La Academia Moderna exalta la diversidad cultural y el ambiente familiar
La institución imparte el bachillerato internacional

La Academia Moderna tiene clases elementales, intermedias y de preparatoria o High School. Crédito: Cortesía
Si a usted le interesa que si hija o hijo estudie en una escuela de Los Ángeles donde la diversidad cultural y la preparación internacional sean prioridades, entonces le gustaría conocer la Academia Moderna en Walnut Park.
La academia es una escuela tipo chárter con la misión de desarrollar jóvenes inquisitivos, conocedores y solidarios que ayuden a crear un mundo mejor y más pacífico a través de la comprensión y el respeto interculturales, de acuerdo con declaraciones de sus directivos.
La Academia Moderna, es parte de la organización Alta Schools que se basa en un sistema de enseñanza y aprendizaje internacional, tanto que los estudios de sus alumnos con válidos en muchos países del mundo con escuelas que forman parte de Bachillerato Internacional.
Si, por ejemplo, su hijo tuviera que irse temporalmente a algún país en Centroamérica o a México y regresar, el curso que lleva en Los Ángeles, aun cuando cumple con requisitos de educación de California, puede continuar en el país al que va, y a su regreso se reincorpora a las clases en Los Ángeles.
El Bachillerato Internacional también se enseña en países europeos.
Lo que le hace más interesante en Los Ángeles es que la Academa Moderna se enfoca mucho en preparar estudiantes inmigrantes o a sus hijos.
De acuerdo con la maestra Vanessa García, coordinadora del programa de educación intermedia de la Academia Moderna, el modelo educativo de la escuela motiva a los estudiantes a relacionar lo que aprenden en clases con el mundo, a parir de su comunidad local, una más amplia, como puede ser si ciudad o estado, e incluso globalmente.
En otras palabras, mientras un alumno se prepara en la Academia Moderna, en realidad ya interactúa y pone en práctica en su entorno social lo que va aprendiendo en la escuela, y esto es con estudiantes desde muy jóvenes.
La maestra García explicó que el programa general de la Academia Moderna comprende tres partes, un programa de Años Primarios, que es para niños desde el kindergarden al quinto grado; luego el programa de Años Intermedios, que son sexto y séptimo grados, y el programa de Diploma, para niños de los años 11 y 12, de preparatoria.
Al mismo tiempo que los alumnos de Academia Moderna se preparan interculturalmente, en contacto con su comunidad e internacionalmente, también desarrollan un sentido de trabajo interdisciplinario.
Por ejemplo, al manejar un concepto, pueden comprender que el mismo se puede aplicar en matemáticas, que en inglés, en ciencias o en otras áreas de conocimiento; de esa forma cuando dominan el significado de ese concepto le dan un sentido más integral y amplio que si lo aprendieran solo en una materia por separado.
Pero además de la preparación académica de alta calidad en Los Ángeles, la Academia Moderna ofrece a alumnos y sus padres o familias un trato único muy familiar. Al tratarse de un plantel con una matrícula reducida, padres, maestros, directivos y alumnos a menudo llevan una relación más cercana y abierta.
La señora María Valenzuela platicó que su hijo mayor, quien va a cumplir 20 años, estudió en la Academia Moderna y ahora sus otros dos hijos menores también están en la misma escuela, principalmente porque a ella le gustó el trato cercano y familiar en el plantel y pudo comprobar que esto crea un ambiente ideal para el aprendizaje.
“Yo nací en Los Ángeles”, dijo la señora Valenzuela, “estudié en muchas escuelas, en el condado tenemos muchas opciones, pero en la Academia Moderna encontré un trato, que tenemos todos en la escuela, los maestros con los padres de familia, todos, que es un trato que hace sentir como estar en familia”.
La señora dice que le da mucho gusto cuando, por ejemplo, el director de las escuelas Alta la saluda y le pregunta cómo le ha ido a su hijo mayor, a quien recuerda por su nombre y sus participaciones. “¿Dónde va usted a encontrar algo así?”, valoró la señora.
La Academia Moderna tiene clases elementales, intermedias y de preparatoria o High School; los programas de estudio están orientados hacia el nivel más elevado de clases, la preparatoria, que es el nivel que corresponde al sistema de educación conocido mundialmente como Bachillerato Internacional.