Covid prolongado afecta los niveles de seserotonina, según una nueva investigación

Una investigación reciente que relaciona la serotonina y los interferones con el Covid prolongado arroja luz sobre los mecanismos subyacentes de esta enfermedad y sus efectos a largo plazo en el cuerpo

Covid prolongado afecta los niveles de seserotonina, según una nueva investigación

Esto podría brindar posibles explicaciones para la "niebla mental" y las dificultades neurocognitivas que experimentan las personas afectadas. Crédito: MMD Creative | Shutterstock

La persistencia del Covid-19 y sus efectos a largo plazo han sido objeto de intensa investigación desde su aparición en 2020. En este sentido, dos elementos clave han sido objeto de atención: los interferones y la serotonina, que desempeñan un papel crucial en la lucha continua del cuerpo contra el virus.

Las teorías que buscan explicar por qué los síntomas persisten después de que la infección aguda ha desaparecido apuntan a dos sospechosos principales: los reservorios virales y la inflamación crónica.

Un estudio reciente publicado en la revista Cell ha arrojado nueva luz sobre el Covid prolongado, sugiriendo que tanto los interferones como la serotonina desempeñan un papel fundamental en esta enfermedad, además de brindar posibles explicaciones para la “niebla mental” y las dificultades neurocognitivas que experimentan las personas afectadas.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania lideraron este estudio, concluyendo que la depleción de serotonina periférica (presente en todo el cuerpo, no solo en el cerebro) provocada por el Covid prolongado afecta la memoria y otras funciones cerebrales, lo que podría ayudar a identificar las causas subyacentes y abrir la puerta a futuros tratamientos.

Los mecanismos involucrados en esta conexión entre serotonina e interferones también están relacionados con la coagulación sanguínea excesiva y la disfunción autonómica, que afecta la capacidad del sistema nervioso para regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Benjamin Abramoff, director de la Clínica de Evaluación y Recuperación Post-Covid de Penn Medicine y coautor del estudio, subraya que estos efectos pueden explicar una amplia gama de síntomas observados en pacientes con Covid prolongado, lo que sugiere la importancia de investigar en esta dirección.

La investigación se basa en un análisis de metabolitos sanguíneos que comparó a pacientes con Covid prolongado con aquellos que se recuperaron por completo, y se complementó con modelos animales que simulan la infección y la persistencia viral.

En los pacientes con Covid prolongado, los niveles de serotonina eran notablemente más bajos, lo que probablemente se deba a los elevados niveles de interferón. Además, algunos pacientes aún tenían restos del virus en sus heces, lo que sugiere la presencia de reservorios en el tracto gastrointestinal.

Dificultades cognitivas

La disminución de los niveles de serotonina debilita la señalización del nervio vago, la conexión entre el intestino y el cerebro, lo que podría explicar las dificultades neurocognitivas tan características del Covid prolongado.

La serotonina también influye en la coagulación sanguínea, el sistema gastrointestinal y el sistema nervioso central, lo que la convierte en uno de los neurotransmisores más importantes del cuerpo, con un impacto más allá del cerebro, donde también puede estar relacionada con la ansiedad y la depresión. El estudio encontró que cuanto más prolongados tenían los síntomas los pacientes de Covid, más bajos eran sus niveles periféricos de serotonina.

Sigue leyendo:

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain