Ebrard pide anular candidatura de Claudia Sheinbaum y amenaza con fundar propio partido

El aspirante presidencial denunció “irregularidades” en la justa electoral interna de Morena y abrió la posibilidad de postularse con un movimiento político propio. Sheinbaun niega una ruptura partidista.

Ebrard pide anular candidatura de Claudia Sheinbaum y amenaza con fundar propio partido

Ebrad argumenta que se detectaron actos de violencia, acarreo de votantes y varios actos a favor de Sheinbaum. Crédito: Deutsche Welle

El excanciller Marcelo Ebrard de México exigió  anular la elección de Claudia Sheinbaum como candidata del oficialismo a la presidencia del país en 2024 y abrió la posibilidad de abandonar el partido de gobierno.

Tras darse a conocer los resultados de cinco encuestas, Sheinbaum fue anunciada como ganadora de la nominación de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero Ebrard, segundo en esos sondeos, desconoció su validez alegando irregularidades.

Si esas diferentes circunstancias que se dieron (…) se quedan igual, yo ya no tendría interés en estar en Morena“, advirtió el exministro en una declaración a la prensa, un día después de presentar una demanda de nulidad y repetición del proceso ante un comité de ética del partido.

El exfuncionario deslizó igualmente la posibilidad de postularse a la presidencia con un movimiento político propio, que sería lanzado el 18 de septiembre.

Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México de 61 años, desestimó el reclamo.

“Revisamos la impugnación, no tiene mucho fundamento”, señaló la candidata a la televisora Milenio, y anunció que la querella será respondida “jurídicamente”. Además, sostuvo que las diferencias con Ebrard no implican una ruptura partidista.

Recursos públicos, información privilegiada y amenazas

El excanciller, de 63 años, denunció este lunes que los responsables de organizar las consultas promovieron a Sheinbaum, quien -según él- también se benefició del uso de recursos públicos y recibió información privilegiada sobre los lugares donde se realizarían las encuestas para desplegar propaganda.

También refiere la coacción de encuestados mediante “amenazas, violencia e intimidación”, según el recurso de nulidad difundido parcialmente por medios locales como Aristegui Noticias.

Ebrard aseguró que “no es un capricho” haber denunciado que en el proceso hubo muchas más incidencias de las esperadas, lo que generó momentos de tensión en las horas previas a la revelación de los resultados de las encuestas del oficialismo.

Denunció actos de corrupción en el proceso interno

Insistió en que es imprescindible que Morena reconozca sus errores y no omita las quejas, pues eso implicaría reconocer actos de corrupción en el proceso interno de selección.

“No debemos permitir esas prácticas, que salgan del torrente sanguíneo de Morena”, advirtió.

Sobre el presidente López Obrador, el excanciller dijo tenerle “un inmenso cariño”. “He sido su más leal colaborador. Jamás le haría un daño político”, dijo el excanciller.

La exalcaldesa Sheinbaum, vista desde el principio como la favorita del presidente López Obrador, volvió a tender este lunes una rama de olivo a Ebrard. “Aquí siguen abiertas las puertas para que regrese”, manifestó.

En esta nota

Claudia Sheinbaum Marcelo Ebrard
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain