El gobierno de EE.UU. y 17 estados demandan a Amazon por ser un “monopolio de poder”

Amazon fue demandada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y los fiscales generales de 17 estados por mantener "ilegalmente" un monopolio que afecta a los competidores y a los clientes

Amazon fue demandada por inflar precios, cobrar de más a los vendedores y bloquear la competencia.

Crédito: NDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y 17 estados demandaron a Amazon el martes en un caso esperado que podría afectar gravemente a una de las mayores empresas de Estados Unidos.

La demanda contra Amazon presentada en el tribunal del Distrito Oeste de Washington D.C. es el resultado de una investigación que duró años sobre los negocios de la empresa y marca una prueba política histórica para una de las empresas más influyentes del mundo y se centra en una piedra angular de la ley antimonopolio: los precios para los consumidores.

Las tarifas, requisitos e incentivos permiten a Amazon cobrar uno de cada dos dólares que gana un vendedor en la plataforma, lo que efectivamente resulta en un “impuesto de Amazon del 50%”, dijo Khan. La FTC sostiene que esos costos luego se trasladan a los compradores.

La FTC y un grupo bipartidista de fiscales generales estatales alegaron en la amplia demanda antimonopolio contra Amazon que la compañía abusó de sus poderes para presionar a los comerciantes y frustrar a sus rivales, lo que resultó en precios más altos y productos de menor calidad para las decenas de millones de hogares estadounidenses que compran regularmente en el hipermercado en línea de Amazon, según informó la FTC en un comunicado.

La demanda alega que Amazon viola la ley “no solo porque es grande” sino porque tiene una conducta “exclusionista” que “evita que sus competidores actuales puedan crecer o que emerjan competidores nuevos”.

Y acusa a Amazon de “asfixiar” a la competencia de tal forma que evita que los rivales y los vendedores puedan bajar precios, “degrada” la calidad de los productos a los que acceden los compradores, cobra de más a los vendedores e impide la innovación.

“Mediante el impedimento de la competencia en materia de precios, selección de productos y calidad y evitando que sus actuales o futuros rivales accedan a una masa crítica de compradores y vendedores, Amazon se asegura de que ningún rival pueda amenazar su dominio”, señaló la FTC.

La demanda expone que las “argucias de largo alcance” de la compañía fundada por Jeff Bezos tienen un impacto de “cientos de miles de millones de dólares en ventas cada año” sobre más de cien millones de compradores.

La presidenta de la FTC, Lina Khan, explicó en el comunicado que la demanda demuestra que Amazon ha utilizado una serie de tácticas “coercitivas y punitivas” para mantener sus monopolio y para enriquecerse mientras aumenta los precios y degrada sus servicios.

Por su parte, el responsable de la Oficina de Competencia de la FTC, John Newman, explicó que Amazon ha hecho uso de su poder para disparar los precios que tenían que pagar los consumidores estadounidenses y cargar tarifas “altísimas” a cientos de miles de vendedores online que utilizan esta plataforma.

Para Newman, “raramente” en la historia de las leyes antimonopolio de Estados Unidos una demanda como la presentada tiene tanto “potencial de hacer tanto bien a tanta gente” en caso de prosperar.

Entre las tácticas que cita la demanda está la de “castigar” a los vendedores que ofrecían precios más bajos fuera de Amazon o disuadirles de hacerlo para poder vender a través de la plataforma.

Como ejemplo, cita la forma en que Amazon “entierra” u oculta los descuentos de vendedores para evitar que aparezcan en las búsquedas.

También cita las fuertes condiciones que Amazon pone a los vendedores para que sus productos se incluyan en las condiciones de las ventas “Prime”, con las que llegan a muchos más clientes.

Igualmente habla de métodos exclusionistas como el de dificultar las búsquedas o incluir en ellas “anuncios basura” para hacer que los compradores desistan de seguir buscando los mejores precios y accedan a pagar más.

O también trucar dichas búsquedas para que siempre aparezcan antes los productos elegidos por la compañía por delante de otros de mayor calidad.

Además, la demanda acusa a Amazon de sobrecargar las tarifas de cientos de miles de vendedores “que no tienen actualmente otra forma de mantenerse que utilizando” esta plataforma.

Con esta demanda, la FTC busca un requerimiento federal permanente que prohíba a Amazon las citadas prácticas.

Los estados de Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, New Hampshire, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island y Wisconsin se han unido a la FTC en esta demanda.

Sigue leyendo:

Amazon entra de lleno a la guerra de la Inteligencia Artificial con una inversión de $4,000 millones de dólares
Amazon contrata 16,000 trabajadores en el sur de California para la temporada navideña
Adiós a la privacidad: Ahora cualquier persona podrá saber qué es lo que compras en Amazon con su nuevo sistema de entregas

En esta nota

Amazon Comisión Federal de Comercio Ley antimonopolio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain