Descubren naufragio de 1881 en el lago Michigan con las pertenencias de la tripulación aún intactas

La Sociedad Histórica de Wisconsin informó en un comunicado que los historiadores marítimos Brendon Baillod y Robert Jaeck encontraron el Trinidad, de 156 años de antigüedad, en julio frente a Algoma a una profundidad de unos 270 pies

Descubren naufragio de 1881 en el lago Michigan con las pertenencias de la tripulación aún intactas

El naufragio se encuentra entre los mejor conservados en aguas de Wisconsin. Crédito: Wisconsin Historical Society | Cortesía

Cazadores de naufragios descubrieron los restos intactos de una goleta que se hundió en el lago Michigan en 1881 y está tan bien conservada que todavía contiene las posesiones de la tripulación en su lugar de descanso final a millas de la costa de Wisconsin.

La Sociedad Histórica de Wisconsin informó en un comunicado que los historiadores marítimos Brendon Baillod y Robert Jaeck encontraron el Trinidad, de 156 años de antigüedad, en julio frente a Algoma a una profundidad de unos 270 pies.

“Baillod y Jaeck son voluntarios desde hace mucho tiempo y socios con el Programa de Arqueología Marítima Wisconsin Historical Society (WHS) y han trabajado estrechamente junto con arqueólogos marítimos de la sociedad para documentar, preservar y compartir este notable descubrimiento”, indicó el anuncio publicado en Facebook.

Los expertos utilizaron un sonar de barrido lateral para localizar su ubicación basándose en relatos de supervivientes en registros históricos.

El naufragio se encuentra entre los mejor conservados en aguas de Wisconsin, con su caseta aún intacta, que contiene las posesiones de la tripulación y sus anclas y equipo de cubierta aún presentes”, afirma un comunicado de prensa del jueves que anuncia el descubrimiento del Trinidad.

La goleta de 140 pies de largo fue construida en Grand Island, Nueva York, en 1867 por el carpintero William Keefe, y se utilizó principalmente en el comercio de cereales entre Milwaukee, Chicago y Oswego, Nueva York.

Sin embargo, llevaba una carga de carbón con destino a Milwaukee cuando, en las primeras horas del 13 de mayo de 1881, desarrolló una fuga catastrófica después de pasar por el canal de navegación de Sturgeon Bay.

Según la Sociedad Histórica de Wisconsin, el capitán casi muere por un bloque que cayó del aparejo de alambre en descomposición ya que los propietarios no invirtieron mucho dinero en el mantenimiento del barco.

En su último viaje, el Trinidad “repentina y violentamente se sacudió” y se hundió a unas 10 millas de la costa de Algoma, dijo la sociedad.

“El capitán y la tripulación escaparon inmediatamente en el yate del barco. La única pérdida a bordo del Trinidad fue la mascota del barco, un gran perro Terranova que dormía junto a la estufa cuando el barco empezó a hundirse”, agregó la sociedad.

El capitán John Higgins y su tripulación de ocho personas sobrevivieron y llegaron a Algoma, a unas 120 millas al norte de Milwaukee, después de remar durante ocho horas en la yola del barco.

Higgins creía que el casco del Trinidad resultó dañado unos días antes del hundimiento mientras atravesaba campos de hielo en el Estrecho de Mackinac.

Después de descubrir el Trinidad en julio, Baillod y Jaeck informaron su hallazgo a un arqueólogo submarino de la Sociedad Histórica de Wisconsin, quien organizó un estudio del sitio con un vehículo submarino que verificó la identidad de la embarcación y documentó artefactos históricos, según el comunicado de prensa.

Se ha creado un modelo tridimensional del barco para permitir a las personas explorar el sitio virtualmente. Baillod y Jaeck planean trabajar con la Sociedad Histórica de Wisconsin para nominar el sitio al Registro Nacional de Lugares Históricos.

“El buque fue construido para los comerciantes de Oswego John Keller y Aaron B. Trinidad era un “canaller” o goleta del canal construido especialmente para pasar por el canal Welland que conectaba el lago Erie y Ontario. Como una goleta, porciones del buque como el bote salvavidas davit podrían plegarse especialmente para permitir que el barco atravesara el canal. También estaba equipado con aparejos de alambre para los mástiles, una característica poco común en los barcos de esa época”, añadió la sociedad.

Los expertos estiman que más de 6.000 barcos se han hundido en los Grandes Lagos desde finales del siglo XVII.

En julio, los investigadores que buscaban dragaminas de la Primera Guerra Mundial que desaparecieron misteriosamente en el Lago Superior hace más de un siglo encontraron en cambio un barco desaparecido hace mucho tiempo que se hundió hasta el fondo del lago en 1879.

Mientras que en abril, los investigadores encontraron los restos de dos barcos que desaparecieron en el lago Superior en 1914 y, en marzo, se descubrió en el lago un barco que transportaba una carga de carbón cuando se hundió en una tormenta en 1891.

Sigue leyendo:

En esta nota

Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain