La Opinión Hoy: los mejores y los peores estados para trabajar en EE.UU.

Los mejores estados para trabajar en el país son California y Oregon.

OAKLAND, CA - FEBRUARY 02: A job seeker looks at a job listing board at the East Bay Career Center February 2, 2006 in Oakland, California. According to a government report, U.S. unemployment benefits claims dropped to about 273,000 last week, sending a four-week average of claims to the lowest level in nearly six years. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

El gobierno Federal tendrá que intervenir. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Durante del aniversario del Día del Trabajo, Oxfam América publicó su “Índice de los Mejores Estados para Trabajar”, el cual incluye un mapa interactivo que analiza las políticas laborales en los 50 estados, además de Washington, D.C. y Puerto Rico.

El periodista especializado en política, inmigración y asuntos nacionales, Jesús García, conversó en una nueva emisión del pódcast “La Opinión Hoy” sobre esta nueva información.

California logra la primera posición, seguido por Oregon; mientras que Washington, D.C. ocupa la tercera posición; Nueva York la cuarta, y el estado de Washington la quinta.

Los peores estados para trabajar son Carolina del Norte, seguido por Mississippi, Georgia, Carolina del Sur y Alabama.

“No se trata solamente del salario, además se califica los tipos de protecciones que se le ofrecen a los trabajadores, el derecho a organizarse y crear sindicatos, porque esto permite a los trabajadores no solamente salarial, sino de prestaciones”, detalló García.

La Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (SWAPA) realizó un piquete informativo sobre negociaciones contractuales en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) el 31 de agosto de 2023 en Los Ángeles, California. (Mario Tama/Getty Images)

El periodista conversó con la Dra. Kaitlyn Henderson, asesora principal de la investigación del Programa de Política Doméstica de Oxfam América y autora principal del Índice, quien señaló que el análisis destaca cómo falta de política federales afecta en forma desigual a los estados.

“Los impactos de esta inacción no están afectando a todas las comunidades por igual (…) Al final del día, se reduce a dónde viven estos trabajadores y qué trabajos tienen, y está claro que estas realidades están exacerbando la desigualdad en los Estados Unidos, especialmente en función de género, raza y clase social”, reconoció la experta.

Los estados con mejores salarios

El reporte destaca que los cinco estados que lideran el índice tienen algunos de los salarios mínimos más altos del país, además de que los empleadores proporcionan vacaciones pagadas y garantizan protecciones contra el trabajo infantil.

“Tres de los cinco –California, Oregón y Washington– tienen estándares de temperaturas altas para los trabajadores al aire libre”, se indica. “En contraste, los cinco estados de menor rango tienen un salario mínimo estancado en el nivel federal de $7.25, no exigen vacaciones pagadas y se adhieren a las llamadas leyes de ‘derecho al trabajo’”. 

Hay un enfoque particular en el reporte, relacionado con la ola de calor en EE.UU., algo que se le conoce como “verano laboral caliente”, además de destacar una mayor organización laboral y huelgas por parte de los trabajadores que exigen mejores condiciones.

“Cuatro estados empatan por el primer lugar en la dimensión de los derechos de organización con una puntuación perfecta de 100: California, el Distrito de Columbia, Nueva York y Oregon”, se indica.

Eso mientras Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas obtuvieron un puntaje de cero con respecto a “derechos de organización”.

¿Y las mujeres?

El reporte integra la tercera edición de los “Mejores Estados para Mujeres Trabajadoras”.

“En este índice, Oregón es el ‘mejor’ estado para las mujeres trabajadoras, seguido de California, Nueva York, Illinois y Washington”, se indica.

Los “peores” estados para las mujeres trabajadoras son Carolina del Norte, Alabama, Mississippi y Georgia.

“El estancamiento de los salarios y la segregación ocupacional en los Estados Unidos perjudican desproporcionadamente a las mujeres, específicamente a las mujeres de color, que a menudo están atrapadas en puestos de bajos salarios que carecen de licencia familiar pagada o por enfermedad pagada y son abrumadoramente el sostén de sus familias”, lamentó Henderson. “La aprobación federal de este año de la Ley de Equidad de Trabajadoras Embarazadas y la Ley PUMP son pasos importantes en la dirección correcta, y estas políticas son solo el comienzo”.

Seguir leyendo:

En esta nota

Día del Trabajo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain