Cumbre del programa Latinos y Sociedad del Instituto Aspen combate la disparidad digital
Contenido Patrocinado
La Cumbre de Equidad Digital dirigida por el programa Latinos y Sociedad del Instituto Aspen el 7 de julio en Miami, Florida, combatió la disparidad digital que existe dentro de la comunidad latina a través de cuatro principios: acceso a la tecnología, habilidades individuales, empoderamiento y sostenibilidad de la comunidad.
Diego Deleersnyder, director asociado de política e investigación del programa Latinos y Sociedad del Instituto Aspen, expresó que el plan del instituto es implementar nuevas prácticas para garantizar que la comunidad latina esté a la par con su contraparte blanca en la era de la economía digital.
“No es solo de interés de nuestra comunidad, es de interés de todo Estados Unidos asegurarse de que a los latinos se les enseñe a tener éxito en la creciente economía digital” , dijo Deleersnyder.
Información del Instituto Aspen indica que los latinos representan el grupo demográfico más joven con participación en la fuerza laboral de los Estados Unidos y se pronostica que el número seguirá aumentando.
Sin embargo, se cree que incapacidad y falta de acceso a herramientas y habilidades digitales de este grupo, lo impactará negativamente en la presente era.
Según un informe de la Coalición Nacional de Habilidades, 2020 y 2023, el “92% de los trabajos requieren habilidades digitales, no obstante, el 57% de los adultos latinos tienen poca o ninguna capacitación en habilidades digitales, en comparación con sólo el 31% de la población general que carece de ellas”.
Otros líderes que llegaron a la cumbre fueron Daniela Levine-Cava, alcaldesa del condado de Miami Dade; Domenika Lynch, directora ejecutiva de Latinos y Society del Instituto Aspen y Alan Davidson, de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), entre otros dirigentes locales y a nivel federal.
Otro de los enfoques de la cumbre fue destacar algunas de las mejores prácticas que el ecosistema de inclusión digital de Miami está desarrollando.
Esta ciudad ha visto una expansión de su ecosistema tecnológico en años recientes, sin embargo, no todos han podido acceder a esas oportunidades de manera equitativa, expresaron algunos líderes.
“Creemos que Miami es el mercado adecuado para hacer una prueba de estos principios, aprender qué funciona y qué no funciona, y seguir iterando este conjunto de herramientas para asegurarnos de que también sea útil y de apoyo para otras comunidades en los Estados Unidos” , dijo Deleersnyder.
Programas innovadores de Aspen Latinos
El programa de conectividad asequible es una subvención para servicios de internet de alta velocidad para hogares de bajos ingresos que nació tras el impacto de la pandemia, la cual trajo consigo una nueva realidad en la que la tecnología se convirtió en una necesidad primordial.
Para muchas personas y comunidades el continuar con la educación remota, poder teletrabajar y poder acceder a una cita médica a través de una computadora no fue una posibilidad. El Covid-19 dejó en claro que había una brecha digital muy evidente y grande que estaba afectando a la comunidad en Estados Unidos.
“Este programa es una forma de cerrar esa brecha y garantizar que los hogares de bajos ingresos puedan pagar sus facturas de Internet y acceder a estos servicios que hoy en día son una utilidad básica”, dijo Deleersnyder.
“Es lo mismo que tener agua o luz en casa porque cada vez hay más servicios en línea por lo que los hogares que no tienen acceso a internet ven sus oportunidades muy reducidas. Para ser un ciudadano pleno en el siglo XXI es fundamental contar con servicios de internet”.
Por otro lado, Aspen Latino presentó la Iniciativa de Éxito Digital Latino en un intento de brindar a la comunidad las herramientas necesarias para competir en la economía digital.
Este programa tiene como objetivo promover los esfuerzos de equidad digital mediante el establecimiento de programas federales y oportunidades de financiación para ayudar a cerrar la brecha de habilidades digitales.
A nivel nacional, Aspen Latinos se ha asociado en un nuevo proyecto para difundir los principios claves en siete ciudades, las cuales tienen un ecosistema de organizaciones apoyando a la comunidad latina.
El objetivo de este programa es lograr que los sectores corporativos comprendan los matices de las comunidades latinas frente a otros grupos.
Con este entendimiento, se cree que estas ciudades podrán proporcionar y atender de manera adecuada a las necesidades y expectativas específicas de la comunidad latina.
La Cumbre de Equidad Digital también se centró en preparar mejor a los trabajadores y dueños de negocios latinos con la intención de proporcionarles las herramientas necesarias para prosperar en la economía digital del siglo XXI.