Aumentan casos de muertes por alcohol en mujeres estadounidenses, según estudio

Un número creciente de mujeres estadounidenses están muriendo por causas relacionadas al alcohol. Hasta ahora, los hombres tenían más del doble de probabilidades pero la brecha está reduciéndose

Aumentan casos de muertes por alcohol en mujeres estadounidenses, según estudio

Las muertes son causadas por envenenamiento, gastritis, cardiomiopatía, miopatía, enfermedad hepática, polineuropatía y pseudo-síndrome de cushing, entre otros. Crédito: fizkes | Shutterstock

Un nuevo estudio publicado en JAMA Network reveló que un mayor número de mujeres estadounidenses está muriendo por afecciones relacionadas al consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Históricamente estas probabilidades eran lideradas por los hombres, pero los números revelan lo contrario.

Investigadores de la Universidad de Hofstra en Nueva York, analizaron 606.000 muertes relacionadas con el alcohol entre 1999 y 2020, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los hallazgos revelaron que el aumento es más pronunciado entre las mujeres con un 14,7%, en cambio los hombres registraron un 12,5%.

El mayor aumento de la mortalidad se observó durante los últimos tres años del estudio, e incluso se mantuvo incluso después de excluir los datos del primer año de pandemia. La doctora. Shana Johnsons, señaló a Fox News Digital que las mujeres experimentan mayores consecuencias frente al consumo excesivo de alcohol, en comparación con los hombres.

Factores determinantes

Los investigadores señalan que las muertes son causadas por envenenamiento, gastritis, cardiomiopatía, miopatía, enfermedad hepática, polineuropatía y pseudo-síndrome de cushing, entre otros. Una razón potencial puede ser el aumento en niveles de estrés y trastornos relacionados, que a su vez probablemente dependen de la crecida de los costos de los alimentos y la vivienda.

Factores físicos como el porcentaje de grasa corporal, que usualmente es mayor en mujeres, contribuyen al riesgo de mortalidad. Así mismo ocurre con la cantidad de agua corporal, el cual las féminas suelen tener más bajos que los masculinos. “Lo que da como resultado concentraciones más altas de alcohol en la sangre y un aumento potencial de vulnerabilidad a las complicaciones”, indicaron los investigadores.

Otras características que influyen en este riesgo son las fluctuaciones hormonales, la mayor susceptibilidad al daño fisiológico y de órganos, el riesgo de enfermedades hepáticas, trastornos circulatorios y cáncer de mama. Aunque los creadores del estudio señalan que no se tuvieron en cuenta los factores históricos o generacionales.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que no existe una cantidad segura del consumo de alcohol en ambos sexos. La organización define las bebidas alcohólicas como sustancias tóxicas y psicoactivas que producen dependencia.

Por su parte, el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo informa que el alcohol es la cuarta causa prevenible de mortalidad en los Estados Unidos. Más de 140.000 personas mueren por este motivos, aproximadamente 97.000 hombres y 43.000 mujeres.

Sigue leyendo:
• 5 beneficios de bañarte con agua caliente para tu salud
• 8 formas de manejar la ansiedad de alto funcionamiento, según una terapeuta
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain