El Tribunal Supremo de Venezuela ordena la destitución del presidente de la Cruz Roja en medio de acusaciones de “acoso y malos tratos”

Mario Villarroel fue destituido como jefe de la Cruz Roja Venezolana, un cargo que ocupaba desde 1978

Mario Enrique Villarroel había encabezado la Cruz Roja Venezolana desde 1978.

Mario Enrique Villarroel había encabezado la Cruz Roja Venezolana desde 1978. Crédito: Getty Images

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó la destitución inmediata del presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Enrique Villarroel, quien ha estado en el cargo por más de cuatro décadas.

Villarroel ha sido acusado de presuntos actos de “acoso y malos tratos” los cuales están siendo investigados por la Fiscalía General.

“Se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana hasta tanto se resuelva” la demanda iniciada contra Villarroel, dice la sentencia del TSJ.

La sentencia establece además la constitución de una junta reestructuradora ad hoc, presidida por Ricardo Cusanno, miembro del foro cívico y expresidente del mayor gremio empresarial del país, Fedecámaras, a fin de reorganizar y modernizar la estructura de la organización y su funcionamiento.

Esta junta deberá designar en los próximos siete días a sus integrantes, que contarán luego con un plazo de un año para llevar a cabo la reorganización.

El jueves, Miguel Villarroel, vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, e hijo de Mario Villarroel, pidió al mandatario “que no permita una acción arbitraria de parte de un ente del Estado que manche los 128 años de vida de nuestra institución”.

Como parte del proceso de reorganización, se deberá convocar a elecciones internas para elegir a las autoridades que conformarán la Cruz Roja de Venezuela.

De acuerdo con el máximo tribunal, esta medida es parte de una demanda “por Derechos o intereses difusos o colectivos”, aunque no precisó detalles.

El tribunal dijo que las actividades de la Cruz Roja Venezolana permanecerían intactas. El fallo también dijo que trabajaría con la oficina del fiscal general para enjuiciar a la junta saliente.

Presunto “acoso y maltrato”

El pasado viernes, la Fiscalía venezolana anunció el inicio de una investigación contra Villarroel, de 75 años y quien preside la Cruz Roja desde 1978, por denuncias de “acoso y maltrato” a voluntarios y trabajadores de la institución.

El anuncio llegó después de que el diputado Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tras el presidente Nicolás Maduro, acusara a Villarroel de “conspirar” contra el gobierno chavista y “actividad mafiosa” en el manejo de fondos.

Según la sentencia, la nueva junta ad hoc hará “una evaluación y reorganización interna de la Cruz Roja Venezolana a los fines de modernizar su estructura y funcionamiento, a cuyo efecto, la Junta Reestructuradora cuenta con un período de un (1) año desde el inicio del ejercicio del cargo; periodo éste que podrá ser prorrogado”.

Este sábado, Cusanno se presentó en la sede de la organización para iniciar el “proceso de evaluación, reorganización interna y modernización” dictada por la sentencia, informó la institución en Twitter.

A lo largo de los años, el trabajo de la Cruz Roja en el país se ha centrado principalmente en prevenir las consecuencias humanitarias de la violencia armada.

El trabajo de la organización benéfica también tiene como objetivo ayudar a los detenidos y encontrar soluciones para la escasez de agua y la seguridad alimentaria en una economía cuya crisis se ha prolongado por una década.

Línea gris

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Crisis en Venezuela Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain