Organizaciones denuncian que los tiroteos de policías de Los Ángeles alcanzaron el nivel más alto

“Estamos aquí para pedir que dejen de matar a nuestra gente”, dijo la doctora Melina Abdullah, representante de Black Lives Matter Los Ángeles

El último tiroteo que involucra a la policía de LA sucedió el viernes en Watts.

El último tiroteo que involucra a la policía de LA sucedió el viernes en Watts. Crédito: BLMLA | Cortesía

Activistas y organizaciones de derechos civiles denunciaron que los tiroteos y muertes por disparos que involucran a policías de Los Ángeles alcanzaron niveles sin precedentes.

“Estamos aquí para pedir que dejen de matar a nuestra gente”, dijo la doctora Melina Abdullah, representante de Black Lives Matter Los Ángeles, “dejen de matar a nuestro pueblo”.

“En lo que va de este año, oficiales de policía de Los Ángeles han disparado contra 20 personas; 13 de ellas se cree que son afroamericanas y 14 de ellas han muerto”, dijo la doctora y activista, “pero son 14 personas de las que sabemos que han muerto”, cuestionó.

“Esta es la cifra más elevada que se haya registrado hasta ahora”, enfatizó.

Aunque no hay datos oficiales disponibles, la Coalición Alto al Espionaje de la LAPD informó que la mayoría de las personas que este año ha muerto abatidas por disparos de policías padecían de afecciones mentales. Tan solo el mes pasado se registraron seis tiroteos a manos de policías de Los Ángeles.

El incidente más reciente oficialmente reconocido ocurrió el viernes en la mañana en un vecindario de Watts. Un portavoz de la policía dijo que los oficiales dispararon porque la persona sospechosa “sacó un arma”, pero sin precisar qué tipo de arma.

Durante la conferencia ante el centro de gobierno angelino, la coalición divulgó informaciones oficiales que obtuvo del mismo departamento de policía. Un listado dice que oficiales policiacos angelinos se han visto este año involucrados en 43 incidentes en que usaron armas de fuego, pero en poco más de la mitad de esos casos fallaron en alcanzar a tiros a sospechosos.  

Matyos Kidane, un activista afroamericano de Los Ángeles, dijo que le resulta muy preocupante “que mientras que la policía alcanza un número sin precedentes de tiroteos que inclusive han causado muertes, los funcionarios electos no han dicho nada, ni siquiera nuestra alcaldesa”, Karen Bass.

Dijo que “la respuesta de la principal funcionaria electa de la ciudad ha sido peor que el simple silencio. La alcaldesa Karen Bass ha mimado a LAPD primero al aumentar su presupuesto anual a niveles sin precedentes y más recientemente al otorgar un aumento salarial” para todos los oficiales.

Los activistas llevaron a cabo la conferencia de prensa en momentos en que la Junta de Comisionados de Policía de Los Ángeles daba la bienvenida como su nuevo jefe a un ex agente del FBI y académico de política pública y estudios de extremismo violento en la Universidad del Sur de California (USC), Erroll Southers.

Según la coalición, la llegada de Southers, un afroamericano, a la jefatura de la junta, se traduce en un cambio de rostro de esa institución, más que en un cambio de política, que pudiera reducir el uso de armas de fuego entre policías.

Abdullah enfatizó “entender que cuando la policía mata personas, no es un número que aumenta, es un ser humano, y su muerte afectan a sus familiares y a nuestra comunidad”.

“Deben dejar de matar a nuestra gente y responsabilizar a quienes nos matan”, reiteró la doctora.

La dirigente de Black Lives Matter Los Ángeles dijo que el jefe de la policía en la ciudad, “Michel Moore, ha desviado el departamento de policía a convertirse en el más peligroso en todo el país”, aseveró.

“Y nos sentimos indignados de que el jefe de policía simplemente entre a la alcaldía a pedir un aumento del 13 por ciento el salario y la alcaldesa Karen Bass se lo otorgue”, agregó.

Por su parte General Godon, un dirigente de la Red de Acción Comunitaria de Los Ángeles, una agrupación basada en Skid Row, declaró que “es momento de que la alcaldesa hable”.

En un breve mensaje, Godon dijo que es “hora de que la alcaldesa habla y de que despida a Moore” como jefe de policía de Los Ángeles.

“Mama” Paula Menor, una activista de Black Lives Matter que durante años ha abogado por familias de personas que murieron por disparos de policías en Los Ángeles, confirmó que “una cantidad desproporcionada de personas negras han muerto, y también es desproporcionado el número de personas que murieron y padecían de asuntos de salud mental”.

Agregó que la policía de Los Ángeles ha cambiado reglamentos “pero en lo que respecta a este asunto de disparar a personas con afecciones mentales no los aplica”.

“Mama” Menor dijo que como son personas que no tienen servicios de la red social, terminan por llamar a la policía “que muy a menudo, generalmente, acaba por resolver el asunto con disparos” de armas de fuego.

Pidió que se respete la vida de personas con padecimientos que, en lugar de recibir ayuda, reciben disparos. La activista declaró que hacía esa petición a nombre de familias que han perdido a sus seres queridos “de forma tan insensible”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain