Cómo evitar los riesgos silenciosos de los coágulos de sangre

Un coágulo de sangre es simplemente un bulto que se produce cuando la sangre se endurece as personas con hemofilia no pueden coagular la sangre correctamente, lo que significa que incluso un corte menor puede tener consecuencias graves

Cómo evitar los riesgos silenciosos de los coágulos de sangre

Investigaciones sugieren que las personas que han tenido COVID-19 tienen un riesgo "significativamente" mayor de tromboembolismo venoso. Crédito: Troyan | Shutterstock

Los coágulos de sangre rara vez reciben la atención que reciben otras afecciones de salud como enfermedades cardíacas o diabetes. Contrario a lo que imaginamos, estos son un problema común que puede terminar en consecuencias fatales.

Según los Centros para el Control y Desarrollo de Enfermedades (CDC) se estima que al menos 900,000 estadounidenses los experimentan por año y 100,000 de ellos mueren. La National Clot Alliance eleva aún más el número de muertes hasta 300,000 personas al año.

Eso es considerablemente más alto que el número de personas que mueren por accidentes automovilísticos,  SIDA o cáncer de mama ,según informes de la National Clot Alliance.  Sin embargo, la mayoría de las personas con experiencia directa en coágulos de sangre sabemos siquiera qué son, y mucho menos cómo reconocer las señales de advertencia.

Un coágulo de sangre es simplemente un bulto que se produce cuando la sangre se endurece. Cuando te cortas afeitándote, la naturaleza de tu cuerpo responde por la coagulación de la sangre en realidad le impide sangrar en exceso. La coagulación de la sangre no es intrínsecamente mala o buena, todo depende del contexto de salud del paciente.

Por ejemplo, quienes padecen hemofilia no pueden coagular la sangre correctamente, lo que significa que incluso un corte menor puede tener consecuencias graves y cuando se produce un coágulo dentro del cuerpo, se puede poner en peligro la vida.

Qué más debemos saber sobre los coágulos en las venas

Los coágulos en las venas, generalmente en los brazos, las piernas o la pelvis, se conocen como trombosis venosa profunda o TVP. Si bien pueden ocurrirle a cualquiera en cualquier momento, la falta de movimiento, incluso por estar sentado en vuelos largos, puede ser un factor de riesgo.

Más peligrosos son los coágulos que se desplazan a los pulmones ya que estos pueden provocar una embolia pulmonar o al corazón, provocando una trombosis coronaria.

Otro factor de alto riesgo en el caso de las mujeres es el aumento de estrógeno provocado por los anticonceptivos hormonales, el embarazo y el parto. Los coágulos de sangre son una de las principales causas de mortalidad materna en los Estados Unidos, y las cifras no han disminuido en los últimos 20 años.

El tiempo es esencial con los coágulos de sangre ya que puede ayudar a tener una buena orientación y buenos instintos. Los factores de riesgo de los coágulos de sangre pueden ser misteriosos y los síntomas difíciles de identificar, pero hay algunas cosas que se deben tener en cuenta para minimizar las posibilidades de contraerlos o verse gravemente afectados por ellos.

Los coágulos de sangre pueden ocurrirle a cualquiera, en cualquier momento, pero las personas con enfermedades cardíacas, obesidad, fumadores y aquellos con antecedentes familiares de coágulos de sangre tienen un mayor riesgo.

Sigue leyendo:
• 5 beneficios de bañarte con agua caliente para tu salud
• 8 formas de manejar la ansiedad de alto funcionamiento, según una terapeuta
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain