Los refrescos dietéticos también pueden aumentar los niveles de insulina

Algunas personas intentan mejorar sus hábitos alimenticios consumiendo las versiones dietéticas de los refrescos. Sin embargo, un reciente estudio encontró que tanto el consumo de los regulares como los que contienen edulcorantes incrementan los niveles de insulina en la saliva

Los refrescos dietéticos también pueden aumentar los niveles de insulina

Los refrescos dietéticos no deberían aumentar los niveles de insulina, pero los resultados indican lo contrario. Crédito: Brent Hofacker | Shutterstock

Si por motivos de salud has cambiado los refrescos regulares por los dietéticos es positivo para reducir las calorías pero sus efectos en la salud a largo plazo no están claros. Un estudio publicado en Food Research International encontró que la ingesta de ambos influyen en los niveles de insulina salival.

De hecho, los refrescos dietéticos dieron como resultado niveles más altos de insulina en la saliva, debido a la cantidad de aspartamo que contienen. La investigación destacó la importancia de hacer más experimentos para comprender los efectos sobre los edulcorantes artificiales.

Para el estudio de Food Research International incluyeron a 15 participantes adultos sanos sin antecedentes de diabetes, ni niveles anormales de azúcar en sangre. Además, excluyeron a personas que estaban expuestos a factores que podían influir en los niveles de saliva y las percepciones gustativas.

En teoría, los refrescos dietéticos no deberían aumentar los niveles de insulina, pero los resultados indican lo contrario. La hormona antes mencionada permite a las células del cuerpo utilizar la glucosa para obtener energía, los problemas relacionados a la misma pueden provocar diabetes.

Los investigadores detectaron que el aspartamo se mantenía en la saliva durante un tiempo prolongado, lo que puede afectar la respuesta del cuerpo al edulcorante. También observaron que los niveles elevados de aspartamo se correlacionan con los de la insulina en saliva.

Encontraron que los niveles elevados de aspartamo en la saliva con el consumo de refrescos dietéticos se correlacionaban con niveles elevados de insulina en la saliva.

“Si bien los refrescos dietéticos han sido fuertemente promocionados para perder peso y mejorar el control del azúcar en la sangre, cada vez surgen más investigaciones que demuestran que estas bebidas tienen el efecto opuesto”, dijo la dietista Karen Berg a Medical News Today.

Implicaciones clínicas de los refrescos de dieta en la salud

Cuando se trata de niveles de insulina, el médico osteópata Brian Black apuntó al mismo medio que la liberación excesiva de la hormona puede provocar complicaciones. En su versión natural regula el azúcar en la sangre, juega una parte fundamental en el metabolismo celular y el crecimiento muscular.

Los refrescos dietéticos también pueden aumentar los niveles de insulina
El aspartamo presente en algunos refrescos de dieta puede causar daños en lugar de beneficiar su organismo al disminuir los refrescos azucarados.

Sin embargo, el aumento de la misma promueve la acumulación de grasa y un mayor riesgo cardiovascular debido a la posibilidad de sufrir hipertensión y aterosclerosis.

Además, la exposición a la insulina a largo plazo puede provocar complicaciones asociadas al aumento de la morbilidad y mortalidad en los diabéticos. Entre los más graves están incluidas la retinopatía, la disfunción eréctil, la neuropatía, la enfermedad renal, el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

Ciertamente se requieren más estudios, pero la difusión de este tipo de información ayuda a que el consumidor final tenga más precaución al consumir estas bebidas. El aspartamo puede causar daños en lugar de beneficiar su organismo al disminuir los refrescos azucarados.

La mejor hidratación: el agua

El agua limpia es el mejor método para hidratarse, pero se puede optar por otras bebidas cuando las personas sufren afecciones médicas o factores de estilo de vida distintos. Lo importante es garantizar la limpieza del agua recurriendo a filtros de agua potable o embotellada.

Un estudio reciente estimó que casi la mitad del agua del grifo de los Estados Unidos contiene productos químicos. Por ello, la Agencia de Protección Ambiental está trabajando para lograr los estándares exigibles y limitar los compuestos en el agua.

Es importante que al escoger algún tipo de agua preenvasada tomes en cuenta que las que tienen algún tipo de sabor pueden contener aditivos, colorantes de alimentos, azúcar o edulcorantes artificiales. Por esto, si buscas un mejor sabor es recomendable poner fruta fresca en el agua corriente para saborizarla.

Sigue leyendo:
• Salud mental: qué alimentos puedes comer para mejorarla
• Cómo lidiar con el estrés post traumático, según un psiquiatra
Corazón sano: 3 desayunos saludables para mejorar el colesterol

En esta nota

Dietas refrescos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain