Tragedia en Libia: Cifra de muertos ya rebasa las 11,000 víctimas; aún hay miles de desaparecidos

Se cree que al menos 11,000 personas han muerto después de que torrentes de agua arrasaron el este de Libia, sin embargo, los pronósticos establecen que las víctimas podrían duplicarse

Tragedia en Libia: Cifra de muertos ya rebasa las 11,000 víctimas; aún hay miles de desaparecidos

Distintas voces aseguran que la mayoría de las muertes por inundaciones en Libia se podrían haber evitado con alertas efectivas. Crédito: ABDULLAH DOMA | Getty Images

Un diluvio provocado por la tormenta mediterránea Daniel ocasionó el colapso de dos represas, lo que provocó olas de más de 20 pies de altura en el corazón de Derna, una ciudad portuaria en el este del país.

Ante la tragedia, hasta el momento se contabilizan 11,300 muertos, mientras continuaron las tareas de búsqueda tras una inundación masiva alimentada por la rotura de dos diques bajo lluvias intensas, dijo la Media Luna Roja libia.

Además, Marie el-Drese, secretaria general de la Media Luna Roja Libia,  dijo que se había reportado la desaparición de otras 10,100 personas, por lo que se refuerzan los pronósticos de que el número de muertos podría llegar a 20,000.

Tragedia en Libia: Cifra de muertos ya rebasa las 11,000 víctimas; aún hay miles de desaparecidos
Además de víctimas mortales, hay otras 10,100 personas desaparecidas. (Libyan TV/AFP via Getty Images)

El diluvio del domingo por la noche se llevó a familias enteras y sacó a la luz los puntos vulnerables del país rico en petróleo, que está sumido en el conflicto desde la insurrección de 2011 que derrocó al dictador Moamar Gadafi.

Según agencias internacionales, desde inicio de semana empezaron a aflorar cadáveres en el Mediterráneo, cuya agua se volvió marrón como el barro. 

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU, la mayoría de las víctimas “podría haberse evitado” si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubieran funcionado correctamente.

Además, el acceso a la zona siniestrada sigue siendo muy difícil por la destrucción de carreteras y puentes, así como los daños a las redes eléctricas y telefónicas de amplias zonas donde al menos 30 mil personas se quedaron sin casa.

Hasta el momento, las cifras han variado según el funcionario que las haya proporcionado, aunque todas sitúan el número de víctimas en miles y el alcalde de Derna ha dicho que podría triplicarse a medida que los equipos de búsqueda y los supervivientes encuentren más cadáveres entre las ruinas.

“La situación es muy grande y sorprendente para la ciudad de Derna. No pudimos afrontarlo con nuestras capacidades que precedieron a la tormenta y al torrente”, dijo el alcalde Abdel Moneim al-Ghaithi.

En esta nota

Libia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain