Suplementos para la menopausia: qué debes saber 

Los ensayos clínicos sobre los suplementos para la menopausia no son concluyentes, sin embargo, podemos disminuir los síntomas si prestamos atención a nuestra salud intestinal

Suplementos para la menopausia: qué debes saber

Algunas mujeres recurren a los suplementos como el cohosh negro, la linaza, el ginseng, la hierba de San Juan y el trébol rojo. Crédito: Ground Picture | Shutterstock

Más del 25% de las mujeres que pasan por la menopausia experimentan síntomas graves. De acuerdo con la Sociedad Británica de Menopausia, no todas las mujeres presentan estas afecciones, pero la mayoría sí. Entre ellas está la imposibilidad de dormir, ansiedad, sofocos y sudores nocturnos.

Un reciente estudio realizado por expertos en ciencias de la nutrición para ZOE, indica que al menos un 82% de 8,000 mujeres estudiadas presentaron trastornos del sueño. Estas condiciones pueden resultar debilitantes, de hecho el 10% manifestó haber dejado su trabajo por la carga.

Es por esto que algunas mujeres recurren a los suplementos como el cohosh negro, la linaza, el ginseng, la hierba de San Juan y el trébol rojo para reducir los síntomas. Una industria que está en auge y que se espera que para 2028 alcance los 22.7 mil millones de dólares, según Forbes.

¿Realmente funcionan o son una moda?

La doctora Sarah Berry, la anfitriona del podcast para ZOE, indicó que hay al menos 500 ensayos clínicos que analizan diferentes tipos de suplementos. “Pero a pesar de esto, en realidad no hay mucha evidencia buena que demuestre que los suplementos dietéticos pueden aliviar los síntomas de la menopausia y no hay consenso sobre la evidencia”, indicó.

Además señaló que los resultados de utilizar el cohosh negro son inconsistentes. Los efectos de usar vitamina E, ginseng y otros suplementos naturales también generan incertidumbre. Sin embargo, hay hallazgos prometedores sobre las isoflavonas, un tipo de fitoestrógeno que se encuentra en diversas plantas.

Las isoflavonas imitan los efectos del estrógeno al unirse a los receptores de este tipo de hormonas. Se encuentran en concentraciones particularmente altas en la soja, en la linaza y en el trébol rojo. De hecho en países asiáticos, donde el consumo de soja es mayor, hay menos síntomas de menopausia informados.

Igualmente, destacó que algunos ensayos muestran que las isoflavonas tienen un impacto en los síntomas de la menopausia y otros no.

Salud intestinal: por qué es importante

Los diferentes microbiomas intestinales tienen un papel fundamental al momento de metabolizar las isoflavonas. Hay ciertas bacterias intestinales que pueden convertir las isoflavonas en “equol”, un compuesto más beneficioso.

El equol suele ser más alto en las mujeres del sudeste asiático, del 40 al 60% producen la sustancia a partir de isoflavonas. En comparación con Estados Unidos, sólo entre el 20 y 30% de las personas pueden producir el compuesto.

La doctora Berry indica que en países como Japón y China obtienen el equol en las bacterias intestinales a partir de la comida que ingieren. “Pero en el Reino Unido y los EE. UU., es posible que deseemos complementar con alrededor de 15 mg de genisteína al día”, indicó.

Otra manera de abordar los síntomas de la menopausia es tener una dieta al estilo mediterráneo. Esto significa incluir muchas frutas, verduras y vegetales sin procesar ya que esto mejorará las afecciones y además mantendrá un peso saludable.

Sigue leyendo:
Depresión entre la comunidad latina: un panorama de la enfermedad, sus causas y tratamientos
CDC alertan a viajeros internacionales sobre el sarampión: por qué
Cómo escoger las mejores bebidas probióticas del mercado para tu salud intestinal

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain