Empleados de Kaiser Permanente logran histórico acuerdo

85,000 trabajadores de Kaiser Permanente evitan otra huelga en noviembre; hay acuerdo provisional gracias a la intervención de la administración Biden

Los trabajadores de salud de Kaiser Permanente alcanzan acuerdo tentativo y evitan una nueva huelga.

Los trabajadores de salud de Kaiser Permanente alcanzan acuerdo tentativo y evitan una nueva huelga. Crédito: JORGE LUIS MACÍAS | Impremedia

La respuesta a la reciente histórica huelga de tres días de 85,000 trabajadores de la salud ha sido un histórico acuerdo tentativo de contrato que reforzará la seguridad de los pacientes y realizará inversiones críticas en la fuerza laboral de atención médica en cientos de instalaciones de Kaiser Permanente en California, Colorado, Oregón, Washington, Hawái y Maryland. , Virginia y el Distrito de Columbia

El acuerdo logrado incluye la contratación de 25,000 nuevos trabajadores de la salud, dijo en rueda de prensa Dave Regan, presidente del sindicato SEIU-United Heatlhcare West (SEIU-UHW), uno de los sindicatos de hospitales más grandes en los Estados Unidos, con más de 95,000 miembros, solo en California. La mayoría son hombres y mujeres de color.

Si el acuerdo es aprobado próximamente por los trabajadores de la salud, en los próximos cuatro años, sus salarios mínimos de $25 por hora para empleados de California representados por la coalición y $23 para los demás estados donde opera Kaiser Permanente,

También proporciona aumentos salariales generales garantizados por un total del 21% en cuatro años.

El acuerdo entre la coalición de sindicatos y la patronal se resolvió con la intervención de Julie Su, secretaria interina de la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos.

“Lo que las partes han logrado aquí en Oakland demuestra, una vez más, que la negociación colectiva funciona. Cuando los trabajadores tienen voz y un asiento en la mesa, esto puede resultar en avances históricos para los trabajadores, sus empleadores y nuestro país”, dijo la secretaria de trabajo interina Julie Su.

En conferencia de prensa, Su indicó que el presidente Biden cree “que cuando hacemos lo correcto con los trabajadores, los empleadores se benefician y Estados Unidos prospera”.

“Lo que hicieron no fue fácil. Y fue histórico”, dijo, tras felicitar a los miembros de la coalición de sindicatos y a los representantes de Kaiser Permanente.

El acuerdo llegó tras siete 262 sesiones de discusión, las cuales se efectuaron entre regulares acusaciones de negociaciones no realizadas de buena fe.

Así, la coalición de sindicatos retiró su noticia de huelga programada para noviembre.

“Este acuerdo cambia la vida de los trabajadores de atención médica de primera línea como yo y salva la vida de nuestros pacientes”, dijo Yvonne Esquivel, asistente médica pediátrica de Kaiser Permanente en Gilroy, California. “Miles de trabajadores de atención médica de Kaiser lucharon arduamente por este nuevo acuerdo y ahora finalmente tendremos los recursos que necesitamos para hacer el trabajo que amamos y mantener seguros a nuestros pacientes”.

Este acuerdo histórico establecerá un estándar más alto para la industria de la salud en todo el país.

Caroline Lucas, directora ejecutiva de la coalición de sindicatos de Kaiser Permanente, destacó el “momento histórico” en que estaban todos.

Dijo que hace meses, los trabajadores de atención médica de primera línea comenzaron a plantear cuestiones críticas sobre la dotación de personal.

“Hemos pasado seis meses juntos construyendo una plataforma para ayudar a crear soluciones de dotación de personal a largo plazo”, subrayó. “Y esperamos que, al volver a unirnos a una asociación de gestión laboral, tanto Kaiser Permanente como los sindicatos puedan asociarse exitosamente para reconstruir su fuerza laboral y crear estabilidad a largo plazo en carreras que realmente son críticas para brindar atención segura al paciente”.
Steve Shields, vicepresidente senior de relaciones laborales de Kaiser Permanente negó que el acuerdo laboral vaya a tener un impacto en nuevas tarifas.

“Yo diría que no es nuestra intención que este acuerdo tenga algún impacto en las tarifas; tenemos la obligación con nuestros miembros de asegurarnos de brindar atención médica asequible”, dijo. “Gran parte de eso es gestionar los gastos asociados a nuestra empresa. Y entonces, este acuerdo por sí solo obviamente no se traduciría en cambios en las tarifas simplemente debido a este contrato laboral sobre el salario mínimo de $25 por hora”.

La otra huelga
En California, el acuerdo tentativo ha establecido un nuevo estándar potencial para las negociaciones que ya están en marcha en Prime Healthcare y otros sistemas de salud del área.

De hecho, aproximadamente 2,000 trabajadores de la salud de cuatro hospitales de Prime, incluyendo St. Francis Medical Center de Lynwood, Centinela en Inglewood, Encino y Garden Grove, cumplieron este viernes una huelga de cinco días, donde denunciaron prácticas labores injustas, codicia, escasez de personal y la compañía se ha negado a negociar con los sindicalizados.

“No hemos llegado a ningún acuerdo”, dijo a La Opinión, Mayra Castañeda, miembro del equipo de negociaciones del SEIU-UHW. “Nos falta una semana más para negociar, y espero que hayan aprendido la lección de lo que significa no estar del lado de los trabajadores de la salud; a ellos no les importan los trabajadores ni la salud de los pacientes”.

En relación con las acusaciones de “codicia” de la compañía administradora de los cuatro hospitales, que ofrecen solamente 3% de aumento salarial y los trabajadores piden el 5%, Lynda Woo, portavoz de St. Francis Medical Center dijo: “Como ocurre con la mayoría de las empresas, sacar una organización de la quiebra requiere cierta reorganización, incluidos ajustes salariales”.

“St. Francis tiene una historia especial: Prime Healthcare lo rescató de la bancarrota durante la pandemia; ha podido continuar su legado de servicio de 77 años con Prime invirtiendo más de $36 millones en mejoras al hospital, salvando empleos, brindando salarios competitivos y oportunidades de crecimiento profesional para su personal, creando oportunidades laborales para esta comunidad y mejorar la infraestructura, el equipo, la tecnología, los recursos clínicos y el personal del hospital para ayudar a que St. Francis continúe siendo una de las fuentes de atención médica más confiables en el sureste de Los Ángeles”.

No obstante, no mencionó que a todos los empleados les redujeron sus salarios 12% hace tres años y los aumentos de sueldo quedaron congelados.

En esta nota

Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain