LAUSD ajusta la política de compartir espacio con escuelas chárter

La resolución aprobada apunta a proteger los esfuerzos del distrito para fortalecer las escuelas públicas; críticos afirman que afectaría a miles de estudiantes

Myrna Castrejón, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA), lamentó la decisión del LAUSD.

Myrna Castrejón, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA), lamentó la decisión del LAUSD. Crédito: JORGE LUIS MACÍAS | Impremedia

Autoridades del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) votaron 4-3 a favor de una resolución que pide “mejoras, transparencia y rendición de cuentas” en el proceso de exigir que las escuelas del distrito compartan espacio con las escuelas autónomas o chárter.

La resolución de la presidenta de la junta Jackie Goldberg y la doctora Rocío Rivas impone límites al número de sitios ofrecidos por el distrito para fines de coubicación. Su aprobación significa que, ahora, el superintendente del LAUSD, Alberto Carvalho tiene 45 días para informar a la junta con una política de coubicación actualizada que refleje la resolución, sin violentar la Proposición 39.

Según lo dispuesto por la resolución, prohibiría a las escuelas públicas chárter compartir espacio con más de 300 campus del distrito, una práctica empleada por el LAUSD comúnmente conocida como coubicación.

Aunque los miembros de la junta dicen que esto no tendrá un impacto en las escuelas actuales, la resolución no protege explícitamente a las escuelas públicas chárter que tienen que volver a solicitar espacio al Distrito cada año y los críticos de la medida indican que podría tener un impacto devastador en miles de estudiantes de escuelas públicas chárter matriculados en campus del LAUSD.

De hecho, previo al voto del martes, Carvalho dijo que “cada vez que hay ambigüedad, se debe esperar confusión, y la confusión conduce al conflicto”.

Ahora, a él le corresponderá aclarar y crear directrices sobre esta política “desacertada”, según la calificó Alfredo Rubalcava, director ejecutivo y superintendente de las escuelas públicas Magnolia.

“Esperamos que el superintendente realmente nos ayude a eliminar la ambigüedad para que, con una orientación clara, el personal del distrito esté en mejores condiciones de apoyar la ley que defiende el derecho de todos los niños en el estado de California a acceder a una instalación de educación pública de calidad para su aprendizaje”.

La política de “coubicación” o espacio compartido en los campus escolares, ordenada bajo la Proposición 39 que fue aprobada en el año 2000, ha generado un sinnúmero de problemas educativos, desafíos de logística, de seguridad, financieros y legales.

Para el ciclo escolar 2023-2024, el LAUSD autorizó 272 escuelas chárter -51 de ellas afiliadas al distrito y 221 independientes- de acuerdo con José Cole-Gutiérrez, director de la división de escuelas autónomas del distrito, quien coordina el programa de implementación de la Proposición 39.

Padres, maestros y estudiantes han descrito en las dos últimas décadas cómo compartir espacios y recursos ha desviado fondos vitales en las escuelas de los vecindarios que deberían haber sido usados para centros para padres, laboratorios de computación e incluso espacio para materias optativas.

En algunos casos, las ubicaciones conjuntas combinan edades escolares desde prekínder a la primaria y secundaria, o desde primaria a secundaria, lo que potencialmente anima a los estudiantes a abandonar las escuelas públicas del distrito por las escuelas chárter intermedias y secundarias en su campus.

Myrna Castrejón, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA), denunció la aprobación de la resolución de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) para limitar el acceso de los estudiantes públicos a las instalaciones de las escuelas públicas del LAUSD:

“Estamos tristes y decepcionados por las acciones de la Junta de Educación del LAUSD al aprobar esta resolución inmoral. Esta resolución de los miembros de la Junta Goldberg y Rivas no es lo mejor para los estudiantes del LAUSD y, en nuestra opinión, es ilegal”.

Manifestó que, tal como está escrita, la resolución podría afectar a 11,000 estudiantes autónomos en más de la mitad de las escuelas chárter que actualmente comparten campus con una escuela del LAUSD.

“También podría afectar a casi una docena de escuelas autónomas que también son escuelas comunitarias, [y] que es exactamente el tipo de escuela que la resolución pretende apoyar”.

Castrejón destacó que es necesario mejorar las políticas del LAUSD de manera colaborativa, asegurándose de adoptar decisiones informadas que sirvan a los mejores intereses de los estudiantes.

“Este intento equivocado de colocar una exclusión general en los campus de las escuelas públicas limita severamente la capacidad del superintendente Carvalho para promulgar políticas que tomen en cuenta las necesidades específicas de una comunidad.”, añadió. “En lugar de limitar las opciones, la atención debe centrarse en mejorar la calidad y ampliar las oportunidades de educación pública.

Las ubicaciones compartidas, -donde se requiere que las escuelas dirigidas por el distrito compartan espacio con escuelas operadas por chárter- han planteado innumerables desafíos educativos, operativos, de seguridad, financieros y legales, algo sobre lo cual reaccionó Jackie Goldberg, después del voto a favor de la resolución.

A los partidarios de la resolución les preocupa que las ubicaciones compartidas socaven las iniciativas dirigidas por el Distrito para apoyar a los estudiantes y las escuelas, como las Escuelas Prioritarias, las escuelas del Plan de Rendimiento Estudiantil Afroamericano (BSAP) y las Escuelas Comunitarias.

“En esencia, esta resolución simplemente ordena al Distrito que desarrolle una estrategia clara y responsable, y una política transparente de colocación en escuelas chárter”, dijo, por su parte, la doctora Rocío Rivas, miembro de la junta. “Una mayor claridad y transparencia sobre el proceso de coubicación es el primer paso hacia la distribución equitativa de recursos para todos los estudiantes”.

La pelea es por los estudiantes
En efecto, la resolución exige mejoras, transparencia y responsabilidad en el proceso de reubicación de las escuelas chárter, e indica, además, que la falta de una orientación clara de las juntas escolares anteriores ha resultado en ubicaciones compartidas en numerosas escuelas prioritarias, BSAP y comunitarias, que alientan activamente a los estudiantes a abandonar el Distrito para asistir a escuelas chárter de secundaria y preparatoria en su campus.

“La pelea es por los estudiantes”, dijo a La Opinión, una defensora de las escuelas chárter, que pidió no ser identificada. “En general, el distrito ha perdido 16% de los estudiantes y básicamente el LAUSD está sangrando y quiere parar la hemorragia poniendo mas limitaciones a las escuelas chárter, castigando a las familias latinas de bajos recursos, y que han decidido que sus hijos reciban educación de alta calidad”.

Con una matrícula de 639,337 estudiantes en 2015-2016, el LAUSD, segundo distrito escolar mas grande de los Estados Unidos ha sufrido un descenso significativo de alumnos. En el ciclo 2022-2023 ya eran solamente 538,295, lo cual implica cientos de miles o millones de dólares menos.

Un estudio conducido por la Universidad de Arkansas afirma que las escuelas públicas del LAUSD obtuvieron $5,225 más por cada estudiante en 2019-2020 que las escuelas chárter o autónomas.

Gloria Martinez, tesorera de la Unión de Maestros de Los Ángeles (UTLA), comentó a La Opinión que la nueva resolución del LAUSD “tendrá un impacto mínimo en las escuelas chárter, porque bajo la Proposición 39 todavía pueden aplicar para usar las aulas de las escuelas y ocupar el espacio donde no se tienen suficientes estudiantes”.

“Lo que la política va a hacer, es proteger a las escuelas públicas del distrito donde se han invertido fondos adicionales para ayudar a que los estudiantes tengan éxito académico”, añadió “Y las escuelas que califican bajo las tres categorías son las Escuelas Prioritarias, las escuelas BSAP) y las Escuelas Comunitarias; sería una locura tener una escuela chárter en tu propiedad cuando en dichas escuelas se están logrando metas y hay planes para desarrollar programas de música o dar más servicios de educación especial, es decir, se trata de una lucha para defender los espacios de trabajo”.

En esta nota

Escuelas chárter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain