Los CDC recomiendan vacunas para bebés contra el virus sincitial respiratorio

La nueva inmunización es la primera aprobada y recomendada en los Estados Unidos para prevenir el virus sincitial respiratorio en los bebés. Este producto ayudará a proteger a los menores de la afección que se ha convertido en la principal causa de hospitalización

Los CDC recomiendan vacunas para bebés contra el virus sicitial respiratorio

El RSV puede comenzar con moqueo, apetito reducido y tos, que puede evolucionar a sibilancias. Crédito: SUKJAI PHOTO | Shutterstock

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron este jueves la nueva inmunización contra el virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés) en los bebés. Esta afección se ha convertido en la principal causa de hospitalización, y la vacuna demuestra reducir el riesgo en aproximadamente un 80% de también las visitas médicas por dicha causa.

El medicamento estará disponible a partir de este otoño y está recomendado para los bebés menores de ocho meses y algunos mayores con riesgo de sufrir la enfermedad. La directora de los CDC, Mandy Cohen, indicó que el uso de nirsevimab, nombre comercial Beyfortus ™, es un anticuerpo monoclonal de acción prolongada.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales que imitan los anticuerpos que el organismo produce naturalmente, indicó el comunicado de los CDC. Esta inmunización ayudará a disminuir las muertes anuales por RSV, estimadas entre 100 y 300 menores de cinco años. 

Las hospitalizaciones en este rango de edad por la afección antes mencionada se ubican entre 58.000 y 80.000 al año en todo el país. Algunos bebés requieren oxígeno, líquidos intravenosos o ventilación mecánica para que el niño ingresado pueda respirar.

Recomendaciones para prevenir el Virus Sicitial Respiratorio

La vacuna Nirsevimab fue aprobada el mes pasado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y brinda protección durante la primera temporada del RSV en los bebés, que es cuando tienen mayor riesgo de contraer una enfermedad grave.

Los CDC recomiendan una sola dosis para los lactantes menores de ocho meses, que nazcan durante la primera temporada del virus o que ingresen en ella. Por lo general está pautada desde el otoño hasta la primavera. Por su parte, los niños que estén comprendidos entre los ocho y 19 meses, y que tengan un mayor riesgo como la inmunodepresión grave, deben tener una dosis en la segunda temporada.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC votó para incluir la inmunización en el programa “Vacunas para niños”, que otorga los medicamentos sin costo. Por el momento, no está incluído pero el proyecto está sobre la mesa, por el momento solo proporcionarán orientación clínica y material educativo para los proveedores de salud.

“Animo a los padres de bebés a que hablen con sus pediatras sobre esta nueva inmunización y la importancia de prevenir el RSV grave”, dijo la directora Cohen.

Síntomas y prevención del RSV

Ante el inminente peligro que puede correr su hijo, es importante destacar que la infección por el virus sincitial respiratorio no tiene síntomas graves al inicio. Puede comenzar con moqueo, apetito reducido y tos, que puede evolucionar a sibilancias.

Según los CDC, los síntomas en los bebés más pequeños pueden ser irritabilidad, reducir su actividad, tener menos apetito y presentar apneas (pausas en la respiración). Algunos ni siquiera presentan fiebre por lo que es necesario acudir al médico si sospechas de que tu bebé pueda estar infectado.

Además de esto puedes tomar las siguientes precauciones:

  1. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos: ayuda a los niños pequeños a hacer lo mismo para protegerlos de los microbios. Utilizar desinfectantes de mano a base de alcohol en caso de no tener agua y jabón.
  2. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca sin antes haber lavado tus manos.
  3. Evita el contacto con personas enfermas: no compartas vasos, tazas o cubiertos con aquellos que presentan síntomas similares a los del resfriado.
  4. Tápate la nariz y la boca al toser y estornudar
  5. Desinfecta las superficies y objetos
  6. Quédate en casa si estás enfermo: esto ayudará a proteger a tu círculo cercano de la enfermedad que tengas.

Sigue leyendo:
• 5 beneficios de bañarte con agua caliente para tu salud
• 8 formas de manejar la ansiedad de alto funcionamiento, según una terapeuta
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain