Unidos Contra la Inseguridad Alimentaria en Los Ángeles

Las tasas de inseguridad alimentaria están aumentando. Aquí le mostramos cómo ayudar a nuestros vecinos más vulnerables

Personas reciben sus alimentos en un banco de comida en California. /Foto: Jackie Botts de CalMatters.

Personas reciben sus alimentos en un banco de comida en California. /Foto: Jackie Botts de CalMatters.  Crédito: CalMatters

En una nación de abundancia donde la alimentación debería ser un derecho universal, financiar a las comunidades locales es el primer paso para asegurar que el acceso a alimentos sea más justo y equitativo.

Lamentablemente, la inseguridad alimentaria en nuestra región ha estado aumentando constantemente desde 2021, incluso a medida que nuestra economía local despierta de su letargo por la pandemia. Según un nuevo estudio de investigación de USC, aproximadamente 3 de cada 10 hogares en el área metropolitana de Los Ángeles experimentaron inseguridad alimentaria este año. Esa cifra marca un aumento del 6% con respecto a 2022.

La inseguridad alimentaria es más que simples casos de hambre. El término se refiere a una experiencia que tiene impactos persistentes, en la que los residentes no pueden llevar una vida activa y saludable debido a la falta de acceso a suficiente comida debido a recursos limitados o falta de dinero.

Ahora, las tasas de inseguridad alimentaria son aún peores para los residentes de bajos ingresos que durante los primeros días de la pandemia. Las comunidades económicamente desfavorecidas son las que más sufren. Los datos muestran que las desigualdades raciales y étnicas se han profundizado, con residentes negros y latinos más de dos veces más propensos que los blancos a padecer inseguridad alimentaria.

¿Qué está impulsando esta alarmante tendencia?

Es una red complicada, pero el reciente aumento coincide con el aumento de los precios de los alimentos y el fin de en impulso federal de la era de la pandemia a los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido como CalFresh en California. Las extensas huelgas laborales en las industrias del entretenimiento y hotelería también han reducido los ingresos de muchos residentes locales.

En pocas palabras: hay menos dinero para poner comida en la mesa.

El promedio mensual de beneficios CalFresh en el condado de Los Ángeles disminuyó de $470 por hogar en diciembre de 2022 a $299 en julio de 2023, cuando terminó el aumento de los beneficios de la era de la pandemia.

Y quienes más lo necesitan pasan hambre con más frecuencia.

Casi el 50% de los hogares que recibieron beneficios CalFresh en julio de 2023 padecían inseguridad alimentaria. Esta cifra marca un aumento con respecto a diciembre de 2022, cuando el 36% de los hogares con CalFresh padecían inseguridad alimentaria.

En respuesta a estas tendencias preocupantes, el “Los Angeles Food Equity Roundtable” recientemente lanzó un plan para abordar la inseguridad alimentaria y construir un sistema alimentario más sostenible y resistente. El gobierno, organizaciones comunitarias sin fines de lucro y la comunidad filantrópica desarrollaron una visión compartida para corregir las desigualdades en nuestro sistema alimentario.

Entre sus prioridades inmediatas incluyen apoyar la producción local de alimentos, aumentar la inscripción en los programas federales de asistencia alimentaria, aumentar la capacidad de las organizaciones de distribución de alimentos y superar las barreras de transporte que limitan el acceso de las personas a los servicios.

“Debemos trabajar juntos para cerrar las brechas en el acceso, mejorar la comunicación y coordinación entre las industrias”, dijo Cinny Kennard, quien se desempeña como copresidenta del Roundtable y directora ejecutiva de la Annenberg Foundation. “Debemos mejorar nuestra infraestructura para que la comida sea más accesible y asequible para todos”.

La buena noticia es que los grupos comunitarios que han estado liderando un trabajo crucial para llenar los vacíos, innovar y transformar el sistema alimentario desde la base tienen la oportunidad de intensificar sus esfuerzos.

La Oficina de Sostenibilidad del Condado de Los Ángeles acaba de lanzar un programa de subvenciones que liberará casi $10 millones en financiamiento para los esfuerzos de la comunidad destinados a mejorar la equidad alimentaria. Los fondos federales ARP se otorgarán a organizaciones sin fines de lucro y otros grupos que busquen expandir su capacidad para programas innovadores como la agricultura urbana y la recuperación de residuos alimentarios.

Puede ser un grupo vecinal buscando fondos iniciales para iniciar un jardín comunitario o una organización sin fines de lucro local que busca financiar una flota de camionetas eléctricas para entregar comidas a personas mayores confinadas en sus hogares, estamos aquí para ayudar.

Se están aceptando solicitudes en https://communitypartners.org/foodequity

hasta el 30 de octubre. Por favor, comparta esta oportunidad con personas que están haciendo un buen trabajo valioso en su comunidad.

Al invertir en nuestras comunidades hoy, estamos sembrando las semillas para un futuro más brillante y equitativo.

Frazzini es asesora de políticas para la Oficina de Sostenibilidad del Condado de Los Ángeles. También copreside el “Los Angeles County Food Equity Roundtable”.

En esta nota

Calfresh condado de Los Ángeles Inseguridad alimentaria USC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain