La Opinión Hoy: la fuerza económica latina en EE.UU.

Latino Donor Collaborative ha lanzado su sexto Informe Oficial de GDP Latino de EE.UU. 2023, donde se pone de manifiesto la fuerza y el potencial económico de la comunidad latina en este país.

Washington, UNITED STATES: People walk past a Mexican restaurant 02 October 2006 in the Adams Morgan neighborhood of Washington, DC, where one comes in touch with the myriad sights, sounds of music and aroma of cooking from the Latino world. Latin-American residents of Washington, DC share the condemnation with residents and leaders of South and Central America over the building of a wall on the US-Mexico border. The US Congress on 29 September 2006 approved the construction of a 700-mile (1,125 kilometer) wall along the border, over which tens of thousands of mainly Latin American illegal immigrants pass each year. AFP PHOTO / TIM SLOAN (Photo credit should read TIM SLOAN/AFP via Getty Images)

En 2021, la tasa de participación de los latinos en la fuerza laboral fue 5.4 puntos porcentuales más alta que la de los no latinos. Crédito: TIM SLOAN | AFP / Getty Images

Latino Donor Collaborative, una organización sin fines de lucro y centro de pensamiento dedicado a producir informes que resalten oportunidades económicas de crecimiento, ha lanzado su sexto informe anual sobre el Producto Interno Bruto Latino Estadounidense.

Patty Juárez, vicepresidenta ejecutiva y jefa de Asuntos Latinos en Wells Fargo y Ana Valdez, presidenta de Latino Donor Collaborative, estuvieron presente en el pódcast “La Opinión Hoy” para ofrecer más detalles de esta información.

Valdez resaltó que lo más importante de este informe es “la contribución económica que hacemos a este país nosotros, somos una comunidad que estamos contribuyendo con 3.2 trillones de dólares a este país (…) si fuéramos una economía independiente seriamos la quinta más ponte del mundo”.

Según el informe, los ingresos de los latinos en EE.UU. en 2021 sumaron $2.5 billones de dólares y su poder adquisitivo se calculó en $3.4 billones.

En 2021, la tasa de participación de los latinos en la fuerza laboral fue 5.4 puntos porcentuales más altos que la de los no latinos.

“Muchos dices que tenemos problemas y sí, los tenemos, pero lo que hacemos al máximo es contribuir a este país”, apuntó Valdez.

Un trabajador agrícola hispano cosecha bulbos de Ranunculus en los campos de flores en Carlsbad, California (Sandy Huffaker/Getty Images).

Aunque persiste la percepción de que los latinos, en especial los inmigrantes, ocupan más puestos de trabajo en la agricultura, la construcción o los servicios, el informe muestra que el empleo en la administración pública produce el 13.5% del PIB hispano.

El empleo fabril representa el 8.9% del PIB latino, seguido por la actividad en bienes raíces con 8.6%, el cuidado de la salud con 7.4% y el comercio mayorista con 7,2%.

Si tenemos hijos, aquí deberíamos ser premiados porque este país ya está sufriendo una baja de natalidad, además, pagamos impuestos que no nos benefician, a diferencia de los estadounidenses que sí se benefician”, apuntó.

Los trabajadores inmigrantes José de México y Christian de Honduras realizan trabajos de “nivelación de viviendas” en una casa en Nueva Orleans (Mario Tama/Getty Images)

Mientras, Patty Juárez declaró que este es informe es muy importante para que las comunidades no latinas se den cuenta del impacto que tiene dicha comunidad en la economía del país.

Sin latinos no hay crecimiento. Más del 50% del volumen de quienes compran casa por primera vez son latinos, que adquieren viviendas más que cualquier otra minoría. La compra de casa da acceso a mejor nivel de vida y crea patrimonio para nuestras familias”, expuso Juárez.

“En la actividad bancaria hay más depósitos de latinos, abren más cuentas de cheque y de ahorro”, agregó. “Los latinos recurren a los bancos para el depósito de su dinero, el manejo de sus cuentas”.

Juárez enfatizó que, en el terreno de las empresas pequeñas, “las latinas son número uno, emprenden negocios a nivel más acelerado que cualquier grupo en el país”.

La gente sostiene banderas cubanas, venezolanas y nicaragüenses durante una protesta que muestra apoyo a los cubanos que se manifiestan contra su gobierno. (EVA MARIE UZCATEGUI/AFP via Getty Images)

“Las latinas ven oportunidades, especialmente después de (la pandemia de) la covid. Pueden hacer ahora más trabajos desde sus casas, con más flexibilidad, y son emprendedoras”, dijo.

“También tienen sus dolores de cabeza. El acceso de las latinas al capital es más difícil que para los latinos, los blancos. Un aspecto aquí es cómo podemos ayudar a que las latinas tengan más acceso al capital”, puntualizó. 

Seguir leyendo:

En esta nota

latinos en Estados Unidos Mes de la Herencia Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain