La burocracia demora la implementación del plan energético de California 

Reporte señala que la demora en el otorgamiento de permisos causa un retraso en el inicio en la transformación a largo plazo de la red eléctrica

Los cortes de electricidad afectaron al norte y al sur del estado.

El tendido eléctrico de California (Photo by Apu GOMES / AFP)  Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

La estrategia de California para garantizar que la electricidad llegue a todos los rincones del estado, ayudando al mismo tiempo a reducir la dependencia del carbono, está retrasada debido a dificultades con la burocracia estatal, según un reporte que analiza la transformación de la red eléctrica.

El reporte del El Centro de Eficiencia Energética y Tecnologías de Energía Renovable (CEERT por sus siglas en Inglés) indicó que del acuerdo interagencial en 2022 surgió un plan informativo y amplio, “mirando las necesidades de transmisión a largo plazo… identificando proyectos de transmisión que permitan retirar una parte de las centrales eléctricas de combustibles fósiles del Estado.”

El análisis no fue tan positivo a la hora de la implementación del Plan 2022-23 debido a las demoras para iniciar los proyectos a lo largo de California porque “el proceso para (otorgar) permisos no se mantiene al ritmo necesario para los nuevos proyectos de transmisión.”

“Los retrasos en la modernización del sistema de transmisión crearán una pérdida irreversible de oportunidades para el desarrollo de energías limpias, a medida que la necesidad de descarbonización se hace cada vez más urgente”, dice el reporte.

De igual manera, un sector privado de la industria energética, principalmente PG&E (Pacific Gas & Electric), la compañía de gas y energía eléctrica más grande de California basada en San Francisco, no cumple con las mejoras necesarias en su centros de distribución a su cargo, perjudicando a la red. Es como si faltara un eslabón en la cadena de transmisión.

El PROBLEMA 

El  reporte “California ‘s Path to Decarbonization: Planeamiento para Transmisión, Permisos y Construcción a Tiempo” da a entender la existencia de un desorden organizativo ante una supuesta falta de liderazgo entre las agencias estatales. Esto se refleja por ejemplo en el área de los permisos.

“La CAISO debe ser reconocida como la organización líder en la determinación de las necesidades de transmisión, que a su vez debe impulsar los permisos estatales necesarios y evitar la duplicación de los procesos de determinación de necesidades en la PUC”, indica el reporte.

Las tres agencias que firmaron el Memorándum en 2022 son La Corporación de Operador de Sistema Independiente de California (California ISO, por su sigla en inglés – maneja el flujo de electricidad-, la Comisión de Energía de California (CEC) – a cargo de la política energética estatal- y la Comisión de Utilidades Públicas (CPUC), una agencia regulatoria que además de la electricidad, vigila colonias de agua, telecomunicaciones y gas natural.

MODERNIZAR LA RED

La estrategia surgió sobre la necesidad de construir nuevos proyectos de transmisión de alto voltaje y mejorar las líneas de transmisión y subestaciones existentes para avanzar sustancialmente a corto y medio plazo en la descarbonización del sistema eléctrico y la economía de California.

Por un lado, está el envejecimiento de una red diseñada y construida para llevar la energía de los proyectos de combustibles fósiles, nucleares e hidroeléctricos a los centros de carga donde se utiliza la energía.

Por el otro, la rápida reducción en el costo de las tecnologías energéticas limpias hasta el punto de que los nuevos proyectos son competitivos con los costes de funcionamiento de las centrales eléctricas de combustibles fósiles existentes.

El reporte señala la conveniencia de hacerlo ahora y con rapidez .

“El Plan de Transmisión 2022-2023 de la CAISO recomendó varios proyectos de transmisión impulsados por políticas que deben autorizarse y construirse rápidamente”, indicó.

LOS PERMISOS 

Sin embargo, existen dificultades para que el PUC otorgue los permisos necesarios para que se comiencen a realizar los proyectos propuestos por el CASIO.

“Se necesita urgentemente una reforma de los permisos de transmisión de la PUC para racionalizar y agilizar los permisos de los proyectos de transmisión en California,” indica el reporte. 

Las reformas son necesarias -agrega- para eliminar una duplicación innecesaria, que permita concentrarse en cuestiones pertinentes a la  protección del medio ambiente, al mismo tiempo que agilicen el futuro desarrollo de la transmisión.

El atraso perjudicó parcialmente los planes 2022-2023 para las zonas del Valle Central, el Área del Valle Imperial y la Cuenca del Los Angeles. El Plan 2023-2024 hace un mayor énfasis en los trabajos para esas regiones.

PROBLEMA CON PG&E

Por otro lado, para que la estrategia tenga éxito requiere una estrecha coordinación entre la PUC, la CEC, la CAISO, los propietarios y promotores de la transmisión y el público. Sin embargo, una parte del  sector privado, no parece cumplir con su parte.

En específico, el reporte señala a PG&E como el principal infractor en tener aprobados los permisos pero no poner al día sus redes, creando así un “retraso masivo”, según la Oficina del Defensor Publico (The Public Advocate Office – PAO). 

“Los responsables políticos deben investigar las causas y posibles soluciones a los problemas de PG&E para completar los proyectos necesarios de mejora de la red de transmisión e interconexión,” señala el reporte

ADEMÁS…

Estas son otras conclusiones y recomendaciones del reporte: 

  • El enfoque por zonas realizado por el CASIO tiene múltiples ventajas para asegurar la expansión de las transmisión de una manera ecológica reducir la congestión, el costo y mejorar la eficiencia.
  • Es necesario seguir reformando el proceso de interconexión para facilitar el desarrollo de los proyectos de energía limpia necesarios. 
  • La CAISO debería seguir implicando a las partes interesadas, incluidos los promotores regionales de energía eólica marina, en la actualización de sus Perspectivas de Transporte a 20 años.
  • La CAISO ha comenzado a aplicar una reforma de la gestión de las colas de interconexión que da prioridad a las mejoras de fiabilidad y entregabilidad de la red para los proyectos comprometidos con las entidades de suministro de carga. 

En esta nota

electricidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain