‘Necesitamos educarnos sobre los riesgos que representa el calor extremo’, recomiendan expertos

Debemos vigilar que los ancianos se mantengan hidratados, promover la reforestación en las comunidad y que las escuelas tengan más árboles

Muertes por el calor en el condado de Maricopa en Arizona suben a 39

Cada verano, las temperaturas aumentan causando un calor extremo.(Getty Images) Crédito: Mark Makela | Getty Images

Debido a que cada vez hace más calor, los expertos en el tema recomiendan que debemos prepararnos y educarnos sobre los riesgos que representa para las comunidades el aumento de las temperaturas extremas como consecuencia del cambio climático.

 “Queremos asegurarnos que todos los californianos estén conscientes de los desafíos que el calor extremo puede presentar y también hay programas de financiamiento en múltiples agencias estatales, incluyendo el programa de resiliencia comunitaria para ayudar a financiar infraestructura crítica para los centros de enfriamiento”, dijo Braden Kay, gerente del programa de calor extremo y resiliencia comunitaria de la Oficina de Planificación e Investigación del gobernador de California.

Durante la videoconferencia: “California escapó de lo peor en julio, pero se avecina un clima abrasador”, organizado por Ethnic Media Services, Kay dijo que debemos esperar más calor extremo en nuestras comunidades.

“Este programa  dentro de la oficina del gobernador ayuda a las ciudades y organizaciones no lucrativas de California a ser más resilientes al calor extremo en el largo plazo así como en los esfuerzos de alivio”.

Hizo ver que el estado está haciendo una inversión histórica en acción climática porque ha decidido ser una de las primeras comunidades en el mundo en apoyar la resiliencia comunitaria para asegurar que a lo largo de California se cuenten con las conexiones que se necesitan para sobrevivir a un desastre.

“Por una variedad de razones, hace cada vez más calor a nivel global, por el efecto de las islas de calor urbano y el impacto de la infraestructura que lo mantiene por más tiempo”.

Sin embargo, dijo que nuestros cuerpos no están aclimatados para soportar ese calor.

“No hay duda de que las comunidades de color e indigenas son las más impactadas ya que las disparidades de salud se exacerban con el calor extremo”.

Así que señaló que es increíblemente importante que trabajemos en crear soluciones que funcione para la comunidad, que se apoyen prácticas culturales y se hagan en el lenguaje de la gente.

Necesitamos trabajar con las escuelas

Esther Bejarano, gerente de programas de salud del Comité Cívico del Valle Inc, dijo que como organización no comunitaria, son un mensajero confiable que ha trabajado para educar a la comunidad sobre las enfermedades provocadas por el calor extremo.

Hizo ver que el condado Imperial ha sobrevivido por años y décadas al calor extremo, pero ahora es cada vez más caliente.

Como mi hijo dijo, mamá ayer que estábamos jugando afuera, estaba a 113 grados y no había sombra ni árboles. Dijo que comenzó a tener un dolor de cabeza y se bebió toda su agua”.

¿Esto significa que necesitamos educar a nuestra comunidad?

“Necesitamos trabajar directamente con las escuelas y la comunidad sobre cómo protegernos y mantenernos seguros. Debemos usar sombrillas, proteger nuestros ojos, ya que el cambio climático realmente está pasando factura a nuestro cuerpo y la manera cómo socializan nuestros estudiantes”.

Puso como ejemplo que a su hijo le tuvieron que cancelar su juego de fútbol que era a las 6 pm porque iba a estar a 103, 104 grados.

“Necesitamos educar a las familias para que aboguen por sus hijos en las escuelas; y éstas deben prepararse para lo que viene. Los niños no pueden jugar afuera cuando se tienen altas temperaturas”.

El impacto del calor en el cuerpo

La doctora Sharon Okonkwo-Holmes, médico familiar de Kaiser Permanente en el Sur de California, dijo que cuando nuestros cuerpos encuentran el calor, sudar, ayuda a bajar nuestra temperatura interna.

“Por lo tanto, necesitamos sudar y lo primero que debemos hacer es limpiarlo”.

Considero que esto es un problema para los adultos mayores que tienen condiciones preexistentes como hipertensión, una historia de ataques cerebrales, diabetes o problemas con los riñones.

“Necesitamos que nuestros cuerpos se mantengan frescos porque si no hay proteínas, nuestro dejan de trabajar y no pueden mantenerse. Entonces se presentan síntomas de agotamiento por el calor, desorientación y hasta ataques que pueden llevarte a la muerte”.

La doctora aconseja a sus pacientes que aumenten su aire acondicionado, pero algunos de ellos ni siquiera tienen. “Así que deben ir al Internet y localizar un centro de enfriamiento o ir con familiares que tengan aire acondicionado en sus casas”.

Enfatizó que no deben permanecer afuera y exponerse al calor extremo.

“Cuando los pacientes vienen con síntomas de exceso de calor traen la presión alta y sus pies y tobillos inflamados”.

En el caso de los adultos mayores no llegan a sentir sed, por lo que deben estar constantemente hidratándose con limón,  pepinos lo que sea necesario para que se sientan incentivados a beber.

“Tenemos que dar seguimiento a que se mantengan hidratados; y si no tienen refrigeración deben bañarse con frecuencia”.

Añadió que su papel como doctores es educar al público. “La prevención es muy importante porque las muertes por el calor ocurren”.

Cómo proteger a los estudiantes del calor excesivo

Jonathan Pilch, director ejecutivo del Watsonville Wetlands Watch, una organización no lucrativa, dijo que han estado haciendo trabajo de reforestación urbana desde 2018 porque esto está muy ligada al medio ambiente y la salud comunitaria.

“La ciudad de Watsonville es la región con el más bajo número de árboles, lo que no la hace resiliente frente al estrés del calor para los miembros de la comunidad. Idealmente deberíamos tener más de un 30% de árboles”.

Dijo que Watsonville es una comunidad vulnerable a los desastres relacionados con el clima. “Sabemos por la ciencia de la reforestación urbana que plantar árboles de manera estratégica es la mejor manera de obtener grandes resultados y beneficios para resistir el calor”.

Añadió que las escuelas tienen un promedio de 5% de árboles, la mitad de lo que deberían tener.

“Es excepcionalmente bajo. Nuestros estudiantes, la mayoría de los cuales califican para almuerzos gratis o reducidos, pasan el tiempo  en superficies con un calor excesivo”.

Subrayó que las escuelas están en la primera línea en términos del impacto del calor. “El trabajo que estamos haciendo de reforestación tiene beneficios tremendos en la reducción del estrés por el calor, salud mental, salud física, fortalecimiento de la atención y el desempeño académico”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

En esta nota

calor extremo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain