Estados Unidos capturó a un hombre de Indiana que traficó más de 500 armas a México
David Joseph Mull obtuvo más de 400,000 dólares a cambio de 590 armas de fuego que vendió a dos personas que transportarían el arsenal a México
Un hombre identificado como David Joseph Mull, de 51 años, fue detenido por traficar 590 armas de fuego a México a cambio de más de 400,000 dólares, según informó el embajador de Estados Unidos Ken Salazar.
A través de su cuenta en Twitter, el diplomático informó que este hombre originario de Indiana adquiría las armas en ferias que se realizan en Estados Unidos para después venderlas a otras personas, sabiendo que todo ese arsenal sería transportado a México.
Años atrás, en mayo de 2016, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos emitió a Joseph Mull una carta de cese y desistimiento, en la que le informaba que era ilegal participar en el negocio de tráfico de armas de fuego sin una licencia.
A través de un comunicado emitido por la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Indiana, se detalló que, durante una venta de armas de fuego realizada el 9 de marzo de 2023, el comprador, identificado como “Individuo B”, le preguntó a Mull por qué no tenía un negocio físico, a lo que respondió: “¿Como una tienda? Probablemente soy como tú, no quiero que nadie lo sepa. Esperemos que podamos seguir haciendo varios negocios; Seguiré recibiendo cosas”.
Cabe señalar que, de acuerdo con la acusación, el “Individuo B” le compró 90 armas de fuego a cambio de 56,850 dólares, mientras que con otro hombre identificado como “Individuo A” realizó una transacción de 500 armas por 350,000 dólares.
“Las investigaciones de tráfico de armas de fuego son una prioridad del Departamento de Justicia, porque sabemos que las ventas ilegales de armas alimentan la violencia en nuestras comunidades y en todo el mundo”, dijo el fiscal federal en el comunicado.
Joseph Mull podría enfrentar hasta cinco años en una prisión federal. El gobierno también busca confiscar más de 1,000 armas de fuego incautadas al detenido como propiedad involucrada en el delito imputado.
Por último, se informó que este caso fue parte de una investigación del Grupo de Trabajo de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), el cual identifica, interrumpe y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a Estados Unidos.
Sigue leyendo:
– “Muro cibernético” entre México y EE.UU, el plan del excanciller Ebrard para frenar el tráfico de armas.
– EE.UU. decomisó casi 2,000 armas que iban dirigidas a México mediante la Operación Southbound.