Al estilo del Chapo, hallan narcotúneles en Jalisco que servían como método de escape

Los pasadizos estaban perfectamente estructurados, y se conectaban entre fincas abandonadas para poder evadir a las autoridades

narcotunel en Jalisco

Estos túneles están relacionados a los centros de videovigilancia desmantelados en días anteriores. Crédito: X/@omar_comunica | Cortesía

Teocaltiche es un municipio perteneciente al estado mexicano de Jalisco, en él se vive una alarmante violencia producto de las actividades del crimen organizado, e incluso se han hecho importantes hallazgos que muestran la manera en la que la delincuencia se moderniza para poder operar con impunidad. El más reciente descubrimiento fue el de narcotúneles por los que los delincuentes escapan de las autoridades.

Esto no es algo nuevo, pues Joaquín “El Chapo” Guzmán usó narcotúneles para escapar de la Marina de México, pero sorprende la infraestructura que los narcos han desarrollado en el sitio, pues además de estos pasadizos se han desmantelado centros de videovigilancia clandestinos y lugares donde se fabrican potentes explosivos.

Cabe señalar que estos túneles están relacionados a los centros de videovigilancia desmantelados en días anteriores, según dio a conocer el diario Reforma, el cual agregó que los delincuentes aprovecharon las condiciones deterioradas de algunas fincas abandonadas, cercanas a la red de alcantarillado de la cabecera municipal, para hacerse camino y huir en caso de ser necesario.

Incluso, se encontraron escaleras que facilitaban el acceso a los predios con los corredores, o el traslado por las azoteas para llegar a ellos. Los narcotúneles estaban perfectamente estructurados, con columnas de concreto, soportes y hasta con ventilación.

Se ingresaba por medio del terreno baldío bardeado, en el que había una pequeña losa de aproximadamente 50 centímetros, en el piso de los contornos, según informó el portal El Occidental.

Esta infraestructura está ligada a los cárteles de la droga, fuentes policiales informaron a distintos medios mexicanos que los sicarios presionaron a los dueños de negocios para instalar cámaras de videovigilancia y, a cambio, les pagaba sus recibos de luz. De esta manera observaban los movimientos de las fuerzas del orden y escapaban por los narcotúneles en caso de ser necesario.

Una medida implementada por “El Chapo”

Si alguien era experto en escapes era el líder y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, no solo huyó de prisiones de máxima seguridad, también logró mantenerse oculto por varios años y los narcotúneles sirvieron para dicho fin. Fueron construidos por un arquitecto, el lujo que aquel narco ostentó se hizo presente en algunas de las construcciones.

Antes de que fuera capturado en 2014, el capo huyó por un túnel que estaba debajo de una bañera en su casa de seguridad de Culiacán, Sinaloa, este conectaba al drenaje y así logró evadir a las autoridades por un tiempo. Su sistema de túneles era realmente sofisticado.

Pero no solo para escapar, el imperio de drogas construido se basó en narcotúneles, los cuales tenían sistemas de ventilación, algunos pisos de madera, elevadores y carritos para recorrer sus kilómetros, así, por debajo de la tierra operaba una de las organizaciones criminales más grandes del mundo.

Sigue leyendo:
Autoridades descubren un narcotúnel cerca del muro fronterizo que conecta a Tijuana con EE.UU.
Descubren nuevo ‘narcotúnel’ entre México y EEUU debajo de un templo religioso.

En esta nota

Jalisco Narcotráfico narcotunel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain