Firman acuerdo interestatal para mejorar la red de energía

Arizona, California, Oregón y Washington coordinarán sus esfuerzos con la meta de prestar un mejor servicio

Las restricciones en la producción de energía renovable buscan proteger las reservas y calidad del agua, al igual que promover la conservación del hábitat y proteger la vida salvaje.

Las restricciones en la producción de energía renovable buscan proteger las reservas y calidad del agua, al igual que promover la conservación del hábitat y proteger la vida salvaje.  Crédito: CHRISTOF STACHE/AFP/Getty Images

Cuatro estados del oeste de la nación, incluida California, llegaron a un acuerdo para unir sus esfuerzos con el fin de proveer una energía a sus poblaciones de una forma eficiente que ayude a la transición hacia fuentes renovables. 

Las autoridades en el sector energético de Washington, Oregón, Arizona, además de California, firmaron la semana pasada una carta anunciando la creación de una nueva organización sin fines de lucro para gestionar la energía a través de las fronteras estatales. 

“La propuesta reconoce que la coordinación occidental, incluida la oportunidad de un mercado del oeste unido y una gama completa de servicios de integración occidentales, proporciona los mayores beneficios para los consumidores,” dice la carta. 

Numerosos estudios han demostrado que el reparto regional de la energía podría reportar miles de millones de dólares en beneficios y facilitar a los Estados del Oeste la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, manteniendo al mismo tiempo las luces encendidas en condiciones climáticas cada vez más extremas. 

EL SIGNIFICADO 

“La carta de hoy demuestra que los reguladores energéticos de los estados del Oeste comprenden la urgencia de ampliar la regionalización”, indicó la organización Lights On California

Se estima que California y las empresas de servicios públicos que abastecen al 80% de los clientes de energía de todo el Oeste comparten objetivos de energía limpia sin emisiones de carbono. Las opciones más rápidas y baratas para alcanzarlos pasan por trabajar juntos, señala la organización. 

“Será fundamental que los Estados del oeste sigan colaborando para mantener el éxito de nuestro mercado regional de la energía y mejorar la coordinación entre los Estados para suministrar energía limpia, fiable y asequible a todos los habitantes del Oeste”, dijo en un escrito. 

LA IDEA 

La carta va dirigida a la Western Interstate Energy Board, organización creada para coordinar el reparto de energía y la gestión de residuos nucleares en 11 estados y dos provincias canadienses. 

Según la comunicación, los estados que la redactaron esperan poner en marcha la organización sin ánimo de lucro, constituir su junta directiva y empezar a perfilar su relación con la agencia que maneja el flujo de electricidad en California (CAISO) a principios del año que viene. 

La mayoría de los detalles están aún por concretar. Sin embargo, se estima que el cumplimiento del apretado calendario será esencial para el éxito ante la creciente competencia en los mercados energéticos occidentales por parte de proveedores de energía de fuera de la región. 

Se espera que en el próximo mes se haga público un documento preliminar revisado por la Comisión de Servicios Públicos y la Comisión de Energía, ambos de California . 

EN CALIFORNIA 

La carta del viernes esboza un plan que permitiría a California mantener el control de su red – preservando el papel de CAISO como autoridad de equilibrio energético – al tiempo que amplía la cooperación regional, dijo a la prensa uno de los firmantes de la carta Siva Gunda, vicepresidente de la Comisión de Energía. 

Según Gunda, no será necesaria una “acción inmediata” por parte del poder legislativo para poder avanzar en el proyecto. 

La idea surgió a partir de un concepto propuesto por miembros de la Comisión de Utilidades Públicas de California y de la Comisión de Energía de California. 

COLABORACIONES ANTERIORES 

Este tipo de colaboración interestatal en el área eléctrica no es nueva. La preocupación por conseguir un abastecimiento energético de una fuente

limpia es compartida por varios de los estados firmantes del nuevo acuerdo. 

Por ejemplo, el Departamento de Transporte de Oregón y las agencias de transporte de California y Washington presentaron el mes pasado una solicitud conjunta al Departamento de Transporte federal para obtener financiación federal para construir el Corredor de Carga y Abastecimiento de Camiones de la costa oeste. 

Hace dos años, Oregón se unió a California y Washington para exigir a los fabricantes de autobuses escolares, furgonetas de reparto, camiones de basura y semirremolques que empezaran a ofrecer más vehículos de emisiones cero alimentados con electricidad e hidrógeno. 

Ahora, los tres estados se unen con un plan para impulsarlos en los trayectos por la costa oeste.

En esta nota

Arizona Estado de Washington Oregon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain