Latina abre centro para ayudar a estudiantes en Montebello
Wiz Kid Tutor ofrece servicios para niños desde kínder hasta octavo grado
Un nuevo centro de tutoría será inaugurado el 13 de julio en la ciudad de Montebello. La institución que lleva por nombre Wiz Kid Tutor (Tutor de Niño Mago) oficialmente comenzó a recibir estudiantes hace un par de semanas y ha lanzado un programa de preparación de verano para estudiantes de kínder a octavo grado.
Maria Serpas ha pintado un árbol en su centro para representar su trabajo y el de todos los alumnos que la ayudaron a regarlo y a florecer. Las raíces simbolizaban la base que proporcionan los padres, los antepasados y el lugar de origen. La mujer ha invitado a todos sus antiguos alumnos a la ceremonia de inauguración para poner la huella de sus manos como hojas en los árboles, simbolizando el fruto de su trabajo y la dedicación de ellos.
Serpas, quien siempre soñó con abrir su centro, trabajó como tutora privada durante casi 15 años adquiriendo las herramientas y la experiencia necesaria para hacerlo realidad.
Fue una jornada larga, pero muy gratificante contó Serpas al compartir una anécdota: “Dije ‘voy a abrir mi centro a los 30’. No pasó, pero luego dije ‘está bien, lo abriré a los 35, tal vez necesito aprender más’. No pasó. Ahora que llegué a los 40, es un sueño hecho realidad” .
La tutora, quien fue madre adolescente, tuvo muchos desafíos. Después de graduarse de la escuela secundaria, tenía la intención de continuar su carrera, pero tenía otras prioridades, como cuidar a su hija. Años más tarde pudo retomar sus estudios y fue entonces que se enamoró de la educación.
En East LA College comenzó su carrera e hizo la transición de finanzas a desarrollo infantil. Comenzó a dar clases particulares en una organización sin fines de lucro, lo que le permitió aprender y obtener los recursos para volverse una tutora de gran nivel.
Después de graduarse con su título de asociado de ELAC en 2011, se tomó un tiempo y regresó para obtener su licenciatura en 2017 de la Universidad de Cal State LA. Terminó oficialmente su maestría en Desarrollo Humano con enfoque en Liderazgo en Educación y Servicios Humanos en diciembre de 2022 de Pacific Oaks College.
“La inspiración provino de la presión como madre de tener que ayudar a mi hija cuando se enfrentaba a un desafío. Una vez que me convertí en tutora y continué mi educación, rápidamente descubrí que había muchos otros padres que luchaban por ayudar a sus hijos. La necesidad de apoyo académico está siempre presente en nuestra comunidad”, dijo Serpas.
La tutora compartió que con el nombre del centro buscaba dar una sensación de entusiasmo en el aprendizaje.
“Quería que los niños se sintieran empoderados. Hay una magia detrás del aprendizaje y la enseñanza y por eso encontré la palabra mago. Se convierten en mis magos”, dijo Serpas.
Serpas, quien ofrece sus servicios a una amplia gama de estudiantes, afirma que ha tenido el honor de ser tutora de estudiantes de educación infantil desde pre kínder hasta adultos mayores de 70 años.
La ahora empresaria contó que los adultos mayores quieren estar en sintonía con lo que está sucediendo en la actualidad, es por eso que piden que se les enseñe español y lo necesario para navegar en el mundo digital, sobre todo programas como Word, Excel y otros programas de computación.
Serpas recalcó que el trabajo que ofrece es con el fin de hacer que la educación sea divertida para los alumnos, a través de talleres enseña a los padres cómo ayudar mejor a sus hijos, ya que cree firmemente que el crear esa mentalidad de crecimiento en los padres beneficia al niño por igual.
Durante los talleres, Serpas disfruta conocer a fondo a los padres, por eso realiza preguntas sobre su niño interior y sobre las cosas deseaban que sus padres los hubieran ayudado. De esta manera, les enseña cómo pueden ayudar a sus propios hijos y estar más atentos a lo que estos necesiten.
La directora de Wiz Kid Tutor, expresó la importancia de animar al estudiante y reconocer sus desafíos así como sus capacidades.
“El desarrollo infantil realmente sentó las bases para entender la psicología de un niño y la motivación que se requiere y cómo desarrollarla. Aparte de lo académico, es importante para mí asegurarme de que reciban esos reconocimientos por el trabajo que están haciendo”, dijo Serpas.
Wiz Kid Tutor nació del deseo de poder ayudar a su comunidad a soñar en grande y aspirar a cosas mejores. Habiendo tenido desafíos ella misma, se propuso brindar el apoyo que sabía que muchos necesitaban.
“Creo que la razón por la que me conecto tan bien con mi comunidad es porque entiendo las luchas, pasé por eso y lo logré, ahora tengo la intención de tomar su mano y ayudarlos a superarlos también”, dijo Serpas.
Antiguos estudiantes se mantienen en contacto con ella después de haberse graduado y continúan acercándose a ella para orientación. Actualmente está ayudando a un estudiante a crear su horario de clases para la universidad.
Serpas se ha asociado con el Centro de Paz y Sanación (CCNP), una organización comunitaria que ofrece programas que abordan los daños sociales, económicos y ambientales creados por el racismo institucional y estructural y a llevado a cabo talleres que tienen como objetivo enseñar a los padres cómo lidiar mejor con sus sentimientos a través de la poesía y cómo compartir lo que aprenden con sus hijos y familiares en el hogar.
En el futuro, espera acercarse a las escuelas y darles a conocer sus servicios, así como solicitar alianzas y brindar servicios adicionales.
“Este programa está aquí para apoyar no solo a los padres y estudiantes, sino también a los maestros. Es un desafío para ellos tener tantos niños en un salón de clases, pero un centro de tutoría que está en sintonía con ellos y el plan de estudios ayuda”, dijo Serpas. “Es importante que la comunidad sepa que es una relación que se está construyendo. Tiene tres componentes: padres, maestros y Wiz Kid Tutor. Juntos creamos un triángulo para ese niño y de ninguna manera permitiremos que ese niño fracase”.