Trump pidió desestimar su caso federal de subversión de las elecciones citando inmunidad presidencial

Sus abogados afirmaron que Trump es “absolutamente inmune al procesamiento” por los cargos de interferencia electoral en las elecciones de 2020 porque su presunta conducta criminal era parte de sus deberes presidenciales

Donald Trump habló a sus seguidores antes del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington, DC.

Donald Trump habló a sus seguidores antes del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

Donald Trump pidió el jueves a a la jueza federal Tanya Chutkan en una corte en Washington, D.C., que se desestime la acusación federal de interferencia electoral en su contra, alegando que está protegido por la inmunidad presidencial y no debe ser procesado en ese caso federal por presunta subversión de las elecciones de 2020.

Los abogados de Trump argumentaron que los actos que se le imputan penalmente formaban parte de sus deberes presidenciales oficiales.

Por lo tanto, Trump es “absolutamente inmune al procesamiento”, escribieron los abogados en una moción de 52 páginas para desestimar el caso federal de conspiración en el que el expresidente fue acusado de cuatro cargos penales por el fiscal especial Jack Smith, relacionados con su intento de revertir su derrota electoral de 2020 ante el presidente Joe Biden, que llevó al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

La presentación del jueves puede desencadenar una pelea que eventualmente llegue a la Corte Suprema, según CNN. Si bien los tribunales han sostenido que los presidentes pueden ser inmunes a la responsabilidad civil por sus acciones mientras están en el cargo, siguen sin resolverse nuevas cuestiones jurídicas sobre si eso se extiende a los procesos penales.

La acusación contra Trump, presentada por un gran jurado de Washington, DC en agosto, alega que Trump conspiró ilegalmente para permanecer en el cargo después de perder las elecciones de 2020.

Los fiscales alegan que Trump, junto con varios de sus abogados y asesores, intentaron implementar un complot para nombrar una lista falsa de electores y difundir información errónea sobre la seguridad del voto, todo lo cual finalmente condujo a la violencia en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

La presentación es la primera de una serie de mociones anticipadas para desestimar el caso contra Trump presentado por el fiscal especial Jack Smith que lo acusó de cuatro cargos criminales de conspiración relacionados con su presunto complot para anular las elecciones de 2020.

En su presentación ante la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan, los abogados de Trump argumentaron que los cargos deberían ser desestimados porque Trump, al trabajar para “asegurar la integridad de las elecciones”, estaba operando en su capacidad oficial como presidente y, por lo tanto, está protegido por la inmunidad presidencial.

“Rompiendo 234 años de precedentes, la administración actual acusó al presidente Trump de actos… en el centro de sus responsabilidades oficiales como presidente”, afirma el expediente.

Los abogados de Trump también apuntan a que el Senado absolvió al expresidente en febrero de 2021 de los cargos de haber incitado a una insurrección el 6 de enero de 2021, presentados durante su segundo juicio político.

“El presidente Trump fue absuelto de estos cargos después de un juicio en el Senado y, por lo tanto, sigue siendo inmune a ser procesado. El fiscal especial no puede cuestionar el juicio del Senado de Estados Unidos debidamente elegido”, escribieron los abogados de Trump.

En agosto, Trump se declaró no culpable de los cargos de emprender un “plan criminal” para anular los resultados de las elecciones de 2020 al reclutar a una lista de los llamados “electores falsos”, utilizar al Departamento de Justicia para realizar “investigaciones falsas sobre delitos electorales” e intentar reclutar al vicepresidente para “alterar los resultados de las elecciones” y promover afirmaciones falsas de una elección robada mientras estallaban los disturbios del 6 de enero, todo en un esfuerzo por subvertir la democracia y permanecer en el poder.

El expresidente negó haber actuado mal y denunció los cargos como “una persecución a un opositor político”.

Sigue leyendo:

Sigue sumando Donald Trump: 91 delitos, 4 casos penales y una campaña para las elecciones de 2024
Jueza programa la primera audiencia sobre la orden de protección en el caso de Trump sobre elecciones de 2020
Los principales legisladores reaccionaron a la última acusación federal contra Trump por interferir en las elecciones de 2020

En esta nota

Capitolio Donald Trump Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain