De La Ghetto se arriesga con la Generación Z

El cantante urbano recurrió a nombres desconocidos para crear su nuevo disco titulado "GZ"

"Yo sé lo que hago, yo estoy en la calle, yo estoy escuchando, yo sé lo que viene por ahí", dijo sobre su última producción'.

"Yo sé lo que hago, yo estoy en la calle, yo estoy escuchando, yo sé lo que viene por ahí", dijo sobre su última producción'.  Crédito: Cortesía

Rafael Castillo dejó estupefacto a su equipo de trabajo cuando les mostró su nuevo disco “GZ”. La mayoría de los artistas invitados eran nombres difícilmente conocidos fuera de Puerto Rico.

“Me dijeron que quiénes eran esos artistas, que nadie los conoce, que no tienen números”, dijo Rafael, quien en el mundo de la música urbana lleva el nombre de De La Ghetto. “Dije, ‘mami, tranquila, déjate llevar, yo sé lo que hago, yo estoy en la calle, yo estoy escuchando, yo sé lo que viene por ahí”.

Así fue como nombres como RaiNao, Lyanno, Nesi, Villano Antillano, Myke Towers y Quevedo figuran en su disco. Todos ellos son creadores nóveles que están haciendo ruido en Puerto Rico, y que De La Ghetto está seguro muy pronto “la romperán” internacionalmente.

También hay nombres de artistas establecidos, como Arcángel y Héctor El Father.

De La Ghetto defiende su proyecto, que realizó se forma independiente, como gato boca arriba. Una de las razones es que él también fue nuevo alguna vez en esto de la música urbana. Y sus invitados, todos chicos de 21 años o menos, son creadores bien agradecidos que están esperando que alguien les dé una oportunidad para demostrar lo que saben hacer.

Otra razón es que tienen una “energía nueva”, un sonido que difícilmente se puede escuchar en intérpretes más veteranos. Y además, dijo, las nuevas generaciones trabajan incansablemente, y los chicos están dispuestos a corregir o cambiar las maquetas —las canciones sin terminar— cuantas veces sea necesario.

“Todo el mundo tiene derecho a ser nuevo en esto”, dijo. “Cada gente que yo escogí tiene un talento crudo, es original, no se parece a nadie […] Yo veo un poco de mí en cada uno de estos artistas”.

De La Ghetto fue más allá con los riesgos al trabajar también con productores nuevos, “porque a veces siento que los productores que todo mundo usa ya están como que muy quemados”.

“Y no estoy tirando fango ni nada a productores de renombre, que me encantan toditos”, dijo el cantante de 38 años y nacido en El Bronx, Nueva York. “Pero con este disco quería hacer algo más diferente”.

Otro aspecto de la música de De La Ghetto en este disco es la crudeza y las referencias sexuales en las letras de las canciones, algo que reconoce y califica como “un poco picante”.

“Pero tiene también temas comerciales”, dijo. “Porque yo digo que hay un público para todo; yo me veo como un director [de cine], igual puedo hacer una película [clasificación] R que una PG13 o PG”.

Ya es responsabilidad de los padres, dijo, que sus hijos escuchen o no las canciones.

En esta nota

música urbana regueton reguetoneros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain