Algunos ingredientes de la cerveza pueden mejorar tu salud intestinal

Los científicos descubrieron que beber cerveza puede ser bueno para tu salud intestinal y el sistema inmunológico siempre y cuando el consumo sea con moderación, ya que en exceso el alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir múltiples enfermedades

Algunos ingredientes de la cerveza pueden mejorar tu salud intestinal

La cerveza, contiene aminoácidos esenciales, vitaminas, elementos traza y sustancias bioactivas que regulan muchas funciones fisiológicas humanas. Crédito: rzoze19 | Shutterstock

Investigadores de la Universidad de Medicina Dalian en China indicaron que beber alcohol con moderación puede mejorar el bienestar general. Específicamente la cerveza aumenta el sistema inmunitario del cuerpo por las bacterias saludables que benefician el intestino, incrementando el crecimiento de las mismas.

Además, los polifenoles, la fibra y el etanol en la cerveza son ingredientes clave para sobrealimentar su sistema inmunológico. Los investigadores señalaron que estos son más efectivos que los probióticos siempre y cuando se consuman con moderación.

Los probióticos son bacterias y levaduras vivas que ayudan a restaurar el equilibrio natural en el intestino, indica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NIH, por sus siglas en inglés). Sobre todo en casos de enfermedad cuando el organismo lucha contra las bacterias malas. Estas se encuentran en bebidas como la Kombucha, y alimentos como el queso y el yogurt. 

En el caso de la cerveza, contiene aminoácidos esenciales, vitaminas, elementos traza y sustancias bioactivas que regulan muchas funciones fisiológicas humanas, según señalaron los autores. Los polifenoles en la malta y el lúpulo de la cerveza son compuestos activos importantes que interactúan con el microbioma intestinal.

Los resultados de estudios en humanos y animales revelaron que beber moderadamente cerveza es beneficioso en el sistema inmune en comparación con los estados de abuso o abstinencia. Sin embargo, advirtieron que estos resultados aplican para los que tienen un consumo ligero o moderado.

Por su parte, el profesor de salud cardiovascular y metabólica en la Universidad de Glasgow indicó al diario The Telegraph que “es cierto que algunos de los contenidos de la cerveza del ingrediente pueden tener impactos positivos en la salud, pero el alcohol mismo los supere fácilmente”.

Algunos ingredientes de la cerveza pueden mejorar tu salud intestinal
La cerveza, contiene aminoácidos esenciales, vitaminas, elementos traza y sustancias bioactivas que regulan muchas funciones fisiológicas humanas.
Crédito: Olga Filatova Lip | Shutterstock

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que beber alcohol en exceso es perjudicial para la salud. En Estados Unidos murieron 140,000 personas por esta causa desde el año 2015 al 2019, acortando un promedio de 26 años la vida de los que fallecieron.

Además, apuntaron a que el consumo de alcohol en exceso fue responsable de una de cada cinco muertes de adultos entre 20 y 49 años. Esta actividad aparentemente inofensiva aumenta el riesgo de afecciones de salud grave como enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular y varios tipos de cáncer.

Qué tanto se debe consumir

Tanto los CDC como el NHS recomiendan a los adultos no beber más de 14 unidades cada semana, es decir, seis pintas de cerveza o botella y media de vino. Además recomiendan descansar de la bebida durante por lo menos tres días para evitar atracones. El servicio de salud americano hace la diferencia en el caso de las mujeres recomendando que solo beban siete unidades.

Una bebida alcohólica estándar incluye:

  • 12 onzas de cerveza con 5% de contenido de alcohol
  • 8 onzas de licor de malta con 7% de contenido de alcohol
  • 5 onzas de vino con 12% de contenido de alcohol
  • 1,5 onzas de licores destilados de 80 grados, con 40% de contenido de alcohol: los cuales incluyen ron, ginebra, vodka o whisky

Beber en exceso incluye el consumo de alcohol por parte de mujeres embarazadas o personas menores de 21 años. Beber demasiado alcohol se define como consumir ocho o más tragos a la semana y en los hombres 15 o más. Es válido destacar que las personas que ejercen este tipo de prácticas no son alcohólicas ni tienen dependencia al mismo.

Por su parte, las guías alimentarias para los estadounidenses definen beber con moderación como el consumo de un trago o menos al día en las mujeres y 2 tragos o menos al día en los hombres. 

Sigue leyendo:
• Salud mental: qué alimentos puedes comer para mejorarla
• Cómo lidiar con el estrés post traumático, según un psiquiatra
Corazón sano: 3 desayunos saludables para mejorar el colesterol

En esta nota

cerveza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain