadora en la República de Croacia seguirá rompiendo el techo de cristal para las latinas en la diplomacia.