Piden a Newsom firmar medida SB-331 para evitar más víctimas de abuso doméstico

La propuesta se empezó a trabajar luego que un padre asesinara a su hijo de 5 años momentos después de haberlo llevado a Disneylandia

Susan Rubio, senadora y autora de la medida SB-331, habla de la importancia de que el gobernador de California apruebe la medida.

Susan Rubio, senadora y autora de la medida SB-331, habla de la importancia de que el gobernador de California apruebe la medida. Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Alrededor de 20 personas se reunieron en frente del ayuntamiento de la ciudad de Pasadena para solicitar a Gavin Newsom, gobernador de California, que firme la medida SB 331 reconocida como La Ley Piqui.

Durante la mañana del lunes varios proponentes la propuesta dieron un discurso, una de ellas fue la senadora estatal de California del distrito 22 Susan Rubio, la mamá de Piqui Ana Estévez y Maya Liang, de Santa Cruz, quien fue forzada a entrar al programa de reunificación.

La Ley Piqui es patrocinada por la senadora estatal Rubio y recibió el nombre en honor al hijo de Ana Estévez, Aramazd Andressian, Jr. conocido como Piqui, que fue asesinado a los 5 años por su padre después de un viaje a Disneylandia.

La Ley Piqui prohibirá a los tribunales ordenar que los niños ingresen a servicios no regulados y sin licencia conocidos como campos de reunificación. 

También garantizará que se desarrolle y establezca una capacitación crítica para los funcionarios judiciales involucrados en violencia doméstica y asuntos de custodia de menores; además, establecerá requisitos de presentación de informes sobre educación y capacitación para los funcionarios judiciales.

El senado estatal pasó la medida SB 331 con 89 votos a favor y cero en contra. El gobernador Newsom tiene hasta el 14 de octubre para firmar el proyecto de ley estatal, y si se convierte en ley se implementará en el primer día de enero en el 2024.

Meses después de que falleciera su hijo, Ana Estevez tuvo la oportunidad de empezar una lucha en defensa de la seguridad de los niños contra la violencia doméstica. 

Después de un tiempo, Ana se hizo parte del equipo de la asambleísta Blanca Rubio, hermana de la senadora estatal Susan Rubio.

Desde entonces, Ana y la senadora estatal Susan Rubio siguen luchando para que el proyecto de ley pueda convertirse en ley. 

“Ana ha estado luchando conmigo durante muchos años para garantizar que exista un mejor sistema. Que los jueces estén capacitados, que comprendan las complejidades de los casos de violencia doméstica y custodia de menores”. Dijo la senadora estatal Rubio.

“Están entrenados para ver el papeleo en blanco y negro, pero aun así hay seres humanos detrás de esto, hay personas reales con consecuencias reales. Y Piqui es una de ellas”.

Durante su discurso afuera del ayuntamiento de la ciudad de Pasadena, la senadora estatal Rubio dijo que ella también fue víctima de violencia doméstica y prometió siempre luchar para ayudar a todas las personas que están pasando por lo mismo. 

Ana dijo que siempre tiene a Piqué en su mente y recordó que a su hijo siempre le gustaba ir a la biblioteca y hornear galletas y pastelitos con ella. 

“Es un poco surrealista y agridulce. Esto ha tardado mucho tiempo en realizarse y estamos muy cerca de lograrlo. El hecho de que mi hijo haya sido honrado de esta manera es simplemente increíble”. Dijo Ana entre lágrimas.

“Estoy muy agradecida a los legisladores por reconocer la importancia de este proyecto de ley y por apoyarnos y decir que sí, que esto es algo que California definitivamente necesita”.

En otro caso, Maya Laing es una adolescente de Santa Cruz que fue víctima de violencia de un campo de reunificación. En un video se aprecia que fue forzada por trabajadores de una compañía llamada Assisted Interventions, Inc., a entrar a un coche en que se la llevaron a ella y a su hermano, Sebastián Laing, de la casa de sus abuelos a un campo de reunificación. 

Marcela García, mamá de Kiersten Dungy, quien es amiga de Maya Laing, era una vecina que grabó un video de cuando se llevaron a ella y a su hermano. Recuenta que fue una escena horrorosa y fue algo que no le debería de pasar a niños inocentes. 

“Quisiera pedir a la comunidad hispana que, si son víctimas de abuso, si saben de alguien que es víctima de abuso, que por favor usen su voz, que tomen video, que llamen a la policía, a la protección de niños, que luchen por su comunidad porque todos nos tenemos que cuidar unos a otros”, dijo García. 

En el discurso de Maya Laing, quien se encontraba con su hermano Sebastian Laing a su lado, dijo que espera que el gobernador Newsom firme el proyecto de ley estatal para que esto no le vaya a pasar a ninguna otra persona.

En esta nota

Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain