Trabajadores de Smart & Final preocupados: nuevo dueño los quiere despedir y recontratar con salarios más bajos

Los salarios que la compañía mexicana les quiere ofrecer tras la recontratación son mucho menores que los actuales

Trabajadores de la compañía Smart & Final ahora Chedraui demandan salarios justos al cambiar las tiendas de dueño. (Araceli Martínez/La Opinión)

Trabajadores de la compañía Smart & Final ahora Chedraui demandan salarios justos al cambiar las tiendas de dueño. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

Cientos de trabajadores de los almacenes de los supermercados Smart & Final en el sur de California salieron a protestar porque los nuevos propietarios, los dueños de las tiendas mexicanas Chedraui, los quieren despedir y contratar de nuevo con salarios y prestaciones muy por debajo de las que hoy tienen.

Smart & Final ya no es una compañía americana. La compró en 2021, Chedraui, una empresa mexicana, la segunda tienda de supermercados más grande de México, pero desde que han entrado en Estados Unidos, los trabajadores han estado perdiendo beneficios y sus condiciones de trabajo han caído”, dijo Luis Villavazo, secretario tesorero del sindicato de los Teamsters local 630.

Dijo que eso llevó a los trabajadores a buscar sindicalizarse bajo los Teamsters. “Tuvieron una elección bajo la ley en febrero para ser representados por nuestro local 630. Inmediatamente empezamos negociaciones el 5 de mayo, y luego siguió otra bodega de Riverside, pero la empresa para espantarlos anunció que va a cerrar sus cinco bodegas y las va a mover a Inland-Empire”.

Luis Villavazo, líder del del Sindicato de los Teamsters local 630 dice que Chedraui se ha reusado a garantizar que recontratarán a los empleados. (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

Villavazo dijo que la compañía les dijo en la mesa de negociaciones que van a correr a todos los trabajadores a principios de 2024, y estos van a tener que aplicar de nuevo.

“Lo que van a querer hacer con los trabajadores es reducirles el sueldo a $18 o $20. Están violando la ley federal del Trabajo, quieren intimidar al trabajador, eliminar sus beneficios como antigüedad y empezar de nuevo. En resumidas cuentas, están vengándose de los trabajadores por meter un sindicato”.

Villavazo dijo que el problema es que los trabajadores construyeron el nombre de Smart & Final. “Chedraui tiene que respetar a los más de 900 trabajadores y las leyes de EE UU”.

Jesús Duarte, quien trabaja en el llenado de órdenes en la bodega en el Centro de Distribución de Smart & Final de la ciudad de Commerce desde hace 18 años, dijo que los trabajadores están bastante preocupados porque Chedraui quiere cerrar la bodega donde trabajan y otras más.

“Quieren despedirnos y que empecemos de nuevo con otras reglas. Ellos no garantizan nada”.

Lo que este trabajador quiere pedir a los nuevos dueños es que firmen el contrato con el sindicato, y les den el mismo salario y beneficios laborales que ahora tienen.

Jesús Duarte, trabajador de la bodega de Smart & Final en Commerce. (Araceli Martínez/La Opinión)

“En la actualidad, trabajadores como yo ganamos $32 la hora, y si nos rebajan ese ingreso, no vamos a poder mantener a nuestras familias”.

Joe Lugano, un trabajador de una bodega que ha estado con Smart & Final por 30 años, dijo que no pueden darse el lujo de sufrir un recorte salarial. “En especial no podemos permitir que Chedraui arruine la industria de supermercados estadounidense. Los trabajadores de los supermercados El Super ganan 10 dólares menos que nosotros”.

La presidenta de la Federación del Trabajo del condado de Los Ángeles, Yvonne Wheeler, precisó que Smart & Final fue adquirido en $660 mil en 2021 por Chedraui, un conglomerado mexicano equivalente a Costco o Kroger.

Trabajadores de Smart & Final temen perder el nivel de sus salarios y prestaciones bajo Chedraui. (Araceli Martínez/La Opinión)

“El portafolio en Estados Unidos de Chedraui incluye 37 tiendas El Super, 33 Fiestas Marts y ha comprado 250 tiendas Smart & Final a lo largo de California. El sindicato UFCW tiene 12 contratos con El Super”.

Wheeler agregó que Chedraui quiere crear disparidades salariales y estándares por debajo de las condiciones laborales de Los Ángeles a expensas de los trabajadores.

Los propietarios de tiendas Chedraui son los hermanos mexicanos Alfredo y Antonio Chedraui Obeso y José Antonio Chedrahui Eguía.  

Villavazo dijo que más de 630 trabajadores sindicales que trabajan para los centros de distribución en Riverside y Commerce serán despedidos y forzados a volver a solicitar trabajo en su nuevo centro en DC, sin ninguna garantía.

El sindicato de los Teamsters Local 630 negocia el primer contrato para estos trabajadores para prevenir que 520 en Commerce, 300 en Riverside y 100 conductores sean desplazados.

La Opinión se encuentra a la espera de un comentario de Smart & Final a la protesta de los trabajadores de las bodegas contra los planes de la compañía de recortar salarios y eliminar empleos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain