AB 1373, un paso en el camino correcto para el medio ambiente

En buena hora, el gobernador Gavin Newsom hizo saber su propósito de rubricar con su firma el proyecto de ley AB 1373. Se trata de una legislación enfocada en la dirección, centralización  y ritmo de la transformación de California en un estado basado en la energía limpia,

Recinto de la Legislatura de California en Sacramento

Recinto de la Legislatura de California en Sacramento  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

En buena hora, el gobernador Gavin Newsom hizo saber su propósito de rubricar con su firma el proyecto de ley AB 1373. Se trata de una legislación enfocada en la dirección, centralización  y ritmo de la transformación de California en un estado basado en la energía limpia, lo cual tiene un significativo impacto sobre nuestras comunidades.

AB 1373 autoriza a la Comisión de servicios públicos de California, que es la agencia estatal que regula a las empresas privadas de energía, tales como PG&E, S.CA Edison, Sempra/San Diego Gas & Electric, crear un sistema de comprador central (central buyer), en el Departamento de Recursos Hídricos (DWR) para obtener los recursos necesarios para ingresar en la era de energía limpia. 

Con ello, proporcionará a los desarrolladores de la nueva industria de energía renovable un comprador garantizado en caso de que otros no lo hagan. 

Además, podrá en teoría ayudar a eliminar el riesgo de apagones continuos.

Apoyará también la construcción y operación de recursos geotérmicos, eólicos marinos y otros de energía limpia que ayudarán al estado a cumplir sus objetivos climáticos.

El resultado será una considerable expansión en la cadena de suministro. Este desarrollo de la infraestructura necesaria beneficiará a miles de trabajadores sindicalizados. 

Recordemos que el estado se comprometió a que en 2045, el 100% de su energía provenga de fuentes renovables,con base en la ley SB100 de 2018.  

La AB 1373 es una iniciativa del asambleísta Eduardo García, un demócrata de Coachella que representa en Sacramento el distrito 36, con un 41% de población latina.  Preside el Comité de Energía y Servicios Públicos de la Asamblea.

Esta ley fue redactada de común acuerdo entre los poderes del estado con base en un acuerdo al que habían llegado el Gobernador Gavin Newsom y la Legislatura el 31 de agosto. Luego de los últimos cambios, la aprobación final por parte del Senado y la Asamblea llegó el 14 de septiembre. 

En cuanto a la comunidad latina, la ley la beneficia porque llevará de manera acelerada a mejorar la calidad del aire y a eliminar gradualmente las centrales eléctricas de gas natural que pululan en barrios populares y que tantas enfermedades han causado. . 

El avance de esta y otras importantes leyes de medio ambiente confirma que existe en California un movimiento decidido a reducir la contaminación ambiental, y remediar el daño que por décadas esta ha causado a las comunidades pobres, que viven cerca de las instalaciones y en las que un porcentaje desproporcionado es latino. 

En esta nota

Gavin Newsom Legislatura California Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain